11 abril 2010

EL DR. RICO YA TIENE UNA PLAZA... ¡¡EN SANT JOAN!! (Actualizado)

 
Foto-montaje de Angel L. Valero
          
Fotografía cenital de la plaza de Sant Joan "anónima" hasta el día 2 de marzo de 2010. Hoy, para alegría de todos, ya se llama "Plaza del Dr. Rico"

El día 28 de enero de 2010, la Asociación Cultural Alicante Vivo, conjuntamente con la Associació Cultural Lloixa, elevó una propuesta al Ayuntamiento de Sant Joan solicitando la rotulación de una plaza con el nombre de nuestro ilustre D. Antonio Rico Cabot. La citada plaza, ajardinada y carente de nombre oficial hasta la fecha, está situada en la confluencia de las calles "Ramón de Campoamor", "Dr. José Pérez Mateos" y "Ausiàs March" (fotografía superior). En ese mismo barrio, todas las calles están rotuladas con el nombre de ilustres médicos alicantinos como D. Pedro Herrero o D. Carlos Van Der Hofstadt, y de ilustres doctores españoles, como D. J. Pérez Mateos, D. Gregorio Marañón o D. Severo Ochoa.

El día 2 de marzo, apenas un mes después de entregar la documentación, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan decidió aceptar nuestra solicitud y aprobó rotular la plaza "anónima" de la citada localidad como "Plaza del Dr. Rico". Así nos lo notificó personalmente D. Jaime Albero, Concejal de Cultura, Juventud y Asociaciones.
Propuesta de Alicante Vivo y la Asociación Cultural Lloixa, publicada también en ESTE ENLACE

Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo y la Associació Cultural Lloixa, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todo el personal del Ayuntamiento que ha trabajado con nuestra propuesta y, sobre todo, a todo el personal que la hecho posible, haciendo especial incapié en el Excmo. Señor Alcalde, D. Edmundo Seva García, y en el Concejal de Cultura, D. Jaime Joaquín Albero Gabriel. Recordemos que la figura de D. Antonio Rico Cabot ha marcado el devenir de Alicante y su Comarca desde principios del siglo XX, al entregar su vida como galeno a los más pobres y necesitados. Médico ejemplar y altruista, el Dr. Rico simboliza para ambas asociaciones una piedra angular de lucha en pro de todos aquellos grandes hombres y mujeres de nuestra historia que aún hoy yacen olvidados.

Con esta decisión, se consigue dar un paso muy importente hacia la perpetuación de la memoria colectiva de un hombre que nunca debió perderla; la dignificación de un médico que murió por una causa y un ideal en el año 1927, sumiendo de dolor a una población a la que amaba por encima de sí mismo. Creemos, sin miedo a equivocarnos, que la localidad de Sant Joan crece en calidad cultural y humana.


     
Ahora que tenemos tan cerca la festividad de la Santa Faz, y que la Plaza del Dr. Rico va a ser una de las más transitadas, aprovechamos para adjuntar a todos nuestros lectores unas cuántas imágenes de la misma que hemos hecho esta mañana. Y una curiosidad al respecto: mientras estábamos haciendo las fotografías, un usuario de la plaza decía por teléfono móvil a su interlocutor: "Te estoy esperando aquí (...) Sí, en esa plaza que hay detrás del Colegio Lo Romero"...
  
Pues nada, amigos y vecinos de Sant Joan: aunque tengamos que esperar un poco más para ver la placa colgada en la zona, hoy oficialmente ya se llama "Plaza del Dr. Rico". 

¡¡FELIZ PEREGRINA!!
       
 
 
 
 
 
 
 
 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.