05 febrero 2010

NUESTROS ILUSTRES... EN "FACEBOOK"

               
En la Asociación Cultural Alicante Vivo somos conscientes del crecimiento de Internet, no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como una forma de difusión y promoción de la cultura. En ese aspecto, la interacción directa entre un emisor (la persona que escribe en su web) y el receptor (la persona que lo lee) es fundamental para divulgar desde la película que viste anoche hasta, por ejemplo, los orígenes de la II Guerra Mundial.
             
Desde nuestra Asociación siempre hemos tenido muy en cuenta el poder de comunicación de las nuevas tecnologías; no en vano, Alicante Vivo ejerce su labor principal desde una de ellas: un blog. Es el llamado "Internet 2.0". Ahora, con "Facebook", la información avanza un paso más a través de esta red social, tan sencilla como intuitiva, que se encuentra al alcance de todos, sin excepción: desde el estudiante, con grandes conocimientos de internet, hasta el jubilado, casi carente de experiencia.
        
Medios de comunicación, empresas, cargos políticos, personas famosas, personas anónimas... todos y cada uno de ellos encuentran en "Facebook" un hueco para mantener viva esa delgada línea que separa el frío universo informático de las cálidas relaciones  e intereses personales.
       
Existen muchos ejemplos de la importancia de "Facebook" que nos pueden ilustrar: "McDonald", con 1.700.000 admiradores; "House", con 4.600.000; "Perdidos" (Lost), con 1.500.000; "Angelina Jolie-Pritt", con casi 300.000; "Señoras con bolsa en la cabeza cuando llueve", con 112.000; o la irreverente "Pidas lo que pidas, el peluquero siempre hace lo que le sale de los cojones", con 52.000.
      
En Alicante también tenemos buenos ejemplos: "Alacalle", con 3048 admiradores; "La Radio al Blog", con más de 740; la propia Asociación Cultural Alicante Vivo, con 500; y los diarios de la provincia, "La Verdad" o "Información", que se quedan un poco más rezagados por el escaso uso práctico que aún le hacen.
       
Perfil del Dr. Rico. Pulsa en ESTE ENLACE
            
Perfil de Salvador Sellés. Pulsa en ESTE ENLACE
         
Perfil de D. Trinio Gnzlez de Quijano. Pulsa en ESTE ENLACE
            
En Alicante Vivo, hemos abierto hasta la fecha dos grandes grupos culturales a través de “Facebook”: el primero de ellos, muy relacionado con nuestra propuesta de recuperación del Tossal, llamado "¡REHABILITACIÓN DEL CASTILLO SAN FERNANDO DE ALICANTE YA!", con más 836 amigos; el otro, con marcada crítica hacia el escaso cumplimiento en nuestra ciudad de la Memoria Histórica, titulado: "POR LA ELIMINACIÓN DE LAS CALLES FRANQUISTAS DE ALICANTE", con 877. Todos ellos, bajo un amplio soporte gráfico y documental, y con el apoyo de importantes grupos y cargos políticos y sociales.
         
Sin embargo, aún teníamos una asignatura pendiente.
         
A través de la campaña de concienciación ciudadana "Ser alicantino duele... ¡¡en el más allá!!", iniciada en el 2009 y cuya única finalidad era divulgar la labor de todos aquellos personajes ilustres que han forjado las bases de la historia de nuestra ciudad, conseguimos que la Concejalía de Atención Urbana creará el "Jardí del Silenci", un panteón en el que descansarán los restos de nuestros ilustres olvidados: Figueras Pacheco, Jose María Py, próximamente el Dr. Rico...
   
Por desgracia, no encontrábamos un hueco claro en la red social "Facebook" para continuar con nuestra labor de divulgación de esas grandes personas.
   
Hasta ahora.
     
La Asociación Cultural Alicante Vivo ha decidido crear los "perfiles" en internet de algunos de estos hombres; sobre todo, de aquellos que ya no tienen descendencia. Desde hoy, personajes tan olvidados como D. Antonio Rico Cabot (médico y Concejal), D. Trinitario María González de Quijano (Gobernador Civil y Héroe de la Caridad) y D. Salvador Selles Gosalbez (poeta y pintor) ya navegan por las páginas de Facebook, interactuando con los demás usuarios, al tiempo que publican en sus "muros" los fragmentos más destacados de su vida. Creemos que es la mejor forma (y la más divertida), de enseñar a las futuras generaciones los trozos olvidados de nuestra historia.

¿Qué ocurrirá mañana?
      
Aún no lo sabemos.
     
Internet es un mundo tan cambiante que casi no podemos hablar de él a corto plazo. Nuestra Asociación sólo tiene clara una cosa: evolucione hacia donde evolucione Internet y las redes sociales, siempre intentaremos buscar una forma amena de trasmitir nuestra maltrecha y golpeada historia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.