25 noviembre 2010

CASAS Y TORRES DE LA HUERTA 9: LAS VILLAS RESIDENCIALES (XVIII-XIX) PARTE 2


B) PERÍODO ECLECTICISTA ( segunda mitad XIX):


“HOTELITOS BURGUESES”

* Características generales:

- Es la última generación de viviendas relacionada con la Huerta y con carácter residencial, realizadas a mediados del XIX ( ya las menciona Viravens ) y en consonancia con el auge comercial del tratado franco-español sobre la venta de vinos tras la filoxera francesa.

- Frente a los caserones con jardín del XVIII pretenden realzar de nuevo la arquitectura buscando en ocasiones pequeñas cotas o promontorios ( La Cruz, El Pino) donde son apreciadas por encima del arbolado

- Pueden quedar junto al camino ( Abril, Marco ) o disponer de un camino de servicio (S.Clemente)

- Se encuentran a ambos lados de la N-332, ( S. Clemente ) y especialmente entre la zona de Sta. Faz-San Juan y Campello ( Abril, Marco,..) o al salir de San Juan hacia Tangel( Manzaneta). Aproximadamente siguen la línea que posteriormente trazará el tranvía Alicante-Mutxamel

- No tienen una orientación determinada

- Pueden tener planta rectangular( Clavería- desaparecida-, Ruaya, La Cruz (Vistahermosa) o de cruz (El Pino y posteriormente S. Clemente)

-Zevi los denomina “hotelitos burgueses” porque vienen a ser una reducción a escala del palacio clásico ornamental

"Hijos de Jaime Ferrer y Cía. Alicante"
Primera cerámica alicantina

"Unión Cerámica Alicantina.
Cerámica Los Ángeles"

* espacio exterior:

- La cubierta es a cuatro aguas ( nueva moda ) sobresaliendo el lucernario (Abril)

- La teja es plana ( alicantina ) de fabricación local

- Las cornisas están rematadas por decoración de carpintería en los aleros.

- Hay un balcón sobre la puerta principal ( la realza ) y pocos balcones en el resto (al existir terrazas en planta baja y pisos los hace innecesarios).

- Destaca el color almagra, el ocre amarillo y el añil (Ruaia )

- Hay decoración modernista y “ art nouveau” tanto en interior como en exterior

Palmeretes (Sant Joan). Vista exterior

El Pino (Alicante). A la izquierda se
aprecia el anexo para la cocina


Lucernario de la Finca Abril (Sant Joan)


* el jardín ( modelo romántico inglés)

- Sigue la línea paisajística ( modelo inglés): necesita un menor espacio que el modelo francés. Dan prioridad a lo irregular y pintoresco como protesta a lo geométrico

- Al igual que en la época neoclásica es un elemento definidor socialmente de la vivienda.

- Destacan las arboledas frondosas(normalmente de pinos) o combinación de palmeras, árboles y aloe (El Pino)

- Se sitúa a ambos lados del camino de acceso a la vivienda

El Pino, acceso desde el camino de Lloixa (Alicante)

Acceso a Ruaya (Alicante)

- En los modelos eclécticos de principios de siglo se encuentra una combinación de diseños geométricos con una fantasía de ornamentación de los andadores ("pasillos” entre espacios ajardinados), cenador , estanques, simulación de grutas y roquedos naturales.



Tres vistas del jardín de Alcaraz (o Mengual) Actual Club de Tenis. Detalles: Cenador, rampa y pila. El jardín estaba a tres niveles, teniendo riego los dos inferiores mediante acequias integradas en la decoración del jardín


* espacio interior:

Viene marcado por la escalera que discurre a lo largo de un espacio o vestíbulo tan alto como la vivienda que da una unidad interior y queda rematado por un lucernario o una torreta que ilumina el interior (Abril)

planta baja: para la vida doméstica de día y relación social ( salones, salitas...).La cocina no se concebía en esta planta (posteriormente sí porque se han reformado) y se encontraba en el sótano o piso superior. Los planos de Varela indican la distribución:

plantas superiores: destinadas a dormitorios. Las reformas posteriores (aseos) hacen modificar la estructura (S.Clemente)

San Clemente (Alicante)


ANTONIO CAMPOS PARDILLOS

Próxima entrega: Capítulo 10.
El futuro de la Huerta. Restauraciones

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.