06 febrero 2010

"Las Fallas de Alicante (1928)"

Armando con los organizadores del acto (Fotografía del Diario Informacion)

Nuestro compañero Armando Parodi, uno de los grandes entendidos del mundo fogueril (podemos verlo con ESTA SERIE de artículos sobre "Les Fogueres de Sant Joan"), presentó ayer en la Sede de la Universidad de Alicante el documental "Las Fallas de Alicante (1928)"

Mudo, en blanco y negro, y con una duración de 14 minutos, el documental muestra detalles tan llamativos del primer año de fiestas como la "movilidad" de los monumentos. Restaurado por la Filmoteca Valenciana, realiza un recorrido en imágenes por los distintos barrios que tuvieron plantà hace ya 82 años y cómo lo vivió aquel primer año la sociedad alicantina en unos orígenes en los que las Hogueras también eran conocida como Fallas.

"Al principio y hasta entrada la República se llamaba de las dos maneras de forma alternativa y equivalente, porque realmente fue una importación de las Fallas. En Alicante la gente las conocía así y no asociaba la plantà de los monumentos a la tradición de les Fogueres de Sant Joan (la quema de trastos viejos). Las fiestas de Valencia eran muy conocidas y, probablemente, las llamaron igual en Alicante para atraer ayudas y visitantes", explicó Armando Parodi, ex delegado de Cultura de la Comisión Gestora.

Armando condujo la proyección del documental, montado con cartelas estáticas e imágenes en movimiento, en la Sede Universitaria de Alicante. "Lo más anecdótico es que tenían piezas móviles, y el que hacía los ingenios mecánicos era el padre del pintor y escultor Gastón Castelló, que trabajaba como mecánico en una fábrica de conservas". También definió las características de aquellas primeras fogueras de acuerdo a expedientes del Archivo Municipal de Alicante y a los volúmenes del Tío Cuc, desvelando que algunas de las comisiones que se cree que son las fundadoras de la Fiesta (nueve) podrían no serlo tanto. "Tradicionalmente se arrastra el error y puede ser que sean fundadores como distritos pero no tanto como hogueras".
"Las Fallas de Alicante" es un documental CASI inédito (ojo, "casi", que si no se nos enfadan nuestros amigos de la "calle de abajo" de Séneca Autobusos), que sólo se había proyectado anteriormente en un par de ocasiones. Según recordó Armando, "fue patrocinado hace 82 años por un abogado, Ricardo Pérez Lasaletta, que encargó su rodaje a Films-Photo Estudios Fotográficos: el hijo del letrado, Rafael Pérez Martínez, guardaba una copia en nitrocelulosa (celuloide) y se proyectó una vez, hace años, en una finca de Petrer con un número limitado de asistentes".

El documental también incluye imágenes de la primera Entrada de Bandas y del Castillo de Santa Bárbara en tomas cortas. Según Parodi, "tiene bastantes diferencias respecto a otra película un año posterior, de 1929, cuya duración es de media hora y que se reprodujo en vídeo con motivo del V Centenario de la Ciudad. Esta otra película también muestra escenas del Puerto, de la llegada del tren a Alicante o de partidos de fútbol de la época."

Foguera de Benalúa, en 1929

¡¡GRACIAS, ARMANDO!!

Nunca antes habíamos estado tan orgullosos de escuchar en boca de nadie la frase "colaboro con Alicante Vivo". Es para todos una gran satisfacción tenerte como compañero.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.