06 febrero 2011

NOSTALGIA DE ALICANTE


Hoy me gustaría presentaros una canción que ha compuesto un alicantino llamado Vicente Bañó Amat. Su vida ha estado vinculada a la Semana Santa alicantina. Desde niño ha pertenecido a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús y Santo Sepulcro, concediéndole la Junta de Hermandades el emblema de oro en 1999. También se ha movido en la festa de les Fogueres donde ha colaborado en el llibret de Florida Portazgo con algunos artículos costumbristas. También desde hace 20 años pertenece a la Asociación de Belenistas de Alicante siendo en la actualidad maestro belenista y vicepresidente de la Asociación.

Este alicantino por los cuatro costados, gran amante de la ciudad de Alicante, también era (y es) muy aficionado a la música. Formó parte de un trío musical en su infancia y actuó como voz tenor en algunas zarzuelas con el Centro Catalán.

Hoy en día, ya jubilado, su familia le pidió a los Reyes un teclado electrónico. Vicente empezó a practicar con él y volvió a disfrutar de esa afición que tenía apartada: la música. Entre algunas composiciones que ha realizado quiero presentaros una llamada “Nostalgia de Alicante”, un tema compuesto por Vicente que está dedicado a nuestra ciudad. Casualmente, gracias a la Asociación de Belenistas, pudo ponerse en contacto con Juan Agustín Moreno, un gran músico. Este joven pianista realizó sus estudios en el Conservatorio de Palma de Mallorca. Juan Agustín Moreno es nieto de uno de los mejores guitarristas flamencos que ha pisado la terreta, Morenito de Hellín y es sobrino del catedrático de Flamenco del Conservatorio de nuestra ciudad, Antón Moreno.

Vicente Bañó decidió contar con Juan Agustín Moreno para que diera forma a este tema alicantino. Para ello le dio un pentagrama con la letra y la música y un CD con una interpretación del propio Vicente. En palabras del propio Vicente: “Juan logró transmitir el papel pautado, lo que había creado con mucho amor pero sin posibilidad de poder plasmarlo de forma correcta dados mis escasos conocimientos de orquestación”.

Quiero dar las gracias a Chimo Ortega, seguidor y colaborador del blog por darnos a conocer a Vicente Bañó. Todos tenemos en común nuestra pasión por Alicante y Chimo ha querido que conozcamos a Vicente con quien, seguro, compartimos esta pasión: la ciudad de Alicante.

A continuación podéis escuchar “Nostalgia de Alicante”, interpretada por J. Antonio Juárez en la voz y J. Agustín Moreno en el piano y arreglos. Espero que os guste.



No quiero ver amanecer
si estoy lejos de mi tierra
cuando la luna se marcha
y el sol alumbra las piedras
del monte Benacantil
y alicante se despierta
¡qué bonita es mi ciudad!
¡qué recuerdos de mi tierra!

El cielo limpio y azul
que en nuestro mar se refleja
es la bóveda sublime
donde se encierra la esencia
como un frasco de perfume.
Las palmeras y la brisa
abanican los rubores
que tienen nuestras mujeres
hermosas como las flores

No quiero ver amanecer…..

Recuerdo que la besé
en la noche sanjuanera
en la arena de la playa
cuando las llamas del fuego
consumen nuestras hogueras.
La noche de nuestro amor
en el corazón ardía

me llenaba de esperanza
al saber que me quería.

No quiero ver amanecer…..

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.