03 mayo 2010

ACTUALIZADO: EXPLOSIONES EN EL PANTEÓN DE QUIJANO

Actualizado con la ficha de protección del Panteón de Quijano, según el PGOU (Gracias, Kiko)
       
 Foto-Montaje de Angel Luis Valero
          
Tal y como se había informado días atrás desde numerosos medios de comunicación alicantinos, hoy sábado y mañana domingo se lanzarán desde el interior de la Plaza de Santa Teresa y junto al Panteón de Quijano, coincidiendo con la elección de la Bellea del Foc 2010 y sus Damas, un arrebato de fuegos artificiales con más de 20 kilos de pólvora. La Asociación Cultural Alicante Vivo, fiel a su trayectoria de respeto y protección de todas y cada una de las esculturas de nuestra ciudad, desea dejar constancia de su malestar e indignación ante la noticia y los hechos ocurridos, en base a los siguientes argumentos:


-Las obras de restauración del Panteón de Quijano (conjunto monumental del siglo XIX levantado en memoria del Gobernador Civil, D. Trino González de Quijano, fallecido durante la epidemia de cólera morbo en Alicante), y el arreglo de los jardines adyacentes de la citaza plaza, comenzaron el 1 de marzo de 2010. Tras una inversión de 80.000 euros y patrocinado por el Grupo Civica de D. Enrique Ortiz, a día de hoy los trabajos en la zona están muy lejos de darse por terminados, debido sobre todo al alarmante estado de deterioro que mostraba el panteón.

-En las labores que en este momento se están efectuando en la Plaza de Santa Teresa, están implicados ni más ni menos que restauradores profesionales, jardineros del Ayuntamiento de Alicante y personal de mantenimiento, así como dos Concejalías diferentes: Atención Urbana y Cultura.


-Los fuegos artificiales que se lanzarán están compuestos por una cantidad de material pirotécnico a todas luces excesivo y desproporcionado. Si bien los 20 kilos de polvora utilizados se alejan bastante de la cantidad manejada en una mascletá típica de la Plaza de los Luceros (entre 100 y 120 kilos), las dimensiones reducidas de la plaza y su peculiar acústica complican la liberación del sonido, aumentan la onda expansiva, e impiden la evacuación del humo y de las cenizas.




-Nuestra Asociación teme por los daños que los fuegos artificiales puedan hacer al monumento, tanto por los desprendimientos de pequeñas piezas ornamentales del mismo por efecto de la fuerte onda expansiva, como por el riesgo de incendio que existe ante la caída de metales y polvora incandescentes sobre la abundante vegetación, los árboles centenarios y el recién plantado césped. Recordemos que el deterioro del Panteón de Quijano es evidente, y en él faltan las cabezas de las esculturas, además de brazos y piernas. La humedad, así como las plantas también han producido daños en la piedra arenisca en la que fue tallado, al tiempo que se suman otras roturas y pintadas provocadas de forma deliberada.


-Sin restar la más mínima importancia a nuestra fiesta grande y cuántos homenajes se hagan en torno a ella, en Alicante Vivo creemos que el Ayuntamiento y, en concreto, la Concejalía de Fiestas, ha demostrado una falta total de sensibilidad con nuestra historia, cultura y arquitectura, al permitir que se lance una mascletà en el interior de la única plaza romántica del siglo XIX que se conserva casi intacta en nuestra ciudad. Tanto el Paseíto de Ramiro como la Plaza de Calvo Sotelo o la Plaza de Gabriel Miró, ya habían sufrido diferentes remodelaciones en el pasado, algunas de ellas tristes y lamentables.

-Consideramos que no es oportuno utilizar la actual zona del Panteón como campo de batalla pirotécnico; ni por la obra escultórica que allí descansa, ni por sus jardines adyacentes, ni por las alternativas existentes para elegir una nueva ubicación (el Paseo de Campoamor, también cercano a la Plaza de Toros) en donde no existe riesgo alguno de dañar obras de arte. Invertir 80.000 euros en unos trabajos de rehabilitación que pueden resultar afectados por un mal uso de la Plaza, nos parece una forma vergonzosa de tirar el dinero y nos deja una manida sensación de que prima en esta ciudad el espectáculo por encima del arte y del patrimonio.

Ser alicantino duele

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.