15 agosto 2010

"MÁRTIRES DE LA HISTORIA": NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA DE ALICANTE VIVO (2010-2011)


Noticia publicada en el Diario La Verdad

"Cada acontecimiento de nuestra Historia que olvidamos, es una página más del libro de nuestro pasado que arrancamos definitivamente. Si los alicantinos fuéramos capaces de imaginar lo mucho que cuesta volver a escribir esa página desaparecida, nos daríamos cuenta del terrible error cometido"
(A.C. Alicante Vivo)


Al igual que en años anteriores, la Asociación Cultural Alicante Vivo inicia en septiembre de 2010 una nueva campaña de concienciación ciudadana. Si en 2008 quisimos divulgar el mal estado de conservación de nuestros monumentos a través de "Ser alicantino duele", y en 2009 trasmitimos el olvido de aquellos personajes ilustres que han hecho grande nuestra historia con "Ser alicantino duele... en el más allá", en esta ocasión hemos querido dar un giro radical a nuestro proyecto... aunque sin olvidar lo más mínimo la necesidad de cuidar, proteger y divulgar nuestra Historia.
"Mártires de la Historia" es el nombre con el que hemos bautizado el nuevo proyecto de Alicante Vivo; un proyecto que por primera vez no busca un sólo objetivo... sino muchos. Y al igual que los dos anteriores (la rehabilitación de las esculturas de Alicante con la respectiva concienciación de preservar nuestro legado cultural, y la construcción del "Jardí del Silenci" y la perpetuación de grandes figuras hasta ahora olvidadas), esperamos que tenga el mismo éxito de divulgación y, si es posible, de objetivos cumplidos.
Grabado del fusilamiento de Pantaleón Boné
y algunos de sus carabineros.


Existe en Alicante un terrible acontecimiento que ha permanecido (y permanece), hasta cierto punto, olvidado por todos nosotros. Se trata del fusilamiento de Pantaleón Boné y sus "Mártires de la Libertad", acaecido en el antiguo malecón de Alicante (actual Explanada de España) a las siete de la mañana del día 8 de marzo de 1844. Y aunque es cierto que hasta hace algunas décadas existía un impresionante monumento de D. Vicente Bañuls Aracil en la Plaza de la Puerta del Mar, exactamente en el lugar en el que hoy se encuentra la fuente, lo cierto es que desde su deterioro tras los bombardeos de la Guerra Civil y posterior desmonte a cargo del alcalde D. Ambrosio Luciañez, casi nada más hemos sabido de los avatares de aquellos hombres que pretendían acabar con el regimen despótico del general Narvaez, "El Espadón de Loja", aquel que dijo en el lecho de muerte que no tenía enemigos porque los había fusilado a todos. Él y sus compañeros conservadores habían derogado la Ley de Ayuntamientos, con lo que desvirtuaban la Constitución democrática que defendían Boné y los liberales.

Y todo eso, a pesar que en Alicante, tras los fusilamientos, no sólo no disminuyeron los sentimientos liberales, sino que se elevó a los ejecutados a la categoría de "mártires", celebrándose todos los años, el día 8 de Marzo, desde el primer aniversario, "cuando todavía el Gobierno que había decretado la muerte ejercía su recelosa vigilancia", un acto cívico en el Malecón y un solemne funeral en la Iglesia de San Nicolás. Más tarde, desde la entrada de levante hasta el baluarte de San Carlos, se rotuló la avenida resultante como "Paseo de los Mártires" (hoy, Explanada de España).

Ese olvido, una página más de nuestra Historia que ha permanecido borrada tantos años a excepción de procesiones cívicas o actos más o menos puntuales en Villafranqueza, es el motivo por el que la Asociación Cultural Alicante Vivo inicia "Mártires de la Libertad", un proyecto que será publicado en varias fases, aparentemente diferentes unas de otras, pero con un claro nexo de unión: recuperar el recuerdo de un luctuoso suceso que ha marcado el devenir de nuestra ciudad mucho más de lo que los alicantinos creemos.
La campaña, que daremos a conocer principalmente a través de esta web y facebook, se sustentará en cinco pilares diferentes:

1-. Monumento

La Asociación Cultural Alicante Vivo no propone reconstruir el desaparecido monumento de D. Vicente Bañuls, cuyos restos al parecer fueron usados para rellenar terrenos ganados al mar en la zona portuaria ; por el contrario, creemos más oportuno economico y socialmente colocar una sencilla placa explicativa sobre una peana (similar a la placa inaugural de la reforma de 1993 de la Explanada) frente a la Calle de Bilbao, lugar donde, según la tradición, fueron fusilados Boné y los suyos.

2-. Mártires de Villafranqueza

Nuestra intención es asistir a la Procesión Cívica del Palamó y proponer actuaciones conjuntas a los organizadores, de cara a recuperar también la memoria de parte de los Mártires de la Libertad fusilados el 14 de febrero de 1844, en las tapias del Panteón de los Guijarro, días antes del fusilamiento de Boné y los suyos a manos de Roncali.

ASISTIMOS

3-. Calles para Pantaleón Boné y "8 de Marzo"


Como ya solicitó hace algunos años Alicante Vivo (solicitud que aún no ha tenido respuesta desde el Consistorio), pediremos que la calle rotulada como “Martínez de Velasco” (abogado y político tradiconalista, fusilado en 1936) recupere de nuevo su nombre anterior de “Pantaleón Boné”, y tratar de recuperar ese nombre para una calle de Villafranqueza que la tuvo hasta 1940. Así mismo, solicitaremos que se estudie en un futuro la recuperación de los desaparecidos nombres de “Mártires de la Libertad” y “Ocho de Marzo” (fecha del terrible fusilamiento en nuestro Malecón) para alguna calle de nuestra ciudad. Si bien es cierto que ya existieron unas vías urbanas rotuladas así (hoy llamadas “Calle José Serra Lloret” en el primer caso y “Explanada de España” en Alicante y "Calvario" en Villafranqueza en el segundo), no creemos conveniente modificar estas últimas.

4-. Placas Explicativas

Alicante Vivo solicitará al Ayuntamiento unas nuevas placas explicativas en la Explanada de España, puesto que las actuales son insuficientes, nada aleccionadoras y no mencionan el nombre que ostentó dicho paseo durante casi 80 años

5-. Rehabilitación del Panteón de los
"Mártires de la Libertad" (Cementerio Municipal)


La Asociación Cultural Alicante Vivo criticó en septiembre de 2009, dentro de su campaña de concienciación ciudadana “Ser alicantino duele… ¡¡en el más allá!!”, el mal estado de conservación del Monolito/Panteón a los Mártires de la Libertad, ubicado en el Cementerio Municipal de Alicante. Dicho monolito, desvencijado y completamente olvidado por todos los alicantinos, se encuentra junto a las fosas del Grupo 9, muy cerca de la entrada principal del camposanto “Nuestra Señora del Remedio”. Hasta allí se trasladaron en 1934 desde el desaparecido Cementerio de San Blas, los restos de aquellos hombres que, junto al Coronel de Carabineros, Pantaleón Boné, acabaron fusilados a manos del Capitán General de Valencia, Federico Roncali. El monolito del Cementerio, a pesar de ser la tumba y recordar aquellas personas y aquellos hechos que marcaron el devenir del pueblo alicantino, formando parte de nuestra más pura tradición como homenaje y exaltación a la libertad, se encuentra en un estado lamentable de dejadez y abandono.




Desde nuestra Asociación, creemos que es una campaña de concienciación ciudadana fascinante, con grandes espectativas, y que pondrá al alcance de todos los alicantinos una información vital de nuestra historia que hasta el momento se encontraba desaparecida o sesgada.
Os esperamos en Septiembre

SI QUIERES PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA,
NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS:

info@alicantevivo.org

¡LA HISTORIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.