22 noviembre 2010

EL PANTANO DE ELCHE EN LA ACTUALIDAD

Me gustaría compartir con vosotros unas fotos que hice a finales de octubre en el Pantano de Elche. Este Pantano era una de los lugares que tenía pendientes desde hace tiempo y me alegró muchísimo, después de todos los percances que ha tenido, encontrarlo así:



Un poco de historia:
Se trata de una presa de bóveda de unos 22 metros de altura y 75 de anchura, considerada la primera que se construyó en el mundo. El Pantano fue construido sobre el río Vinalopó en el s. XVII y está enclavado entre las sierras de Elche y la loma de Castelar. Originalmente se construyó para aprovechar las avenidas del río pero estas hacían que el pantano se llenara de sedimento lo que hacía que la capacidad de retención de agua se disminuyese. En el año 95 la presa reventó lo que provocó una avalancha de lodo que dejó al descubierto la tremenda sedimentación del fondo (lo que dejó la capacidad del pantano bastante mermada) Desde ese año el pantano no retuvo apenas agua hasta que en el año 2007 se iniciaron las obras de restauración. A partir de marzo de 2008, 13 años después, el pantano volvió a retener el agua sin embargo un impresentable abrió las compuertas del pantano y comenzó a vaciarse de nuevo. Tras reforzar las compuertas, a principios de 2009 el pantano comenzó a llenarse de nuevo ya de forma consolidada y hoy en día goza de un nivel bastante bueno de agua.






















Más información:

- Pantano de Elche (GeoElx)

- Presa del Pantano (Área de Medio Ambiente)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.