15 marzo 2010

FLORECE EL TOSSAL


Ayer, después de tres años de artículos, campañas, críticas y homenajes, la Asociación Cultural Alicante Vivo leyó una de las noticias más esperadas por todos nosotros. Según apareció en el Diario La Verdad, "las murallas y dependencias de la fortaleza del Castillo de San Fernando serán Rehabilitadas para poner en valor los restos de esta instalación militar del siglo XIX que se construyó durante la Guerra de la Independencia y que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de rehabilitación integral del Tossal y se financiará con fondo aportados por la Generalitat para acometer, entre otras muchas actuaciones, la recuperación paisajística y la reforestación del entorno de este enclave".

Según parece, el concejal de Atención Urbana, D. Andrés Llorens, aseguró "que esta intervención tendrá un coste de más de seis millones de euros y aseguró que las actuaciones en la fortaleza del Castillo de San Fernando estarán dirigidas a la rehabilitación de todo el conjunto que conforma el recinto amurallado, entre ellas los baluartes defensivos, el foso, las dependencias para el acuartelamiento y los restos de la puerta de acceso principal"

Esta intervención ha sido reclamada en muchas ocasiones por nuestra asociación, "que ha advertido en multitud de ocasiones del grave deterioro de los espacios naturales del monte y del conjunto fortificado. Especialmente el Torreón de San Fernando, que presenta una gran grieta en su estructura que recorre de arriba a abajo la instalación amurallada que domina la ciudad y que constituye uno de los elementos arquitectónicos más signficativos del castillo".

Desde Alicante Vivo no podemos más que alegrarnos por este comunicado, a la espera que no se quede en un simple anuncio electoralista como muchos otros. Del mismo modo, queremos dar la enhorabuena a los responsables de esta futura intervención, por el empeño y afán demostrado en recuperar este pequeño rincón olvidado y degradado de nuestra ciudad.

Y, por supuesto, dar las gracias y la enhorabuena a todos los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo por luchar, día a día, en ocasiones con molinos convertidos en gigantes, por la pervivencia y recuperación del Castillo de San Fernando y el Tossal.

¡¡NOS VEMOS TODOS EL DÍA 5 DE ABRIL!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.