03 septiembre 2010

LAS BANDERAS DE NUESTRO CASTILLO

Imagen original del Castillo de Santa Bárbara. Angel Luis Valero©
  
 Montaje con todas las banderas. Ángel Luis Valero©
         
La Asociación Cultural Alicante Vivo ha entregado esta misma mañana al Excmo. Ayuntamiento de Alicante, a través del Registro General del mismo, una instancia solicitando que la Bandera de Alicante, de la Comunitat Valenciana y de la Unión Europea, ondeen junto a la Bandera de España en lo alto del Castillo de Santa Bárbara (porque en el de San Fernando, visto el estado de abandono en el que se encuentra, durarían dos días)
       

Hasta el momento, tal y como se puede comprobar a diario, sólo se observa en el Macho del Castillo el emblema del Estado, a la sazón poco visible por su pequeño tamaño y por estar rodeado de numerosas antenas. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia del Castillo de Santa Bárbara y de la atalaya sobre la que se levanta (el Monte Benacantil), la afluencia a la zona de personas de todo el mundo, nuestra pertenencia no solo al Estado Español y la Comunitat Valenciana, sino a la Unión Européa, y estar en posesión como bandera de la ciudad de Alicante de la insignia blanquiazul, letra A del alfabeto de banderas usadas por los hombres de la mar, creemos que solicitar la incorporación de todas ellas es lo más justo y aproximado a nuestra realidad social e histórica.
                   
 
 
 Montaje de Elías Gomis©
               
 
 Montaje de Elias Gomis©

Del mismo modo, encontramos en la Constitución Española el Articulo 4.2 donde se dice claramente : "Los Estatutos podran reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades autonomas. Estas se utilizaran junto a la Bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales", y la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Por todo ello, la Asociación Cultural Alicante Vivo considera apropiado ubicar en lo alto de nuestro monumento máximo las cuatro banderas que identifican todo el abanico que desde nuestra ciudad llega hasta la Comunidad Europea.

A pesar de lo que algunos podrían pensar, esto no sería un agravio para la actual ubicacion del mástil donde ondea la insignia de España, sino por contra un acto de identidad que trasciende, como indicamos anteriormente, desde la extensa Comunidad Europea hasta nuestra Urbe, pasando por la Comunidad Valenciana y nuestro país. Por último, en contra de lo sucedido en otras Comunidades donde la colocación de una u otra bandera es motivo de rencillas, en Alicante podemos ser ejemplo de convivencia y orgullo, valores que deben se potenciados por nuestras administraciones.

¿Y qué mejor que este singular punto de nuestra ciudad para lograr ese fin?.
                 

 
Noticia publicada en la edición digital de "El Mundo"
        
Noticia publicada en "La Verdad"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.