08 julio 2010

SUMMERPRIDE´10


SUMMER PRIDE es el nombre con el cual DIVERSITAT, la asociación LGTBI de la Provincia de Alicante, ha bautizado los actos conmemorativos del Día Internacional de Diversidad Sexual –Orgullo Gay-.

La historia del movimiento LGTBI en nuestra provincia es antigua, pero desde el año 2001 una asociación ha sido el centro referencial del asociacionismo comprometido con la igualdad: DecideT. Esta asociación ha iniciado una nueva etapa. Somos conscientes de que el propio movimiento LGTBI ha de reinventarse, abrirse a la sociedad, ser más plural. Una vez logrados los avances en materia legal hoy es preciso hacer mayor hincapié en lograr convertir lo legal en lo social… lograr hacer coparticipes de este compromiso al mayor número de sectores sociales, entidades, asociaciones, ciudadanas y ciudadanos. Por ello… DecideT se reinventa con una nueva imagen, nombre y filosofía… ha nacido DIVERSITAT.

Nuestra experiencia en el campo reivindicativo y en la prestación de servicios a la comunidad LGTBI es amplia. Son casi 10 años de compromiso durante el cual hemos salido a la calle, hemos denunciado la homofobia, hemos realizado labores de acogida para aquellas ciudadanas y ciudadanos que lo han necesitado, hemos realizado campañas de prevención de las ITS, cursos, talleres… un amplio programa que demuestra ya no solo la voluntad de hacer, sino la capacidad de llevar los proyectos adelante. Y hoy, DIVERSITAT aúna toda la experiencia de estos años sumada al compromiso de la asociación anterior Colectiu Arco, a la iniciativa cultural y abierta de Suma Igualtat y al empuje de una juventud que desde la rebeldía se ha convertido en referente en la Universidad, la Coordinadora LGTB-UP. Hoy somos muchos más… hoy el compromiso esta reforzado.

Y a pesar de que los cambios han sido muy recientes, a pesar de que es mucho el trabajo interno que tenemos que hacer para poner a punto la asociación de cara al curso 2010-2011, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar, si celebrar, el Orgullo LGTBI en nuestra provincia, en nuestra ciudad. Nuestro SUMMERPRIDE’10 es un punto y aparte respecto a lo realizado en los últimos años… No es momento de actos estáticos… queremos movernos, salir a la calle… trasladar la alegría sin tabúes… y hacerlo sin marginar a nadie. Hoy no creemos que haya motivos –y menos en nuestra ciudad- para dejar fuera a ningún colectivo social que se quiera implicar en la igualdad, nuestro SUMMERPRIDE’10 está abierto a todas y todos y podemos estar muy orgullosos del apoyo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Alicante estamos recibiendo para llevar adelante el proyecto.

Y es que este año… nuestro SUMMERPRIDE’10 romperá con vuestra ayuda los tópicos relativos al movimiento LGTBI de la provincia, el Orgullo se tiene que hacer entre todos y todas, por ello OS NECESITAMOS.

Os presentamos un programa que ha supuesto un gran esfuerzo, más pequeño que el previo pero mucho más festivo. Teníamos previsto organizar diversas fiestas en todos los locales y actos de mayor envergadura, pero no podemos olvidar la situación económica por la que estamos pasando, las dificultades por las que pasan los ayuntamientos… la crisis nos afecta obviamente, pero crisis también significa oportunidad y la creatividad es la mejor amiga de las oportunidades. Amigos y amigas… el orgullo y el trabajo por la igualdad se hace día a día… y día a día, mes a mes, iremos acercándonos a cada local para que no se olvide que la igualdad se gana desde la libertad y se gana con la constancia. Y en eso no os vamos a fallar.



ACTOS DEL SUMMERPRIDE’10

• Lunes 12 de Julio RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN
• Lunes 12, Martes 13, Miércoles 14 MUESTRA DE CINE
• Jueves 15, Fiesta PREGÓN DEL SUMMERPRIDE’10 en la Plaza San Cristóbal
• Jueves 15, Fiesta de presentación de JOVES PER LA DIVERSITAT
• Viernes 16, I Torneo Playero por la DIVERSITAT
• Sábado 17, SUMMERPRIDE’10 Plaza San Cristóbal – Ayuntamiento
• Viernes 23, Entrega de premios y reconocimientos.

- El lunes 12 de Julio por la mañana presentaremos en una rueda de prensa –lugar por determinar- el programa de actividades del SUMMERPRIDE’10, invitaremos a la misma a todos los medios de comunicación, pero no encantaría poder contar también con vuestra presencia respaldando este primer Orgullo en movimiento.

- Desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 podremos disfrutar de una pequeña MUESTRA DE CINE LGTBI a las 19:30h en uno de nuestros locales (Pub Grizzlies). Proyectaremos las películas STONEWALL recordando los eventos que fueron el inicio del movimiento LGTBI de la actualidad. Tras esta, el martes, un film romántico e irónico donde las dificultades de la auto aceptación se contraponen a la asunción de la propia identidad a través del humor, el martes BEAUTIFUL THING. Y como remate de esta pequeña muestra acabaremos el miércoles con la proyección de la película HARVEY MILK un ejemplo de compromiso con la Igualdad.

- El Jueves 15, en la Plaza de San Cristóbal y a partir de las 21:00 comenzará la fiesta del PREGÓN DEL SUMMERPRIDE’10. En ella contaremos con presencia de nuestr@ pregoner@, y con la inestimable animación de nuestra queridísima MISS BOTOX que dinamizará el acto, donde también se leerá el manifiesto del Orgullo 2010 y la alcaldesa de la ciudad nos dirigirá unas palabras… y posiblemente tengamos una sorpresa… un gay recién sacado del armario a empujones por la intolerancia.

- Tras el pregón, nuestra asociación continuará la fiesta –alrededor de las 00:00- con la FIESTA DE PRESENTACIÓN DE JOVES PER LA DIVERSITAT, la asociación juvenil hermana que va a empezar a dar sus pasos. La fiesta tendrá lugar en el Pub L’Amagatall.
- El viernes 16 realizaremos uno de los actos más visibles y divertidos del SUMMERPRIDE’10 … el I Torneo Playero por la Diversidad. Con animación musical, las clásicas carreras de tacones, el lanzamiento de bolsos y un torneo de Vóley con pareo –si hay voluntari@s-… Pero estos no son el principal acto… Queremos aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece la ciudad de Alicante, tenemos un mar que se nos abre y como nos gusta aprender de iniciativas de otras localidades y países, inspirándonos en los actos del Pride Holandés… por primera vez vamos a sacar el orgullo al mar haciendo una carrera de patinetes de playa decorados. Os invitamos a participar en el mismo, especialmente a los locales de ocio LGTBI, es una manera de promocionarse y de promocionar la marcha del SUMMERPRIDE’10… Vamos a darle una nota de color arco iris al mediterráneo.
- Y por fin llegamos al día 17… el día central del SUMMERPRIDE’10. Desde las 18:00 la animación, la música, el color y unos conciertos dinamizarán la Plaza de San Cristóbal hasta la hora en que dé comienzo la Marcha del SUMMERPRIDE’10 alrededor de las 20:30h- que recorrerá las calles del centro con el siguiente recorrido (modificable): Plaza de San Cristóbal, Rambla, Alfonso el Sabio, Avenida de la Constitución, Calle Bailén, Portal de Elche, Calle Altamira hasta Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la Gala Fiesta de cierre hasta las 00:00… y de ahí.. todos y todas de fiesta.

- Ya solo nos queda un acto… y es que es de bien nacidos ser agradecidos, por ello el viernes 23 de Julio organizaremos un acto en el cual se hará entrega de los I Premios DIVERSITAT a colectivos, entidades e instituciones, así como los reconocimientos a los participantes y los premios de los concursos.

Somos conscientes que quedan muchas cosas en el tintero… pero más vale andar con cautela que despeñarse. Quedan pequeñas sorpresas por comentar… pero como son sorpresas… os las iremos comentando poco a poco.

También sabemos que nos hemos dejado muchos locales en el tintero… desde aquí va ya nuestra sincera disculpa… pero hay que entender que este es nuestro primer año y que la nueva directiva ha asumido el compromiso de mensualmente realizar una actividad en cada local para promocionarlos y dar a conocer a la asociación.

Contamos con todas y todos vosotros… Este año Alicante tendrá el ORGULLO que se merece, sin miedos… y es importante hacerlo pues la homofobia se ha hecho muy patente en las últimas semanas… Os esperamos y contamos con vosotros para difundir la información y para apoyar esta iniciativa.


Ángel Amaro
Secretario General de DIVERSITAT

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.