29 abril 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ALICANTE. ARTE Y FUEGO" (04/05/2010)

Nuestro compañero Armando Parodi Arróniz, gran conocedor y eminente estudioso del mundo fogueril, presentará en la Sala "Ámbito Cultural", de El Corte Inglés (Av. Federico Soto, 5ª Planta), el próximo martes  4 de mayo a las 19,30 h, el libro  “Alicante. Arte y Fuego”.
        
        
El acto, ofrecido por D. Joaquín Santo Matas (historiador), Armando Parodi Arróniz (Asociación Cultural “Alicante Vivo”) y la Associació “Foguera Gran Via-La Ceràmica”, acercará esta nueva obra, que trata de esclarecer la disparidad de la información y frecuentes errores aparecidos en prensa y publicaciones especializadas de fogueres, en el período 1928-1936, tomando los datos de la fuente más fiable, los expedientes originales de Les Fogueres de Sant Joan conservados en el Archivo Municipal de Alicante.
Ha sido una labor de investigación de varios años, enriqueciendo su recopilación con el estudio de los bocetos originales, la reproducción de una cuidada selección de los mismos, así como de fotografías de los monumentos resultantes de su plantà en las calles y plazas de nuestra ciudad, y la síntesis de las explicaciones de los mismos, ofreciendo de este modo una visión correcta y completa de la fiesta de Les Fogueres, fiel reflejo del entorno sociopolítico de dichos años en nuestra ciudad. 
       
El resultado es un libro de gran formato, cerca de 400 páginas, que consigue ser a la vez visual y de consulta, y a cuyo contenido se puede acceder a través de índices de entrada desde muy diversos conceptos: artistas, comisiones, años, premios y equivalencia con los distritos actuales, siguiendo en su desarrollo el orden y codificación de los expedientes tal como constan en el Archivo Municipal. Nombres correctos de las comisiones, lemas originales de los monumentos, autores de los mismos, características de los bocetos, lugares de plantà, dimensiones de la obra final, anécdotas de su concepción y realización, configuran una obra imprescindible en la bibliografía de Les Fogueres de San Joan, siguiendo fielmente los datos contenidos en los documentos que fueron presentados en su día al Ayuntamiento por las comisiones pioneras de las hoy Fiestas Oficiales de Alicante.

Estructura del Acto:
- Autoridades (Miguel Valor Peidró, Teniente Alcalde de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Alicante; Marta García-Roméu de la Vega, Teniente Alcalde de Fiestas y Turismo)
- Prólogo (Joaquín Santo Matas, historiador)
- Introducción (Armando Parodi Arróniz)
- Expedientes 1928-1936, con tablas recopilatorias de consulta tras el desarrollo de cada año
- Selección de bocetos de los fondos del AMA, a todo color
- Relación de expedientes e índices de entrada

Os esperamos. No podéis faltar.
    
Desde Alicante Vivo, queremos felicitar de una manera muy especial a nuestro compañero Armando, deseándole un enorme éxito y un futuro lleno de proyectos culturales encaminados a divulgar y ampliar la historia de nuestra fiesta.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.