29 julio 2010

ALICANTE 1850 EN 3D

Os presento el proyecto en el que estoy trabajando, desde hace casi un año: Alicante 1850 en 3D . Se trata de una recreación tridimensional de nuestra ciudad en pleno siglo XIX, unos años antes de que llegase el ferrocarril, y con él, y el derribo de la mayoría de las murallas, la expansión urbana que abría paso al Alicante moderno del siglo XX.
       
Nos vamos a encontrar con un Alicante amurallado, pobre en algunos aspectos, pero con muchos edificios y lugares interesantes que han desaparecido para siempre y que forman parte de nuestra historia. Pasaremos bajo la Puerta Ferrisa, entraremos al viejo Mercado de la Puerta del Mar, pasearemos junto a las murallas del Postiguet, o por el Paseo de la Reina... el Baluarte de San Carlos, el Alfolí de la Sal...
         
También se hace un repaso de historia de Alicante y España: personajes, costumbres, objetos cotidianos, la economía, el comercio...
       
Y en muchos artículos podemos ver edificios de 1850 que desaparecieron, integrados en el Alicante del siglo XXI. Por ejemplo, el montaje del antíguo convento de Capuchinas en lugar del actual Banco de España, en la Rambla.
    
Todo está generado en base a modelos 3D de edificios, objetos o flora, y las aplicaciones son numerosas: paseos virtuales, infografía 3D y 2D, ilustraciones , etc.
       
Debo agradecer a Alicante Vivo, no solo por brindarme la oportunidad de divulgar mi blog mediante este artículo, sino también porque, de no ser por su increíble contenido documental, no hubiera sido posible poner en marcha mi proyecto. También quiero dar las gracias al personal del Archivo Municipal, por la paciencia que tienen conmigo.
       
A continuación podeis ver unas muestas de Alicante 1850 en forma de imágenes y un video resumen del trabajo realizado hasta el momento.

El Mercado de la Puerta del Mar. Aquí hacían la compra los alicantinos del siglo XIX.

El cuartel y convento de San Francisco. En su solar hoy tenemos la Plaza de la Muntanyeta.

La Puerta Ferrisa. Esta puerta dividía las calles Mayor y Villavieja, y fue la puerta principal de la medina Laquant.

Un convento en lugar del Banco de España, en la Rambla.
     
     

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.