16 mayo 2010

EL ALCOHOLISMO DEL DR. RICO (COMUNICADO DE ALICANTE VIVO 16-05-2010)

"EL TOSSAL: HISTORIA DE UN DESAMOR"

 
 
      Peineta modelo "Amstel"; nos tememos que Daniel Bañuls no incluyó este complemento en su proyecto original.
   
Cuando Dña. María José San Román, Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, afirmó que  “ante la negativa del Puerto para instalar una zona para el ocio de los jóvenes, hay que buscar como alternativa el Castillo de San Fernando (...) para evitar destrozos y no causar molestias a nadie" no podíamos intuir que su propuesta sería tomada tan al pié de la letra. En la mañana de este domingo, miembros de la A.C.  Alicante Vivo hemos podido comprobar con indignación el lamentable estado en el que ha quedado el Parque Ruiz de Alda.
          
Sin querer responsabilizar a nadie directamente más allá de aquellos y aquellas que han tenido un comportamiento incívico llenando de basuras, orines y vómitos este parque, uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad, exigimos medidas y acciones que paralicen este tipo de actitudes y den respuesta a una realidad a la que no se quiere hacer frente. Una realidad que vulnera la normativa municipal que prohíbe beber en las calles y que por lo visto anoche fue totalmente ignorada ya no solo por los participantes sino por aquellos que deben velar por el cumplimiento de las mismas, cargos políticos los primeros.
       
 
          Lanzamiento de botellas contra los monumentos de Alicante. Nuevo deporte olímpico
        
Somos conscientes de que el “botellón” no es plato de buen gusto para cualquier político pues excede lo políticamente correcto, pero  negarse a afrontar esta realidad, esconderla, trasladarla por intereses parciales no es más que seguir agravando la situación. Proponer que esta realidad se realice en un espacio que circunda uno de nuestros BIC –Bien de Interés Cultural-  es una muestra más de la falta de compromiso, sensibilidad y aprecio por nuestra ciudad. Hacer propuestas alternativas –como puede ser el caso de EU que también propuso el entorno del Castillo de San Fernando en una clara muestra de desconocimiento de nuestro patrimonio- obviando que a pesar de ellas esta realidad va a seguir existiendo puede ser muy loable, pero no es más que un ejemplo de “buenismo” que en realidad no va a solucionar nada.
       
Por ello consideramos que el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, las fuerzas políticas, representantes de la sociedad civil, y representantes de la Juventud Alicantina, o lo que es lo mismo, el Consell de la Joventut d’Alacant, deben sentarse sin demora y con urgencia a encontrar una solución de inmediato. No se puede tolerar ni un fin de semana más esta vulneración ni este ataque al patrimonio social, histórico, artístico y a la convivencia de todas y todos los alicantinos. 
       
 
Meadas y lanzamiento de piedras contra el Monumento; nuevo deporte olímpico.
            
Entender el “botellón” como un problema de salud no es más que caer en el amarillismo. Obviamente el consumo en exceso de alcohol es un problema en nuestra sociedad, pero no es un problema vinculado a esta realidad. Es un problema mucho más amplio que exige medidas sociales y educativas. El “botellón” no es únicamente el consumo de bebidas alcohólicas, el botellón tiene más de camaradería que de alcoholismo. No negamos que en él se producen excesos pero justo por ello consideramos que es preciso emprender medidas que garanticen la seguridad, la salud y la higiene. Sabemos que es duro tener que tomar una decisión tan poco agradable para un político como lo es asumir este hecho y delimitar una zona que, con los servicios adecuados, acoja este evento social, pero es su responsabilidad hacerlo, por ello, para que tomen decisiones les pagamos las y los ciudadanos con nuestros impuestos. 
    
Desde aquí exigimos coherencia en la aplicación de las normativas municipales y valentía para afrontar las decisiones que deban tomar. No se puede tolerar que un parque de uso infantil amanezca plagado de basuras, botellas y suciedad. Como alicantinos y alicantinas comprometidas con nuestra ciudad, su historia y su patrimonio no lo podemos tolerar, es vergonzoso que tras el esfuerzo realizado por la Concejalía de Cultura recuperando el monumento al ilustre alicantino Antonio Rico Cabot  que este amanezca con un botellín de cerveza en la cabeza ya de nuevo destrozada, es una falta de respeto, consideración y una muestra de ignorancia, causada por ciudadanas y ciudadanos de dudoso compromiso cívico. Hemos oído en muchas ocasiones señalar a las y los inmigrantes como responsables del mal estado del Parque Ruiz de Alda y no solo no lo compartimos sino que hechos como el de ayer noche demuestran que somos las y los alicantinos –independientemente de nuestro origen- y nuestro ayuntamiento, por no tomar las medidas oportunas, los únicos responsables
  
Para evitar este tipo de situaciones y hasta que se emprendan las obras de mejora del Parque Ruiz de Alda exigimos al Ayuntamiento de Alicante a que emprenda su protección y le instamos a que seriamente estudie la problemática que supone la indefinición de un espacio que acoja esta realidad social. 
       
 
 
¿Alguien quiere un plato de paella? También estaba en el menú nocturno de anoche

JOSEP FUSTER I ORTUÑO
MIEMBRO DE LA A.C. ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.