10 abril 2010

UNA CASA EN LAS AFUERAS

Hace unos días Rubén nos puso una postal antigua titulada "Alicante-Afueras" para ver si entre todos podíamos adivinar el lugar exacto donde fue tomada la fotografía (ver enlace al final). La postal en cuestión era la siguiente:



Hablamos bastante y expusimos tanto aquí como en Facebook las posibles localizaciones de las casas de la foto. Al final lleganmos a la conclusión de que seguramente se tratara de la actual Avenida de Villajoyosa (Carretera de la Cantera) y que estas casas formasen parte del actual Barrio de la Sangueta o que estuviesen cerca de él.

Si analizamos la foto parece que el cerro del fondo es el Molinet antes de ser devorado por las canteras. Otra pista que nos ayudó a localizar este grupo de viviendas fue la que nos daba la vía de la derecha. Seguramente era el Trenet de la Marina. Estaríamos por lo tanto en los años 10 o principios de los 20 del siglo XX. Podemos ver ese relieve todavía viren en la siguiente postal de las pinadas del Benacantil:



Gracias a una fotografía colgada recientemente por Juan José hemos conseguido localizar el grupo de casas y efectivamente estaba donde dijimos. Aquí teneis la foto para comprobarlo:



Esta claro ¿verdad?. La única diferencia que apreciamos, aparte del giro de la cámara, es que no vemos por ningún lado la vía del tren, por lo que podemos datar la foto a finales del siglo XIX o principios del XX.

ACTUALIZACIÓN

Santi Pardo nos pasa una comparativa de la foto de la postal y de una instantánea tomada en 1991 donde se aprecian claramente las ruinas de dichas casas. Agradecemos a Santi el envío de la comparativa



Para ver el artículo originario de Rubén pincha AQUÍ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.