22 mayo 2010

"SOL" YA ES ETERNA

"Carta de los Lectores", publicada en el Diario Información con fecha 22-05.2010
            
UN PARQUE PARA UN GRAN “SOL”

Hace ya muchos años que Solveig Nordstrom, joven arqueóloga sueca, fijara su residencia en Alicante. Durante sus primeras excavaciones en Guardamar del Segura, Santa Pola o el Tossal de Manises junto a D. Alejandro Ramos Folqués o D. José Lafuente Vidal, ya demostró una enorme pasión por nuestra Historia. Por aquel entonces, España estaba en pleno franquismo y las autoridades no admitían discrepancias de ninguna clase. Sin embargo, Solveig, nuestra “Sol”, no aceptó los designios de la dictadura y se lanzó delante de las máquinas excavadoras que se disponían a destruir el Tossal de Manises, santuario de nuestra civilización, para construir un lujoso hotel. Lucentum, Lekant, Al Lekant, Alacant… todo ello fue paralizado, salvado y posteriormente protegido bajo leyes estatales gracias a ella.

Ahora, la llama física y mental de Solveig Nordstrom se apaga irremediable e inexorablemente, quizá tan rápido como borramos su recuerdo de nuestro pasado durante décadas pretéritas. De poco sirvió su gesto de valor, su lección de lucha, tesón y trabajo; los alicantinos preferíamos olvidar los logros que pudo hacer una sóla persona con empeño y orgullo… hasta hoy.
    
El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial han cerrado una asignatura que teníamos pendiente con ella al otorgar al nuevo parque que se encuentra en la ladera del Tossal de Manises el nombre de “Sol”, en honor a ella. Nordstrom no quería una calle, ni un reconocimiento, ni nada por el estilo… pero algunos de nosotros nos empeñamos que esta ciudad y, sobre todo, sus hijos futuros, se merecían a “Sol” eternamernte. Alicante Vivo, promotora de la idea en tres ocasiones, felicita de todo corazón a Dña. Sonia Castedo y a D. José Joaquín Ripoll por la rapidez, sensibilidad y humanidad mostrada con la arqueóloga… pero también felicita a todos los alicantinos porque, sin saberlo, han escrito una página en nuestra historia que nunca tuvo que ser borrada.
    
Por desgracia, el tiempo se nos ha echado encima y “Sol” ya no es capaz de escuchar, sentir y vivir este homenaje como nosotros querríamos. Aún así, estas palabras que lanzamos al firmamento están dedicadas a ella: “Sol, en nombre de todos los que fuimos, somos y seremos alguna vez… Gracias. Gracias por salvar la historia de nuestra ciudad y, con ella, a todos nosotros. Si es verdad que el cielo existe, tú te has ganado un cachito de él. Hasta siempre, amiga”
     

------------------------------

 
"Un parque de la Albufereta llevará el nombre de la arqueóloga que salvó el Tossal de Manises"
               
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha decidido reconocer públicamente la labor de la arqueóloga Solveig Nordstrom en la provincia. El homenaje a esta nonagenaria científica sueca, establecida en Benidorm desde hace años, será dar su nombre a un parque muy cercano al yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, en la Albufereta.
      
La idea ha partido de la Asociación Alicante Vivo y ha contado con el respaldo del presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, a quien la alcaldesa planteó la idea el pasado jueves. El futuro parque, en fase de construcción, depende de la institución provincial.
  
Alicante Vivo relata en su página web uno de los hechos que ha marcado la historia de Sol, como así le conocen sus amigos: «Cuando las máquinas excavadoras de las empresas constructoras pretendían aplanar el Tossal de Manises, arramblando con los importantísimos restos arqueológicos depositados allí durante miles de años para construir un hotel, Solveig tuvo la valentía de enfrentarse a las autoridades franquistas de la época para impedirlo».
 
La asociación añade: «Ni corta ni perezosa, se tumbó delante de los bulldozers y ante los medios de comunicación extranjeros que un amigo suyo (el abogado Jaime Pomares i Bernat) había avisado previamente, impidió con su actitud que los intereses especulativos arruinaran el santuario de las civilizaciones que por Alicante se habían establecido».
    
Solveig, cuya saluda actual está maltrecha, consiguió que el Ministerio de Educación español comprara los terrenos sobre los que se asentaban los restos, impidiendo de este modo la desaparición de la ciudad íbero-cartaginesa-romana, según recoge Alicante Vivo en su visitada web.
 
Juan José Amores, uno de los responsables de esta activa asociación, quiso agradecer ayer la «sensibilidad» de la primera edil y del presidente de la Diputación Provincial.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.