19 marzo 2010

PASEANDO POR ASPE

Aspe es una ciudad acogedora. El 23 de marzo tuvo lugar en ella la asamblea anual del Centre d´Estudis Locals del Vinalopó (CEL). Motivo por el que los socios fuimos guiados a través del pasado por los historiadores María Berná, José Ramón García y Gonzalo Martínez. Nuestro recorrido se detuvo en algunos lugares y edificios donde nos explicaron el legado del tiempo. En general, el grado de conservación y la calidad escénica son buenos, lo que refleja un interés de la ciudadanía y los gestores por el patrimonio. 
               
Este es un territorio de encrucijada natural de caminos. El poblamiento se ha sucedido desde el Paleolítico Medio a los patrones culturales del Bronce, Ibérico, Romano, Islámico, Conquista cristiana y feudalismo, expulsión de los moriscos (1609), repoblación señorial, expansión agrícola del XVIII-XIX hasta llegar al difícil siglo XX. Parte de los restos materiales se encuentran  en el Museo Histórico organizado en dos secciones, arqueología y etnografía.
               
Aspe vivió una época de bonanza agrícola y comercial en las últimas décadas del XIX. Fue un importante centro vitivinícola, pero le alcanzó en 1905 la plaga de la filoxera que obligó a reconvertir su viñedo de vino en uva de mesa, potenciada por la Denominación de Origen comarcal. Ya en 1900 contaba con un 10% de población activa en la industria que experimentó un crecimiento notable desde los sesenta. 
             
Las imágenes que siguen son pinceladas que quieren invitarnos a volver o conocer cómo es el Asp de ayer y el de hoy. Tres letras que figuran bajo tres castillos en su escudo municipal.
           
Diversidad y riqueza cultural en nuestras pequeñas ciudades: Aspe, 20180 habitantes censados en 2009 (INE).
           
 Plaza Mayor. El Casino de la burguesía local. Edificio academicista de principios del XX.
     
Plaza Mayor. Casa Calatayud. Eclecticismo e influencia de modernismo francés de principios del XX
         
 
 
 
Plaza Mayor: plaza barroca del XVII-XVIII con la iglesia y el ayuntamiento.
     
 
 







             


Basílica de la Virgen del Socorro. Barroco ornamental. Escudo de casa ducal de Arcos. Costeó la iglesia y pagaba a los curas.
    

Capilla de la Comunión de la Basílica de la Virgen del Socorro.

 
Casas.

 
Maquinismo y modernismo. 1896. 
    
 
Canalones. Los genios del agua fundidos en los Talleres Rodes, Alicante.
  

 
 







Calles de impronta morisca.
    

Casa El Cisco; finales del XIX. Museo Histórico.

 
 
 
 
 
 
Museo Histórico. Vino, aceite, cereales y vida cotidiana.


El río Tarafa. Exiguo río-rambla afluente del Vinalopó. Puente El Baño.Recientemente se ha descubierto en su margen izquierda una estructura defensiva. Sus aguas han movido ruedas de molino y regado una huerta hoy soterrada  por la expansión urbana.

CARLOS SALINAS SALINAS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.