12 febrero 2010

MIGUEL HERNANDEZ-JORGE JUAN. ARTE URBANO.

Yo no le llamaría arte urbano. Para mi es arte a secas. Arte con mayúsculas.

El muro que une el Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan y el Miguel Hernandez ha sido decorado, dignificado con una obra de arte enorme por sus dimensiones y por su calidad. Un grupo de jóvenes artistas han dado muestra de como se puede recordar y homenajear a dos grandes de nuestra Provincia: Miguel Hernandez y Jorge Juan. Dos personajes cuyo nombre conocemos algunas veces por relacionarlo con eso, dos institutos. Este es el año de Miguel Hernandez. Hace 100 años de su nacimiento. Quizás por eso han creado este mural.


Mi hijo Arturo me comentó que su compañero Hugo, junto a un grupo de amigos, estaban llevando a cabo este trabajo. Hoy lo he comprobado. Un buen trabajo. Aquí doy fe de ello.

Quizás olivos retorcidos. El problema es no poder contemplar la obra al completo. La calle no da de ancho para hacerlo. Los coches aparcados junto a la acera no permiten hacer fotos desde lejos. Pero contemplarlo en directo es posible y vale la pena.


Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.



Según se sube de un Instituto a otro, vemos el cambio de Miguel Hernandez, el poeta humilde y comprometido, al genio científico que demostró la verdadera forma de la Tierra trabajando durante años en lo que hoy conocemos como Ecuador. Midió la distancia entre dos puntos, exactamente un grado terrestre, para determinar la curvatura de nuestro Planeta, demostrando su forma achatada por los Polos, teoría contraria a la defendida por los científicos franceses. Resultaron ser sus datos los más correctos de la expedición junto con los de su compañero Antonio de Ulloa. Un sabio de origen noble, miembro de la Orden de Malta. Un alicantino que vivió soltero, murió sin descendencia y coherente con sus votos como miembro de dicha Orden, solo vivió de su sueldo de militar cuando entre sus múltiples trabajos y los bienes de su familia podria haber nadado en la abundancia. Todo un ejemplo, recomiendo leer su biografía de forma detallada. Vale la pena. Es otro motivo para estar orgullosos de nuestro entorno provincial.



JORGE JUAN Y SANTACILIA.


Los piratas británicos supieron de él. Y sus técnicas de construcción marina fueron espiadas por nuestro hombre logrando la marina española ser una de las mejores del Mundo.


Lo instrumentos de la época no tiene nada que ver con las actuales tecnologías.


JORGE....


JUAN.


Un bonito final para el mural. Enhorabuena a sus autores. Seguro que algún día oiremos hablar de ellos

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.