27 diciembre 2010

LA CRUZ DE LOS CAÍDOS ESTRENA NUEVA IMAGEN

La Cruz de los Caídos situada en la confluencia de las Avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea estrenó hace unos días su nueva imagen. Después de 70 años sin ser sometida a ninguna limpieza, el Ayuntamiento dentro del segundo plan de restauración de esculturas y monumentos ha procedido a limpiar todo el aplacado del ex-monumento franquista dejándolo reluciente como el primer día.

Este polémico monumento fue proyectado en 1939 por el arquitecto municipal Miguel López poco antes de su lamentable proceso de depuración (si bien años después regresaría a su cargo). Después de varios aplazamientos fue inaugurado el 9 de junio de 1940 quedando dedicado sólo a los "CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA". En 1987 siendo alcalde de Alicante el socialista José Luis Lasaletta se modificó esta inscripción franquista pasando a dedicarse el monumento a todos los caídos. La inscripción quedó así: "1936-1940. A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MURIERON EN DEFENSA DE SUS IDEALES". Con su nuevo significado fue reinaugurada el 8 de marzo de 1987.




Ya hablamos de la Cruz de los Caídos en ESTE ENLACE
--------
Otro monumento polémico: el de Agua Amarga.
Conoce nuestra postura oficial en ESTE ENLACE

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.