18 marzo 2010

SOLICITUD DE CONSENSO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Y LA COMISIÓN CÍVICA

Noticia tal y como aparece en el Diario Información. De nuevo, nos ponen a "caldo". O mejor dicho, si queríamos "caldo", ahí van dos tazas.
     
Esta misma mañana, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha hecho entrega en el Registro General del Ayuntamiento una instancia solicitando un consenso entre la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante sobre el texto que debe aparecer en la placa del Monumento a las 300 víctimas CIVILES del bombardeo del Mercado Central.
             
    
Como todos nuestros lectores saben,  D. Miguel Valor y Dña. Luisa Biosca presentaron el pasado martes el nuevo Plan de Restauración y Conservación de Patrimonio Histórico y Paisajístico de la Ciudad de Alicante,  que entre otras actuaciones se encargaría del  monumento en memoria de las víctimas de dicho bombardeo durante la Guerra Civil. Este proyecto, efectuado bajo los fondos estatales del Plan E, es inminente y definitivo, aunque es cierto que dificilmente se concluya antes del 25 de mayo de 2010 (fecha del septuagésimo segundo aniversario de la masacre) por cumplimiento de los obligados trámites y procedimientos.
   
Sin embargo, existe una discrepancia "irreconciliable" entre ambas partes por una palabra y/o expresión ("fascista") que la Comisión Cívica cree oportuno poner, pero que el Ayuntamiento no está de acuerdo, pues es susceptible de herir sensibilidades

Por ese motivo, la Asociación Cultural Alicante Vivo, junto al escritor de la novela "25 de mayo: la tragedia olvidada", D. Miguel Ángel Pérez Oca, ya demostró su inquietud e indignación por la situación a través de ESTE MANIFIESTO, que se quejaba de la inquebrantable "entereza ideológica" de ambos, tan sólo encaminada en un enfrentamiento dialéctico esteril, al tiempo que reclamábamos la celebración de una reunión inmediata entre el equipo de Gobierno y los miembros de la Memoria Histórica que los llevara a consensuar el texto definitivo de la obra de Dña. Elena Albajar.
        


Hace unos días, decidimos pedir la ayuda y colaboración de nuestros lectores y amigos para que elaboraran sus propias propuestas de placas alternativas para el Monumento. Pensamos que era la mejor forma de allanar el camino a las dos partes enfrentadas, al tiempo que mostrábamos nuestra total discrepancia con la actitud de ellos y ofrecíamos la visión más plural de los propios alicantinos. Resulta  lamentable que el Ayuntamiento de Alicante y la Comisión Cívica  hayan tenido tanto secretismo con este tema, y que ninguno de ellos se haya esforzado publicamente en pedir la colaboración de los ciudadanos, verdaderos "dueños" del futuro Memorial, para solucionar sus problemas de entendimiento.

   
Ojalá con la instancia presentada hoy, se consiga una reunión entre ambas partes que los lleve a consensuar el texto DEFINITIVO de la placa de la obra. Nuestra condición de alicantinos debe quedar por encima de banderías políticas y criterios parciales. Y aunque el texto debe ser fiel a las víctimas y a la Historia, debemos convertir la colocación de la obra en un motivo de reafirmación y concordia entre todos, y no en disputas ridículas.
  
En nombre de la Asociación Cultural Alicante Vivo... ¡¡muchas gracias a nuestros lectores por la colaboración prestada!! 
   
-------------------------------------
                             
PLACAS ALTERNATIVAS PARA EL MONUMENTO DEL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE

"La ciudad de Alicante honra con este Monumento a todos aquellos hombres, mujeres y niños que murieron en el Bombardeo del Mercado Central, el día 25 de Mayo de 1938"
JUAN JOSÉ AMORES

“El Poble d'Alacant en record a les víctimes de l'atac al Mercat Central, perpetrat per un bombarder italià aliat del bàndol nacional durant la Guerra Civil espanyola, el dia 25 de Maig del 1938”
XAVIER LÓPEZ

"La ciudad de Alicante honra con este monumento a todos los hombres, mujeres y niños que murieron en el terrible bombardeo del 25 de mayo de 1938. Y con ellos a todos nuestros muertos a causa de ataques aéreos realizados por el bando alzado en armas contra la República en la Guerra Civil de 1936 - 1939"
MIGUEL PÉREZ

“Alacant a les víctimes del bombardeig .(25 de maig de 1938)”
XAVI

“La Ciudad de Alicante a todas las personas que sufrieron en este Mercado Central el horror de la guerra. 25 de mayo de 1938.”
EL VIAJERO VIRTUAL

"La ciudad de Alicante honra con este Monumento a todos aquellos ciudadanos que murieron en el terrible Bombardeo del Mercado Central, el día 25 de Mayo de 1938"
ROADWINERO

“En record del xiquets, dones i homes inocents que van ser assassinats el dia 25 de Maig de 1938”
PABLO

"A los 300 muertos civiles del Bombardeo del Mercado Central (25 de mayo de 1938)"
LUIS

"A las más de 300 víctimas inocentes que murieron en el Bombardeo del Mercado Central un 25 de mayo de 1938: Por más años que pasen, Alicante jamás os olvidará"
ALFREDO CAMPELLO

“En recuerdo de los fallecidos por el bombardeo del Mercado Central el 25 de Mayo de 1938, víctimas inocentes de un acto cruel y deliberado contra la población civil.”

“Alicante, en memoria de las víctimas del cruel bombardeo del Mercado Central, ocurrido el 25 de Mayo de 1938. La muerte no distingue ideologías ni personas.”

“Alicantinos: con este monumento recordamos y honramos a las más de 300 víctimas inocentes ocasionadas por el indiscriminado y cruel bombardeo del Mercado Central ocurrido el 25 de Mayo de 1938.”
ELÍAS GOMIS

"Alicante honra a las víctimas del bombardeo realizado por la aviación fascista sobre el Mercado Central el día 25 de Mayo de 1938."
JAIME ALBERO

“En memoria de las victimas civiles del bombardeo del 25 de Mayo 1938 al Mercado Central. "Recordemos el pasado para evitar que vuelva a ocurrir" Alicante Mayo de 2010”
CHIMO ORTEGA

“Dedicado a todos los inocentes …(nombres de las víctimas)… Víctimas del terrible bombardeo nacional ocurrido el 25 de mayo de 1938”
ANTONIO

“La Ciudad de Alicante en honor a los hombres, mujeres y niños fallecidos en el Mercado Central durante el bombardeo del 25 de Mayor de 1938. "Para la libertad, sangro, lucho, pervivo" M.H.
EMILIO ROSILLÓ

"A los 300 muertos del Bombardeo del Mercado Central(25-05-1938 / 25-05-2010)"
RAÚL MORENO


"Alicante a los muertos del Bombardeo del Mercado Central"
FEDERICO GONZÁLEZ

"En esta plaza murieron 300 alicantinos víctimas de un bombardeo fascista italiano (25 DE MAYO DE 1938)"
ISMAEL CRUZ

"A los más de 300 ciudadanos que murieron en el bombardeo del Mercado Central el 25 de mayo de 1938. Alicante jamás os olvidará".
DANIEL L. KANT

"En recuerdo de los que murieron el 25-5-38"
HUGO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.