15 junio 2010

VIAJANDO POR EL CALLEJERO

Ciento cuarenta y un municipios son los que componen nuestra provincia, y la mayoría de ellos tienen calle dedicada en la capital, tan solo Cañada (ex- Canyada de Biar), Vall de Ebo, El Ràfol d´Almúnia, Pilar de la Horadada y Sant Joan d´Alacant, no tienen aun sitio en el callejero.

Últimamente se han rotulado varias calles en los polígonos industriales de Agua Amarga y Rabasa. Vale que se pueda confundir la Cañada de Biar con la del Fenollar y que muchos no sepan posicionar en el mapa la Vall de Ebo o El Ràfol d´Almúnia (igual es que a alguno no le suena bien el nombre por similitud con "Ebo" Morales y Joaquin Almunia, glups...). Pero tiene delito que dos ciudades de unas 22.000 habitantes cada una, no aparezcan en el nomenclátor urbano.

Existe la calle del Pilar en San Blas, que poco tiene que ver con la población más meridional de la Comunitat. En el caso de Sant Joan, encontramos el Camino Viejo de San Juan, paralelo a la Avd. de Denia, y las calles de San Juan, en las faldas del Benacantil, San Juan Bautista en San Blas, San Juan Bosco en Diputación, San Juan de la Cruz (pasaje) en Juan XXIII, San Juan de Dios (plaza) en Campoamor y Antulio Sanjuan en Vistahermosa-Albufereta. Se entendería que podría confundir, aunque ya puestos, una mas no sería mucho problema. Habría que apuntar que por aquello del decoro, “Alacant no té carrer a Alacant” aunque si hay un Camino de Alicante en La Alcoraya, una calle Club de Futbol Alicante y un pasaje Nou Alacant, que por suerte al igual que con Castell de Castells, a ningún lumbreras le ha dado por traducirlo. (Xe, quina falta de respecte als castellà-parlants...).


Otra cosa es como están escritos los nombres en las placas, en muchos casos con errores ortográficos y en otros no se respeta el nombre oficial del municipio o este se ha oficializado después de rotulada la calle: Mutxamel o El Campello por poner un ejemplo, en la mayoría de casos no se altera el orden alfabético salvo en los casos de Quatretondeta, El Fondó de les Neus y Castell de Guadalest en los que si varía la posición alfabética. Otra curiosidad es que hay una pequeña población que tiene calle dedicada por partida doble, Miraflor en San Blas forma parte oficial de Els Poblets (entre Vía Parque y Gran Vía), nombre popular de Setla, Mirarrosa y Miraflor que pasó a ser oficial en 1991.


A nivel nacional, de entre las comunidades autónomas tan solo no aparecen en el callejero Illes Balears, País Vasco, Extremadura y Canarias. Tampoco aparecen como tal la CAM de Espe ni Castilla la Mancha y Castilla y León, aunque están representadas por la calle Castilla (como dice el dicho, ancha es Castilla) y curiosamente no existe calle dedicada a la Comunitat Valenciana, ni a la Generalitat, ni a les Corts, ni al País, ni al Regne... ¿será por lo bien que se portan?

De entre las provincias y capitales, hacen pleno la Comunitat (con Valencia y Castellón), Las cinco manchegas, las dos canarias, Andalucía y sus siete, y las cuatro de Cataluña y Galicia (aunque faltaría la de la capital compostelana) más las uniprovinciales Murcia, La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid y las dos ciudades autónomas.

De entre las que faltan, Cáceres, Cantabria (representada por Santander) y Teruel, que debe existir porque entre su pequeño callejero si aparece la calle de Alicante. Tampoco están las tres provincias vascas, aunque sí dos de sus capitales, Bilbao y San Sebastián. En Castilla y León tan solo Ávila, Burgos y Valladolid tienen calle aunque tenemos Salamanca del Marques y dos Leones, uno de Nicaragua y otro en El Alabastre, dedicada al rey de la selva, que comparte esquina con la de los lobos, del tigre, la pantera, el zorro, el oso y el chacal. Que miedo, ¿no?.


Así pues y pese a la cercanía, rutas marítimas, repoblaciones, raíces históricas y culturales, las Baleares no aparecen por ningún lado, ni Palma, ni Mallorca, ni Menorca, ni las Pitiusas Ibiza y Formentera (de ultramar no del Segura) mientras que si que tienen calle las de la antiguas colonias de Rio Muni en Guinea Ecuatorial y las del Sahara Occidental Sidi Ifni y El Aaiún, que tiene el honor de inaugurar alfabeticamente nuestro callejero.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.