11 junio 2010

SE INAUGURAN LAS REFORMAS DEL PANTEÓN DE QUIJANO


El 28 de Octubre de 2008 (hace algo más de 20 meses), la Asociación Cultural Alicante Vivo hizo el siguiente llamativo en su web, a través de la Concejalía de Cultura y la Técnico y Restauradora del Patronato, Dña. Luisa Biosca:

"Desde Alicante Vivo queremos hacer nuestro el llamamiento realizado desde la Concejalía de Cultura en el que se conmina a los alicantinos a que rebusquen en sus álbumes de fotos y localicen esas fotos familiares en las que aparezca el Panteón de Quijano. Se necesitan sobre todo fotos de detalle (y desde varios puntos de vista) en las que aparezcan las estatuas que hoy están prácticamente deshechas por el vandalismo y la erosión. Seguro que en vuestros álbumes teneis alguna. Con estas fotos se podrá reconstruir las estatuas que circundan el monumento.Recordad lo que Quijano hizo por los alicantinos. Ha llegado el momento que los alicantinos hagamos algo por él y por su monumento."

El llamamiento estaba suficientemente justificado; el Panteón, tumba en la que descansan los restos del héroe que dio su vida por los alicantinos durante la epidemia del cólera morbo, se encontraba desde hacía décadas en un estado lamentable de conservación. No en vano, su monumento formó parte de la campaña de concienciación ciudadana del 2009 "Ser alicantino duele".

Estado en el que se encontraba hasta hace
unos meses la obra escultórica.


Fotografía de los años 70 cedida por Alicante Vivo
en la que se ve la estatua anterior con cabeza


El 1 de marzo de 2010, tras una inversión de 80.000 euros patrocinada por el Grupo Civica de D. Enrique Ortiz, comenzaron las labores de restauración del entorno, que incluían no sólo el monumento funerario, sino la vegetación y un antiguo librero gestionado antaño por el jardinero de la Plaza de Santa Teresa. En dichas labores estaban implicadas diferentes concejalías (Atención Urbana, Cultura...) y mucho personal especializado, que tenían como dificil misión devolver el esplendor a una zona gravemente dañada.


Ayer, día 11 de junio, exactamente tres meses después de iniciarse los trabajos, se inauguró oficialmente la flamante restauración de la última morada de D. Trinitario María González de Quijano, héroe de la calidad e ilustre alicantino donde los haya. Dña. Luisa Biosca Bas, técnico y una de los restauradoras del conjunto de la plaza, ha explicado punto por punto las fases del trabajo a Dña. Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, y demás concejales asistentes al acto y miembros de la Oposición. Del mismo modo, ha repasado brevemente la vida del malogrado Gobernador Civil de Alicante







El monumento y el librero, completamente restaurado.

En la presentación, a la que fue invitada la Asociación Cultural Alicante Vivo en agradecimiento al material fotográfico que tan gustosamente ofrecimos al personal del Ayuntamiento, la alcaldesa de Alicante destacó que "la gente colaboró como manera de agradecerle la humanidad que él había demostrado cuando la ciudad fue asolada por una epidemia de cólera". La Sra. Castedo resaltó además que el parque del Panteón de Quijano es "el último parque de estilo romántico que queda en la ciudad", y explicó que en breve se procederá a la restauración de una antigua gruta del siglo XIX existente en una esquina del recinto, que en su interior tiene una fuente y unas estalactitas falsas.

Doña Luisa, momentos antes de comenzar el breve acto

Dña. Luisa, explicando los avatares de la restauración a Dña. Sonia Castedo y D. Miguel Valor.

Algunos de los asistentes y medios de comunicación en la PLaza de Santa Teresa

Respecto a la gruta, el Consistorio llevará a cabo la recuperación "dentro de muy poquito tiempo", y aunque su valor artístico es escaso, según dijo Castedo, "tiene mucho valor histórico, porque es una de las pocas rutas de ese tipo que se pueden encontrar en este país". Asimismo, para animar la actividad en el recinto, en dos días se hará público un concurso para instalar una cafetería, que además de la oferta de descanso también permitirá atajar posibles actos de vandalismo. Esta estrategia para reactivar el parque contempla también la organización de diversas actividades infantiles este verano, y "más adelante se estudiará la instalación de juegos infantiles que estarán acorde con el estilo romántico", detalló la primera edil de Alicante.

La gruta, a la que tuvimos acceso los miembros de Alicante Vivo hace ya algunas semanas, es del siglo XIX, típica de los (desaparecidos) jardines de los (desaparecidos) palacetes de la (desaparecida) Huerta de Alicante, y la única "gruta urbana" que se conserva en las plazas románticas de nuestra ciudad (Calvo Sotelo, Paseíto de Ramiro, Gabriel Miró...). Seguramente fue la única que se construyó... Y aún hoy se conserva.

Estas grutas típicas del jardín inglés se encontraban en rincones retirados, semiocultos y alejados de la vista de la gente. Eran de aspecto rústico e imitaban a una caverna, y por tanto contenían estalactitas (reales o falsas), pequeñas cascadas y en algunos casos imágenes religiosas imitando a la gruta de Lourdes. Normalmente contaban con pequeños bancos de piedra o asientos de madera, y en algunos casos mesitas.

En nuestra provincia tenemos la pequeña gruta del "Jardín de Santos", en Penàguila, que cuenta con un pequeño puente levadizo que al levantarse da más "intimidad" y evita las miradas indiscretas del servicio... o de la esposa.

Podéis leer mucho más de ella en ESTE artículo publicado en nuestra web.


Desde nuestra Asociación queremos dar la enhorabuena a todas aquellas personas, empresas y organismos implicados en tan árdua rehabilitación, EN ESPECIAL A NUESTROS AMIGOS DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA EN GENERAL, Y DÑA. LUISA BIOSCA EN PARTICULAR, por conseguir recuperar no sólo uno de los monumentos clásicos de nuestra ciudad, sino la figura de uno de los hombres que nunca debió caer en el olvido: Trino Quijano.
¡¡GRACIAS!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.