14 marzo 2010

FOTÓGRAFOS POR LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto S.O.S Paisajes de Mar, es la primera de una serie de concentraciones fotográficas que recorrerán las costas españolas en los próximos meses.

Las playas alicantinas amanecieron la mañana del 13 de Marzo invadidas por centenares de fotógrafos, aficionados y profesionales, bajo directrices del renombrado naturalista y fotógrafo profesional José Benito Ruiz.

José Benito Ruiz, atrayendo a una gaviota con pan en Escocia. © Elías Gomis

Convocados por la Agrupación Fotográfica Alicante Lucentum, en el marco del proyecto ecológico “S.O.S. Paisajes de Mar”, cerca de 600 reporteros gráficos se han dedicado a lo largo de toda la jornada a retratar el litoral de la provincia.

Parte del grupo de fotógrafos convocados en Alicante. © SOS Paisajes de Mar

Todo esto se enmarca dentro de los objetivos de SOS Paisajes de Mar, un proyecto que pretende sacar a la luz pública las graves alteraciones, y en algunos casos la pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, del litoral, una campaña a la que se han adherido numerosas instituciones y asociaciones (entre ellas, Alicante Vivo) y que se basa en el trabajo altruista y entusiasta de un amplio grupo de colaboradores.

Distribuyendo los lugares a fotografiar y la pancarta alusiva. © Elías Gomis

Esta convocatoria se ha desarrollado a lo largo de toda la costa de la provincia, con la colaboración de un nutrido número de asociaciones fotográficas, como las de de Orihuela, Torrevieja, Santa Pola, Ibi, Petrer, Alicante, Benisa, Calpe y Gata de Gorgos, entre otras.

Se dio el pistoletazo de salida a las 8 de la mañana en 8 puntos distintos de la costa, con la salida simultánea de varias embarcaciones, medios aéreos y coches particulares.

En el plano marítimo, cabe destacar la presencia de la goleta “La Morena”, en la que han subido a bordo 25 de los fotógrafos participantes y NautyCar que ha podido transportar a una representación de la agrupación organizadora – AFALI Lucentum.

Ambas embarcaciones han recorrido la zona costera entre la ciudad de Alicante y el Campello, mostrando a los ávidos reporteros gráficos que iban a bordo una perspectiva desoladora y poco vista del atropello urbanístico al que ha sido sometidas las playas de nuestra provincia. Han podido documentar con sus cámaras, kilómetro tras kilómetro de deterioro paisajístico y natural.

En tierra había varios centenares de compañeros recorriendo el litoral, en coche y a pie, todos con el mismo fin: poner de manifiesto la precaria situación de los ecosistemas costeros. Y para complementar en trabajo realizado desde tierra y mar, algunos fotógrafos emplearon medios aéreos para dar otra perspectiva al evento.

Mojón de la línea de Zona Marítimo-Terrestre y construcción al fondo. Cabo de la Huerta. © Elías Gomis

Esta iniciativa, sin precedentes, pretende, a través de la imágenes, sensibilizar a la opinión pública registrando, kilómetro a kilómetro, las zonas difícilmente recuperables y los lugares para preservar urgentemente, estos últimos por desgracia, verdaderos oasis a lo largo del litoral alicantino.

Es fácil observar cómo la línea de costa ha ido siendo ocupada, destruyendónse el paisaje. Cabo de la Huerta. © Elías Gomis

Tras la jornada, que se llevó a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, el presidente de la asociación Afoto, Antonio Lozano, declaró sentirse satisfecho por el desarrollo de la iniciativa, pero triste tras observar la cantidad de aberraciones urbanísticas existentes en esta zona.

Durante el recorrido, los comentarios más frecuentes de los participantes se basaban en la comparación del estado actual de algunos lugares con el recuerdo de la infancia o juventud. Uno de los más comentados fue la urbanización Agua Marina, en Campoamor, construida, no hace muchos años, sobre una zona acantilada en la que las casas llegan hasta la misma playa.

Cala Cantalar. Cabo de la Huerta. © Elías Gomis

El resultado del trabajo realizado se podrá contemplar en los espacios virtuales de S.O.S. Paisajes de Mar y de AFALI Lucentum, y a través de una exposición itinerante que recorrerá distintas ciudades de España en breve.

Para más información:
S.O.S. Paisajes de Mar .

AFALI Lucentum www.afalilucentum.es
tfno: 608 491 700)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.