20 julio 2010

LA MEMORIA DE LOS HÉROES... EN EL PUERTO DE ALICANTE

Esta misma mañana, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha entregado en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, una propuesta para instalar en el Puerto de nuestra ciudad una placa que recuerde al Capitán Archibald y la hazaña de su barco, el "SS Stanbrook".
    
Instancia de Alicante Vivo
       
Como sabréis, la Guerra Civil Española  finalizó en el puerto de Alicante en los últimos días del mes de marzo de 1939, en los que más de doce mil refugiados esperaban allí a los barcos que habían de llevarlos al exilio. Mientras tanto, las fuerzas italianas de la División Littorio, al mando del General Gambara, se acercaban a la ciudad y la marina franquista se había apostado ya en la bahía, intimidando a todo buque que se acercara con fines humanitarios.
           
El 28 de marzo de 1939, tan sólo un viejo buque carbonero inglés, el "SS Stanbrook", comandado por el valeroso capitán Dickson, se atrevió a burlar el bloqueo y arriesgó la vida de su tripulación para auxiliar a los últimos republicanos, salvándolos cuanto menos de la prisión, si no la muerte. El barco se llenó de gente desesperada hasta que el casco se hundía por debajo de su  línea de flotación, escorándose peligrosamente. Abarrotado con 2.638 refugiados, el buque partió hacia la cercana Argelia a través de un mar lleno de amenazas y peligros, hasta llegar a Orán, donde quedaría retenido por las autoridades francesas durante más de un mes. 
    
Varios meses después, el 18 de noviembre de ese mismo año, ya en plena II Guerra Mundial, el "SS Stanbrook" sería torpedeado por un submarino alemán y se hundiría con su valeroso capitán y toda su tripulación. En los campos de refugiados del África Francesa, los republicanos españoles guardaron un unánime minuto de silencio y gratitud  en recuerdo de Master Dickson y sus hombres. Este suceso constituye uno de los mejores ejemplos de heroicidad, generosidad y filantropía que se ha dado en nuestra reciente historia y merece la gratitud y el recuerdo de todos los alicantinos.   


Lugar en el que podría haber atracado en el año 1939 el "Stanbrook" y montaje digital  de la futura placa 
        
Por todo ello, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha solicitado a Dña. Sonia Castedo Ramos, Alcaldesa de la ciudad, una placa que rinda homenaje a la gesta del Capitán Dickson y toda su tripulación. La placa, que en ningún caso sustituiría cuántos otros monumentos o memoriales quieran ofrecerse en el Puerto en un futuro por diferentes colectivos o plataformas, podría estar ubicada en el actual Muelle de Levante (la mal llamada "Zona Volvo"), y estar redactada en castellano, valenciano e inglés (Archibald Dickson era natural de Cardiff, Gales). Adjuntamos un texto aproximado, abierto a cambios o modificaciones, redactado por Miguel Ángel Pérez Oca, miembro de nuestra Asociación y gran conocedor de la historia acontecida aquellos años:

“EN LA NOCHE DEL 28 DE MARZO DE 1939, PARTIÓ PARA ORÁN DESDE ESTE MISMO MUELLE EL BARCO BRITÁNICO “STANBROOK”.  AL MANDO DEL CAPITÁN ARCHIBALD DICKSON, EL BUQUE EMBARCÓ A 2.638 REFUGIADOS REPUBLICANOS DE ENTRE LA MULTITUD DESESPERADA QUE OCUPABA EL PUERTO. ESTE PEQUEÑO BUQUE CARBONERO DE 1383 TONELADAS Y 70 METROS DE ESLORA FUE EL ÚNICO QUE SE ATREVIÓ A BURLAR EL BLOQUEO NAVAL Y EFECTUAR UNA EVACUACIÓN MASIVA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, REALIZANDO UNO DE LOS GESTOS MÁS HEROICOS Y ALTRUISTAS DE TODA LA CONTIENDA.
EN NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, YA DECLARADA LA II GUERRA MUNDIAL, EL “STANBROOK” FUE HUNDIDO POR UN SUBMARINO ALEMÁN, MURIENDO SU CAPITÁN Y TODA LA TRIPULACIÓN.
LA CIUDAD DE ALICANTE NO OLVIDA A SUS HÉROES”

--------------------------------------------

“DURANT LA NIT DEL 28 DE MARÇ DE 1939, VA PARTIR CAP A ORÀ DES D'ESTE MATEIX MOLL EL VAIXELL BRITÀNIC “STANBROOK”, AL COMANDAMENT DEL CAPITÀ ARCHIBALD DICKSON, AMB 2.638 REFUGIATS REPUBLICANS D'ENTRE LA MULTITUD DESESPERADA QUE OCUPAVA EL PORT. ESTE XICOTET BUC CARBONER DE 1383 TONES I 70 METRES D'ESLORA VA SER L'ÚNIC QUE ES VA ATREVIR A BURLAR EL BLOQUEIG NAVAL I EFECTUAR UNA EVACUACIÓ MASSIVA EN ELS ÚLTIMS DIES DE LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA, REALITZANT UN DELS GESTOS MÉS HEROICS I ALTRUISTES DE TOTA LA CONTESA.
AL NOVEMBRE D'EIXE MATEIX ANY, JA DECLARADA LA II GUERRA MUNDIAL, EL VAIXEL “STANBROOK” VA SER AFONAT PER UN SUBMARÍ ALEMANY, MORINT EL SEU CAPITÀ I TOTA LA TRIPULACIÓ.
LA CIUTAT D'ALACANT NO OBLIDA ALS SEUS HEROIS”

-----------------------------------------------

The night of March 28th 1939, departed from this pier to Oran the British vessel Stanbook, its captain was Archibald Dickson, and he allowed to put on board 2,638 republicans refugees who stayed among the desperate crowd that packed the port. This small 1,393 tons collier, of only 230 feet in length, was the only one which dared to break the naval blockade and to do a mass evacuation in the last days of the Spanish Civil War. Thus did one of the most heroic and selfless deeds of the whole contend.

In November of that year, when the Second World War was started, the Stanbook was sunk by a German submarine and the captain died with all his crew.

The city of Alicante will never forget his heroes.

            
Tras la reciente denominación de una calle dedicada al "Stanbrook" en el Barrio Obrero de Alicante, nuestra ciudad tiene pendiente un homenaje al hombre que marcó un antes y un después en nuestra Historia; un homenaje que ampliaría  una página en nuestro pasado que se empezó a escribir hace casi 80 años. Archibald Dikson descansa en el pequeño Panteón de los Héroes de Alicante… un lugar reservado para muy pocas personas. Y aunque sólo "hizo lo que debía sin pensar en obtener recompensa alguna por ello", con este sencillo y digno recuerdo se conseguiría pervivir en nuestra memoria colectiva, tan altruista gesto. Recuperando su heroica gesta,  obsequiaríamos con nuestra gratitud eterna a todos los que fueron salvados de la humillación y la muerte. Sólo con actos y homenajes dignos, nos hacemos dignos merecedores de nuestro pasado. 

------------------------------------------
                
BREVE RESEÑA DE ARCHIBALD DICKSON, CAPITÁN DEL BUQUE “STANBROOK”

"De hecho, en toda mi experiencia en el mar, que abarca 33 años, nunca he visto nada así". (Archibald Dickson).

Archibald Dickson fue el capitán del SS “Stanbrook”, barco que llevó al exilio a cerca de 3000 republicanos durante los últimos días de la Guerra Civil Española. Su heroíca acción ha estado siempre oculta bajo un manto de secretismo al no existir, hasta hace unos meses, ni siquiera una fotografía del propio Dickson. Todo eran palabras, documentos, escritos, que alababan la acción de un hombre sin rostro, un ser humano más propio de las novelas de aventuras que de la vida real. 
          
Archibal Dickson, en fotografía perteneciente  al archivo familiar de la familia Dickson y publicadas en el especial "1939. La Guerra acaba en Alicante" (Diario Información).

Archibald Dickson nació en Cardiff (Gales) en 1892. Hijo de Robert y Thirsa, vivió en el número 15 de Eghan St. Canton junto a sus ocho hermanos: Robert H, Lily G, Edith M, Rosalind, Cecil, Beatrice, Dorothy S e Irene S y T.

"Era muy guapo. Yo era muy pequeña y no tengo ningún recuerdo de él, pero sé que era valiente y un poco rebelde" (Dorotea Dickson, hija de Archibald)

Dickson se alistó muy pronto en la Marina Mercante Británica, llegando a alcanzar el cargo de “Master” (el equivalente a nuestro “Capitan”), con solo 23 años. Corría el año 1914 y ya había pasado a la Historia como el “Master” más joven de la Armada Británica. Aún hoy, su nombre está grabado en el panel 100 del  Tower Hill Memorial en Trinity Square-London. Allí se le menciona como “Alexander” o “Andrew”.

"Recuerdo haber ido al “Stanbrook” con mi madre a despedir a mi padre, antes de que empezara a navegar por España y me impresionó mucho el barco. Esa fue la última vez que le vimos, antes de venir a la costa mediterránea. Abastecía a la zona republicana con algunos problemas pero consiguieron llegar como barco de mercancías y con la orden de no subir a ninguna persona a menos que no fuera estrictamente necesario. A Alicante vinieron a recoger mercancía, pero no había nada que transportar". (Arnold Dickson, hijo de Archibald) 
Archibal Dickson, en fotografía perteneciente  al archivo familiar de la familia Dickson y publicadas en el especial "1939. La Guerra acaba en Alicante" (Diario Información).
                         
El 23 de abril de 1937, el “SS Hamsterley”, el “SS MacGregor” y el “SS Stanbrook”, se dirigen al puerto de Bilbao. Proceden de San Juan de Luz y llevan alimentos para la población sitiada por las tropas franquistas. La Armada Británica, viendo el caso omiso de los aliados rebeldes, decide aportar custodia a los barcos con suministros humanitarios que navegan con su bandera. El destructor  “Almirante Cervera” bombardéan a los tres cargueros, mientras que el “HMS Firedrake” y el “HMS Hood”, abren fuego contra el destructor español. Todos ellos se encontraban en aguas internacionales, a más de diez millas de la costa.
       
Una perfecta maniobra de los barcos de guerra custodios, obliga a maniobrar al “Almirante Cervera”. Los tres cargueros consiguen pasar y son recibidos como héroes en el puerto de Bilbao. A la vista del fracaso, las tropas franquistas proceden a bombardear el puerto y la ciudad.

Dos años después, el destino y sus labores profesionales acaban con el “Stanbrook” en el Puerto de Alicante, donde se encontró con una multitud que quería escapar de la ciudad. El capitán Dickson llenó el barco, superó su capacidad con 2.638 personas mientras otros buques no se atrevieron a seguir sus pasos.

"No creo que mi padre fuera un hombre político, pero sí era un buen hombre y muy humano. Era capitán de barco e hizo lo que creía que tenía que hacer. Le hubiera dado igual que la gente fuera de un bando o de otro. Vio gente sufriendo y la subió a bordo. Llenó el barco con tanta gente que no pudieron subir la escalera porque no cabía. Estamos muy orgullosos de él porque ayudó a toda esa gente. Vio que había niños, mujeres y hombres desesperados y dijo 'me los llevo'. Para muchos ha sido un héroe y hemos tenido llamadas muy emocionadas de gente que nos ha dicho 'mi padre se salvó gracias a tu padre' y eso nos impresiona. Mi hijo Max dice que su abuelo fue el Oskar Schindler español" (Arnold Dickson, hijo de Archibald)

La historia del barco ya la conocemos. Una vez llegado a Orán con los refugiados españoles, continuó sus labores como mercante.  El 18 de noviembre de 1939, Archibald Dickson viaja con destino a Amberes. Va al lastre, sin carga. Según el parte procediente de la “Lista de Buques Aliados Afectados por causa de Guerra”, el “SS Stanbrook” fue hundido por el U-57, un submarino de costa capitaneado por Claus Korth. Las misiones de ese submarino duraban pocos días y consistían en esquilmar los convoys que navegaban por las costas Británicas y del continente. El capitán Claus Korth está considerado el número 58 en el ranking de toneladas de barco enemigo hundidas. El torpedo golpeó la popa y el barco se partió y se hundió de inmediato. No hubo supervivientes.
      
El cuerpo de Archibald Dickson y su tripulación de héroes (20 personas) descansa en el fondo del mar, en las coordenadas  51,21 No 2,25 E. Sus descendientes casi no poseen recuerdos de él, ni gráficos ni personales. Alicante… tampoco

BREVE RESEÑA DEL “STANBROOK”,  EL BARCO DE LA LIBERTAD.
   
En "SS Stanbrook" a su llegada a Orán
       
La Guerra Civil Española finalizó en el puerto de Alicante de manera trágica. Más de doce mil refugiados esperaban a los barcos que habían de llevarlos a un doloroso exilio, después de que el golpe militar del coronel Casado y el hundimiento de los frentes hiciera inútil toda resistencia. Las fuerzas italianas de la División Littorio, al mando del General Gambara, se acercaban a la ciudad, mientras se llevaban a cabo las primeras represalias. Una ingente multitud se arremolinaba en los muelles del puerto, confiando en una última esperanza de salvación. Sin embargo, la marina rebelde se había apostado ya en la bahía intimidando a todo buque que se acercara con fines humanitarios.
          
El 28 de marzo de 1939, tan sólo un viejo buque carbonero inglés, el “Stanbrook”, comandado por el valeroso capitán Archibald Dickson, se atreve a burlar el bloqueo y arriesga la vida de su tripulación para auxiliar a los últimos republicanos y salvarlos de la prisión o de la muerte.  El barco se llena de gente desesperada, hasta que el casco se hunde por debajo de su normal línea de flotación y se escora peligrosamente. Abarrotado con 2.638 refugiados, el buque parte hacia la cercana Argelia a través de un mar lleno de amenazas y peligros. A su llegada al puerto de Orán, se le deniega el permiso para atracar, y Dickson amenaza a las autoridades francesas con estrellar su barco contra los muelles si no se le permite desembarcar su carga humana, que por fin es autorizada a pisar tierra africana.       
    
Fotografía de Rodolfo Llopis
          
Mientras, en el puerto de Alicante pasan en vano las horas de espera. Nadie más acude en ayuda de los refugiados, nadie más se ha atrevido a demostrar una compasión y un valor comparables a los de los tripulantes del “Stanbrook”. Los italianos ya han tomado posiciones en la Explanada de España y amenazan con sus armas a los soldados, algunos de los cuales prefieren suicidarse antes que caer en manos de sus verdugos. Al final, tienen que rendirse y son confinados en la Goteta, en el que fue llamado por Max Aub “Campo de los Almendros”. De allí partirán para el Campo de Concentración de Albatera, donde les espera un penoso cautiverio, cuando no el pelotón de fusilamiento. Es el 1 de abril de 1939. La guerra ha terminado.

El 18 de noviembre, ya en plena II Guerra Mundial, el “Stanbrook” será torpedeado por un submarino alemán y se hundirá con toda su tripulación.

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.