07 abril 2010

REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DE BENIFALLIM (1)

Noticia aparecida en el Diario Información, en su edición para Alcoi
             
"Sólo después de que el último árbol haya sido cortado, sólo después de que el último rio haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido pescado... Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer." 
Profecía de los Indios Cree.
             

Nos cuenta el Ayuntamiento de Benifallim, pequeña localidad de la montaña alicantina a caballo entre Alcoi y Penáguila, que el origen del término municipal es, como su nombre indica, musulmán, iniciado posiblemente  tras la conquista islámica y formado a partir del asentamiento de pobladores procedentes de tribus bereberes del norte de África. Tras la conquista cristiana, según el “Llibre del Repartiment”, el territorio fue concedido el 28 de abril de 1258 por el rey Jaime II a Ade de Paterna, entonces llamado "Benihalim" y situado en el término de Penáguila.

Tras su despoblación a consecuencia de las sublevaciones mudéjares de finales del siglo XIII, Bernat de Cruïlles, señor de Penáguila y de Castalla, se erigió como "amo" de todas estas tierras, perteneciendo posteriormente a los Castelló y al conde de Rótova. Entre familias, ducados y condados pasó tranquila la Historia de Benifallim, destacando como acontecimientos significativos su participación, junto con Penáguila, en el movimiento agermanado, y la expulsión de los moriscos, si bien esta nefasta página de nuestro pasado afectó a todo el País Valenciano y en concreto a las zonas montañosas del interior. La expulsión supuso una pérdida sustancial de población y también una pérdida de ingresos procedentes de la agricultura. Posteriormente, y para paliar los efectos de la expulsión, se impulsó el proceso repoblador con gentes procedentes del resto del reino y de la Corona de Aragón.
             
 Fotografía del Castillo, extraída de la página web del Ayuntamiento de Benifallim
          


Fotografías de la población en diferentes momentos del siglo XX,  extraídas del libro "El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante"

De aquel pasado de conquistas y luchas, queda el Castillo que, a pesar de estar en ruinas, aún conserva su porte majestuoso. Hoy en día se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español... pero tanta parafernalia no sirve para mucho. Si bien D. Antonio José Cavanilles i Palop, insigne viajero, botánico y naturalista, ya habló de sus maravillas en el siglo XVIII cuando decía que “yace Benifallim en la falda del Rentonar, a bastante altura junto a un barranco, no lejos de una hermosa fuente, aunque de pocas aguas. Sus vecinos que ya pasan de 120, cultivan porción del término que esta enclavado en el de Pénaguila y cogen como la tercera parte de los frutos que en esta villa", y D. Juan Francisco Mariño, no menos ilustre montañero, alertó en el año 2003 de la situación cuando comentó que "en el centro de este pequeño pueblo podemos contemplar el antiguo palacio de los Montortal, hoy convertido en Ayuntamiento (...) y el castillo, del que todavía podemos ver su Torre del Homenaje de planta cuadrada, que ha pesar del paso del tiempo intenta mantenerse alzada y orgullosa, aún a costa de su avanzado deterioro que si las autoridades pertinentes no lo impiden se agravara día tras día", en la actualidad produce sonrojo, vergüenza y tristeza visitar los restos demacrados, abandonados y silenciosos de los lienzos de sus murallas y algunos basamentos de otras torres hoy desaparecidas.
      
Benifallim en la actualidad. La senda que parte del pueblo a mano derecha, nos lleva directamente al Castillo. Y he aquí una extraña curiosidad: si bien desde abajo el castillo está totalmente camuflado a los ojos, desde arriba se vislumbra un paisaje sobrecogedor de todos los pueblos de la zona. ¡Qué listo era Al-Azraq! 
             
 
Panorámica desde lo alto de la Torre del Homenaje; decenas y decenas de kilómetros a través de uno de los valles más bonitos de Alicante
                
¿Por qué hemos permitido ésto? ¿Por qué a pesar de ser un edificio único y protegido de nuestras montañas, con una gran historia de luchas y batallas relacionadas con el gran caudillo musulmán Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir (conocido con el sobrenombre de Al Azraq "el de los ojos azules"), se consiente su degeneración progresiva por parte de todos?

No tenemos respuestas aún a las preguntas. Y por eso en Alicante Vivo comenzamos una nueva campaña de concienciación ciudadana que, por primera vez, salta de la capital alicantina a las  tierras más frondosas y fascinantes de la provincia. De ahora en adelante, con la ayuda de nuestros lectores y amigos, comenzaremos a recopilar información y fotografías del castillo, acercándonos al propio Ayuntamiento de Benifallim y, si procede, elevando cuántas solicitudes sean necesarias a la Excma. Diputación de Alicante y a la  Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana hasta que consigamos el compromiso de su restauración total y efectiva, así como el adecentamiento y uso práctico del lugar. Recordemos que en el año 2007 la Conselleria invirtió escasos 90.000 euros en las obras de rehabilitación y mejora del castillo, realizando acciones en un contrafuerte, en el refuerzo de la muralla inferior, la cobertura de una importante grieta y la escalera metálica anteriormente citada. Por desgracia esas mejoras son, a día de hoy, insuficientes y simples parches casi invisibles que en absoluto mejoran la apariencia del preciado edificio.

 
 
 
 
 
 
 
La torre defensiva es la única pieza que se mantiene en pie. Para acceder a ella, hemos tenido que trepar entre escombros, suciedad y vegetación descuidada. Y aunque en las fotografías no se aprecia bien, en los restos de los muros aún se puede ver los estropeados escalones tallados en la piedra y que servían a los defensores para subir a lo alto de la construcción y vigilar una buena zona de las montañas. Hace algunos años, alguien tuvo la gran idea de montar una empinada y vertiginosa escalera para llegar a lo alto de la atalaya (mucha gente aún recuerda cuando había que subir, como un juego de niños, escalando por las piedras)...; pero incluso la escalera es de complicado uso y está algo oxidada. En la actualidad, allí arriba  sólo accedemos a un  desvencijado muro superior con amplias ventanas en el interior del recinto (que usaban antaño para disparar las flechas con facilidad), pero estrechas en el exterior (para no recibirlas).
           
Del mismo modo, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha creado un grupo en facebook, al que se puede acceder libremente a través de ESTE ENLACE, en el que nuestros amigos pueden contarnos sus vivencias personales, opiniones sobre su estado de conservación y compartir sus documentos con nosotros. Quién sabe si en un futuro todo ello servirá  para completar toda la información que ayude a su mantenimiento.
  
Por supuesto, contamos y necesitamos la ayuda de todos vosotros. Entre todos podemos conseguirlo.
  
¡¡Os esperamos!!
     
 
 Fotografías de la web "Al-Azraq"

SI CONOCES EL CASTILLO, ERES VECINO DE BENIFALLIM O SIMPLEMENTE QUIERES AYUDARNOS A SOLICITAR SU REHABILITACIÓN, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.