07 julio 2010

BLANQUEADO, SIN VENTANAS Y SIN ESCUDO: LA LAMENTABLE REHABILITACIÓN DE "EL TEMPLETE" DE LA EXPLANADA


Noticia publicada en el Diario 20 Minutos

Así se ha quedado nuestro querido Templete de la Explanada, la mal llamada "Concha". Esa fantástica construcción, levantada antes de poner el famoso e internacionalmente conocido pavimento de mármol que tantas y tantas veces ha sido la imagen de la ciudad, fue proyectada por Miguel López González y finalizada en 1954, para albergar a la Banda Municipal de Música. Supuso un ejercicio de modernidad, nunca suficientemente valorado por la sociedad alicantina, llegando a tal extremo que, hace no mucho tiempo, se pensó por nuestras autoridades, la demolición del mismo.

¡Qué facil resulta en Alicante derrumbar los edificios y las piezas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad!

Afortunadamente, el sentido común prevaleció por una vez y se conservó. La estructura formada por tres U de acero recubierto de hormigón, supuso un revulsivo en la arquitectura alicantina de la época. Hay que tener en cuenta que actuaciones coetáneas son la Plaza de la Muntanyeta o la Plaza del Ayuntamiento, así como muchos de los edificios "clásicos" de antaño (por ejemplo el 'Vitalicio' de la Rambla).

Pues bien, desde su construcción, una serie de desafortunadas actuaciones han ido transformando la fisonomía del templete y desvirtuando la obra de su autor. Primero fueron las jardineras que rodeaban el escenario que fueron cegadas, luego las luminarias longitudinales que había en el voladizo y sobre las ventanas... y ahora las ventanas han sido tapiadas, el color ha sido cambiado por un "blanco roto" y el escudo que formaba parte de la tarima de el director, ha desaparecido. Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos mostrar nuestro total desacuerdo con las labores llevadas a cabo en el mismo, no sólo por el cambio de fisionomía de uno de nuestros emblemas culturales, sino por la desaparición del escudo clásico de nuestra ciudad. Para colmo, desde el Ayuntamiento su explica que "el escudo ha sido eliminado porque impedía la correcta visión del escenario" y que "pronto se pondrá uno más pequeño". Explicaciones que ni entendemos ni consideramos lógicas.

Resulta desconcertante que en pleno siglo XXI, y con los lamentables antecedentes ocurridos en nuestra ciudad con nuestro patrimonio, se sigan llevando a cabo actuaciones tan desastrosas desde el Consistorio. Más aún, cuando existe un amplio directorio documental y fotográfico sobre el templete que habría ayudado y mucho en las labores de rehabilitación si se hubiera querdio hacer bien.

Que Alicante tropieza de nuevo con la misma piedra, es una máxima que se repite habitualmente

Septiembre 2009

Foto de roncon28 de Panoramio

Escudo original desaparecido. Obra atribuida a Jose Gutiérrez y actualmente desaparecido

Foto de cuky en Panoramio

Peana actual que sustituye al anterior escudo de Alicante.

Vistas del estado actual del templete.

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.