18 enero 2011

ALICANTE 1937-38 EN LOS NOTICIARIOS PATHÉ Y PARAMOUNT

Santi Pardo, amigo de Alicante Vivo en Facebook, nos ha pasado estos enlaces sobre dos vídeos de Alicante en la Guerra Civil


En este primer enlace podemos ver unos segundos de un vídeo grabado en Alicante el 30 de junio de 1938 tras un bombardeo sobre la ciudad. Se trata del noticiario "On both fronts in Spain's Civil War (En ambos frentes de la Guerra Civil de España) de la Gaceta Cinematográfica de la British Pathé.


En los pocos segundos dedicados a Alicante se observan los devastadores efectos del bombardeo del día 28 ó 29 de junio de 1938 sobre la ciudad de Alicante. El vídeo muestra el estado de ruina de la que podría ser la antigua sede del Orfeón Alicante en Gerona 33, aunque no queda del todo claro en el vídeo. Mezclado con esas imágenes pasa un coche de Pompas Fúnebres l'Encarnat, empresa catalana, por lo que creemos que puede tratarse de una imagen mezclada o bien que dicha empresa tuviera algún coche circulando casualmente por Alicante.


El vídeo termina con unas imágenes de una sala de un hospital sin identificar en las que vemos a varios niños heridos por el bombardeo. Tras esto el noticiario pasa a relatar el avance de las tropas en Cataluña.


Antes de dejaros con el noticiero Pathé, queremos darle las gracias a Santi Pardo por habernos pasado el enlace a este video. Que lo "disfruteis":

Pinchad AQUÍ para ver el vídeo

El segundo de los vídeos es de procedencia americana y pertenece a los noticiarios de la Paramount de 1937. Tras una rápida vista de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara, observamos frente a nuestra costa un barco francés, el barco de guerra aleman Wiesbaden y al USS Kane tras ser atacado por aviones españoles según este noticiero.

Para terminar, el Secretario de Estado de los EEUU, Cordell Hull, explica el punto de vista estadounidense sobre el ataque.

Pinchad sobre la foto para ser redireccionados a la página:


Pinchad sobre la foto para ver el video

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.