15 marzo 2011

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO SOBRE NUEVOS MONUMENTOS

A raíz de la noticia publicada en prensa que hacía referencia a la posibilidad de iniciar un nuevo plan de esculturas, esta vez dedicado a la construcción de nuevos monumentos, desde Alicante Vivo hemos decidido presentar nuestra propuesta particular de cuatro monumentos nuevos que podrían incluirse en dicho plan, si es que llega a concretarse definitivamente.

Desde esta asociación animamos a todos aquellos colectivos, asociaciones o comisiones a que presenten sus propuestas de esculturas y monumentos para que pasen a embellecer nuestra ciudad y difundan así los valores de aquellas personas a las que honrarían, y que sirvan además para recordarnos personajes y acontecimientos que jamás debieron caer en el olvido.

Nuestra propuesta es la siguiente:

* Monumento a los Mártires de la Libertad: No se trataría de una reconstrucción del derribado en 1941 sino de uno de nuevo diseño, que bien podría ser el que proyectó José Gutiérrez a principios de los años 80. Una ubicación ideal sería la parte de la Explanada situada frente a la Calle Bilbao donde fueron fusilados

Monumento a los Mártires de la Libertad
de José Gutiérrez Carbonell

* Busto a Rafael Altamira: Sin duda alguna el alicantino más destacado de todos los tiempos. Una ubicación creemos que idónea sería el Portal de Elche, frente a la calle que lleva su nombre.

Rafael Altamira

* Busto al Dr. Mas Magro: Conocido por sus trabajos sobre la leucemia. Candidato al Premio Nobel de Medicina en 1953. Podría situarse en la Plaza de Calvo Sotelo, concretamente en la pequeña rotonda que hay a la entrada, justo enfrente de la vivienda donde estuvo su consulta.

Busto del Dr. Más Magro en Crevillente

* Estatua sedente del Ingeniero Francisco Mira: Proponemos realizar una copia de la estatua existente en Guardamar de diseño similar a la de Gastón Castelló de la Plaza del 25 de mayo, para colocarla en un banco del nuevo Parque del Benacantil, monte que repobló a principios del siglo XX siendo condecorado con la Medalla de la Ciudad, siendo nombrado Hijo Adoptivo y rotulándosele una calle, hoy desaparecida.

Estatua de Francisco Mira, de David Angelini (2003)


ASOCIACIÓN CULTURAL
ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.