25 mayo 2010

IBIZA DESDE EL CABO DE SAN ANTONIO

En la provincia de Alicante es muy difícil tener una gran visibilidad debido a las condiciones meteorológicas típicas del levante. Sin embargo cuando se dan esos días de visibilidad casi perfecta uno aprovecha al máximo para captar aquellas cosas que normalmente no puede ver. En este caso nos fuimos al Cabo de San Antonio para poder avistar nuestra vecina Isla de Ibiza.


 

Ibiza está a unos 90 km en línea recta del Cabo de San Antonio. La Isla se puede ver desde diferentes puntos de la geografía alicantina como puede ser la Sierra de Aitana, Bérnia, el Puig Campana, incluso el Penyón de Ifach. En una ocasión, incluso, pude verla desde el Morro de Toix, eso si, con prismáticos y mucha imaginación. Pero, sin duda, el lugar más óptimo para verlo es desde el punto más alejado de la Comunidad Valenciana, como puede ser el Cabo de San Antonio o el Cabo de la Nao (curiosamente dos de los 15 miradores de Jávea.) En esta ocasión decidí ir al Cabo de San Antonio para poder tener una vista más "frontal" de la parte Oeste de la Isla, es decir, para intentar abarcar desde lel cap d'Albarca (Costa de San Mateo) hasta practicamente el Cabo Llentrisca, a los pies de la montaña que le da nombre. Entre ellos, en el centro de la isla, un vacío provocado por la escasa altitud de las lomas que hay en la zona de San Antonio, imperceptible para mi objetivo (un 18-200mm) lo que hace que la isla parezca estar partida en dos. Desde el Cabo de la Nao o incluso desde el Puig de la Llorença habría tenido más visión de la parte Sur de Ibiza (hasta las Salinas) y habría evitado ese vacío en San Antonio al solaparse la Punta de Sa Torre con el Cap Nunó (a la izquierda de la Bahía de Portimany), pero desde San Antonio la vista es más frontal viéndose mejor los 40 kilómetros que separan la Costa de San Mateo de la Llentrisca.

A continuación tenéis una panorámica de 7 fotos en las que se ve precisamente desde la costa de San Mateo (desde el Cap d'Albarca) hasta el Cap Llentrisca, unos 40 kilómetros de costa a cabo. Os aconsejo que pulseis en la imagen para verla a mayor tamaño y disfrutéis de ella.


Aquí tenéis otra panorámica, esta vez, desde la Punta de Sa Torre (junto a la isla Conejera) hasta el Cap Llentrisca. A la izquierda quedaría la bahía de Portimany.. Las partes más altas corresponden al Puig Llentrisca (a la derecha), al Puig d'en Serra, Puig Negre y Ses Roques Altes (montañas de menos de 400 metros de altura) y a continuación (en el centro) también vemos Sa Talaia de Sant Josep, de 475 metros, una de las más altas de la isla. A continuación el Puig de Ses Rotes (de unos 215 metros) y ya en la izquierda la Punta de Sa Torre.


Pero me llevé una sorpresa cuando visioné las fotos que había hecho en la cámara ya que al hacer zoom me encontré con algo que no me esperaba. A la derecha, bajo el Puig de la Llentrisca, el islote Es Vedrá de unos 385 metros de altura. (y con un color diferente al resto)



Es Vedrá, junto al Penyón de Ifach y la Costa SurOeste de Mallorca, forman el llamado "Triángulo del Silencio". 
         

Aquí tenéis Es Vedrá visto desde la Torre Des Savinar, en Ibiza. En condiciones de visibilidad buena, al fondo a la izquierda de Es Vedrá, podríamos ver Denia / Jávea...


Y aquí la Torre des Savinar y Es Vedrá.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.