27 junio 2010

LA NOCHE EN QUE ALICANTE VIVO VOLÓ CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES

La Luna y su reflejo sobre las aguas pausadas del Postiguet, fotografiado desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara unos minutos antes de iniciarse los fuegos artificiales del sábado día 26 de junio de 2010
        
-Tanto que hemos hablado, visitado y criticado el Castillo de Santa Bárbara... ¿os imagináis fotografiar los fuegos artificiales del Cocó desde ahí arriba?
 
Así surgió la idea...; como siempre en Alicante Vivo, de una forma tan casual como apresurada. Sin embargo, aquella mañana del día 26 de junio de 2010, en la playa del Postiguet, mientras nos bañábamos en un atípico Mar Mediterráneo con bandera amarilla, casi todos sabíamos que más que una idea, era un sueño dificilmente realizable. CASI todos.

-Ni en broma. Tiene que existir una lista de espera de "enchufaos" del tamaño de Alabama. En caso de estar permitido, que lo dudo, allí sólo subirán los privilegiados, los Concejales y la élite "ricachona" de la ciudad -dijo alguno de nosotros.

-Elías y yo podríamos hacer unas fotografías de lujo... Parecería que la cámara está volando entre la pólvora y las palmeras -añadió Ángel.

-Mientras no le dejárais hacer fotos a Juanjo, que es un negado con las cámaras.... podría quedar un artículo maravilloso para el blog.
 
Hubo risas... pero Juanjo guardaba silencio; eso sí, señalaba unos grafitis dibujados a muy mala leche en uno de los lienzos de la muralla del Castillo recayente al Postiguet, como si estuviera preparando una nueva crítica por el "menfotismo" alicantino (él siempre a lo suyo). Y podéis creernos: cuando Juan José Amores calla.... se debe esperar lo peor de él.  
 
Aunque en esta ocasión, lo "peor" se convertiría en lo "mejor". Nadie imaginaba que esa misma noche, durante unas horas como Cenicienta, los "enchufaos" seríamos los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo.
       
En la oscuridad de la noche, los barcos que se acercan hasta la orilla de la playa y reflejan la luz de las farolas parecen, únicamente, luciérnagas en la inmensidad del bosque...      


... algo aún más enigmático cuando se alejan hacia el fondo y se transforman en espectros de la Luna.

A las siete de la tarde, cuando ya casi habíamos olvidado la conversación playera de esa mañana, Juanjo nos llamó uno a uno desde el Mercado Medieval, ubicado en el Casco Antiguo. Se había acercado hasta allí con su familia para hacer un reportaje para la web sobre la inauguración del mismo. Él, como nos temíamos, No se había olvidado en absoluto.

-Ángel... Si tuvieras la posibilidad de subir al Castillo, hoy, mañana, pasado... o nunca, no lo sé, y fotografiar los fuegos artificiales... ¿habría algún problema?

-Ni de coña. Y si tengo que agradecértelo de alguna manera, ahora mismo voy a una Farmacia y..... -no trascribimos las emocionadas palabras de uno de nuestros fotógrafos por respeto al lector-. ¿Por qué lo dices?

-Por nada. Ya estás avisado. Ahora mismo llamo a Elías

-Juanjo... ¿qué tramas? No me jo....

Pero ya había colgado el movil y estaba poniendo en antecedentes al resto de compañeros.
    

Ángel no puede evitar su alegría en todo momento. Suponemos que para un fotógrafo, entrar al Castillo de Santa Bárbara por la noche y asistir a uno de los espectáculos visuales más bonitos de Alicante, debe significar la culminación de un sueño.
   

Elías Gomis, también fotógrafo de Alicante Vivo, muestra su emoción de una forma muy diferente: hace pruebas... y pruebas... y pruebas con su espectacular cámara. No quiere que ningún detalle se escape de su objetivo.
  
Los verdaderos responsables del artículo y de las imágenes que vais a ver a continuación. Dos grandes fotógrafos, grandes compañeros.... y mejores amigos.
 
A las nueve de la noche, Juanjo nos llamó de nuevo ("pesaíco" que es el pobre). No paraba de reirse y se escuchaba mucho alboroto al fondo.

-Elías... ¡Confirmado! A las 23:30 nos vemos en la Ronda de Nicolás Peris, la cuesta que sube hasta la Ereta y comunica con el Castillo de Santa Bárbara.

-¿Cuándo? ¿Hoy? -preguntó sorprendido Elías-. ¿Cómo carajo lo has hecho?

-Yo no he hecho nada. Agradéceselo a la Alcaldesa, que ha gestionado todo en unos minutos. Yo sólo le había preguntado esta tarde si era posible subir alguna vez allí arriba para hacer un reportaje fotográfico de los fuegos, que sirviera, quién sabe, tanto para nuestra web como para el futuro, de reclamo turístico para la ciudad en algún hipotético folleto sobre las Hogueras. Y no sólo nos ha dicho que no hay problema... sino que nos ha abierto las puertas hoy mismo. Eso sí.... tenemos que dar nuestros nombres al personal de seguridad del recinto.

-¡No me lo creo! Termino de cenar y voy hacia allí.

-Elías.... le he dicho que en agradecimiento pondremos a disposición del Ayuntamiento todas y cada una de las fotografías que hagamos, en Alta Calidad, para cuántas cosas quieran hacer con ellas en un futuro. ¡Atina con la cámara!

-Eso está hecho.

Y así se inició todo. El resto, ya es Historia.
   
Olga es también una virtuosa de la cámara (ha tenido buen maestro). Ella fue capaz de enmarcar para la posteridad una fotografía y un momento que no vamos a olvidar nunca.
         
Ángel explicando a Juanjo el enfoque y sensibilidad del objetivo necesario para hacer fotografías con tanta oscuridad y precisión. Juanjo, por supuesto, no entendía de la Misa la mitad
   
Elías, Juanjo y Ángel, posando en el Castillo con la playa y el Puerto al fondo.
         
La segunda sesión del Concurso de Fuegos Artificiales, en la Playa del Cocó, llenó ayer el cielo de la ciudad de luces y sonido, a cargo de la pirotecnia italiana "Parente Fireworks de Melara/Rovigo". Allí arriba, en el Castillo de Santa Bárbara, a 169 metros de altura sobre el nivel de mar, la Asociación Cultural Alicante Vivo tuvo la sensación de volar con los destellos y las luciérnagas multicolores, de viajar abajo-arriba junto a las palmeras doradas, de navegar con los barcos que inundaban las aguas del Postiguet, de correr con los alicantinos detrás de la traca final del Paseo de Gomis, de tejer del mismo material que se componen los sueños algo que sólo imaginábamos en lontananza... Si a nuestros pies la multitud rugía y aplaudía con el espectáculo visual, nosotros hacíamos lo mismo allí arriba.... salvo con una particularidad: teníamos la obligación de tomar a la perfección todos y cada uno de los momentos del castillo de fuegos artificiales. Y teníamos la obligación moral de hacerlo bien no ya por nosotros, que a fin de cuentas sólo somos unos insulsos y cutres reporteros que pululamos por Alicante, sino por aquellos que en un futuro, dentro de unos años, leerán este artículo. Y, por supuesto, por aquellos que han hecho posible plasmar un sueño de nuestra Asociación en apenas unos minutos: Dña. Sonia, D. Emilio... y todo el personal de seguridad del Castillo de Santa Bárbara, que nos trató de maravillas.

Ojalá el material que tenéis a continuación sea del agrado de todos vosotros; ese es nuestro mejor premio y nuestro regalo por el detalle que ha tenido la ciudad con Alicante Vivo.  Es momento de retirarnos y dejar paso a un espectáculo pirotécnico que, aunque no se asemeja en nada a lo ocurrido anoche, es lo mejor que nosotros hemos sabido hacer.
      


Se inician los fuegos
      


Más de 20 minutos de explosiones multicolores sobre el cielo oscuro de Alicante
         




Algo inimaginable
       



El día se abre paso, aunque sólo sea por unos instantes, a la noche
     





¡Es la guerra! ¡Más madera!
      




Un poco de calma...
          









... antes de la Batalla.
        




Y con esto y un bizcocho...
      





... el espectáculo termina.
       
Los alicantinos abarrotan el Postiguet.
          

Y la traca pone el punto y final.
 
Y mientras recogemos los trastos, las mochilas, los trípodes... y nos ponemos la chaqueta ("frescoreta alacantina"), decidimos dejaros un pequeño video con las mejores fotografías de este artículo, maravillosamente acompañadas por Supertramp y su "Free as a Bird". Porque.... ¿quién no se siente libre como un pájaro allí arriba?

GRACIAS Y HASTA SIEMPRE
      
              
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
         

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.