01 abril 2011

EDIFICIO DE SAN ILDEFONSO / BAZÁN


Le tengo un cariño especial a esta casa por cuantos buenos ratos pasé con mis compañeros durante el estudio que hicimos de ella, y por todo lo aprendido en expresión gráfica mientras la dibujaba en aquellos primeros pasos con el dibujo asistidos por ordenador.
Gracias al blog Alacantí de profit me he enterado recientemente que dicha casa, sita en la calle San Ildefonso esquina con la calle Bazan, aun no a sido catalogada en el PGOU de la ciudad de Alicante. Es por ello que, animado por este blog amigo, he decidió compartir lo poco que se sobre ella y, eso si, lo mucho que me estimo su fachada, para mostrar con ello aquí el encanto que sigue dando a nuestras calles:


Se trata de un edificio de planta rectangular de dos alturas y cubierta inclinada, con fachadas a la calle San Ildefonso (nº14 y 16) y a la calle Bazan (nº29).
El edificio fue construido en 1899 por el Arquitecto Nadal Cantó para el propietario del solar D. Francisco Ribelles*, en un principio para darle un uso residencial.



Dintel y detalles San Ildefonso esquinacon Bazan © rfaPV
*En el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante (listado de índice geográfico de Obras Particulares) solo aparecen documentos del nº 16 de la c/ San Ildefonso, no habiéndose encontrado nada sobre el nº 14, ni tampoco del 29 de la c/Bazan.
Sin embargo en la solicitud de construcción del edificio del nº 16 con fecha del 20 de Febrero de 1899, el dueño del solar D. Francisco Ribelles dice: “dueño del nº 16 así como de un solar contiguo y conviniendo a mis intereses unir la superficie que ambos ocupan para edificar sobre ellos una sola casa”; dando a entender así, que se construyó a la vez el solar del nº 14 que hace esquina con la c/Bazan. Sin embargo de este último no se adjuntan planos. (Solo existe un plano de Papel Tela en tintas Roja y Negra de 320x216mm del proyecto para el solar del num. 16 entre medianeras).
Sobre el solar del nº14 si existe en el Archivo Municipal un proyecto de pavimentado del Ingeniero Sebastián Canales para la calle Bazan, 19 de Noviembre de 1930, en el que el nº 29 (esquina con c/ San Ildefonso) dice pertenecer a D.Vicente Sorribes sin haber podido encontrar en el listado de Obras particulares referencias sobre el, ni por el solar, ni por el propietario.


Plano Original donde solo aparece el nº16 de la calle  San Ildefonso, 1898 (no se encontró el p. modificado para ampliar el diseño al Solar del nº 14).
Actualmente el edificio pertenece a dos propietarios distintos ya que fue dividido en dos viviendas independientes, con puertas de acceso ambas en la calle San Ildefonso, quedando desvinculado en nº 14 del 16. Posteriormente el edificio sufrió otra modificación al adaptar las planta bajas para su uso como locales comerciales, cambiando de lugar la escalera interior que da acceso a la planta superior, así como sus divisiones interiores, pavimento,…
Estos dos cambios sufridos por el inmueble, el de propietario y el de su uso, se han reflejado claramente en sus fachadas:

La división en dos viviendas independientes es notoria en la fachada de la c/ San Ildefonso ya que cada una de ellas ha sido modificada de forma distinta:
-En el nº 16 se ha dejado visto todo el cerramiento de mampostería de la planta baja, mientras que en el nº 14 solo queda visto el zócalo de sillería de 95cm como en el proyecto original, permaneciendo el resto de la fachada revestida con un enlucido.
(La 1ªPlanta continua evidenciando que en su inicio fue un solo edificio puesto que los 5 balcones de la fachada y los 3 de la de la c/ Bazan son idénticos en dimensiones, decorados, barandillas, dinteles, carpinterías, etc., quedando constancia de la división solo en el color de la pintura utilizada en su acabado exterior)
-El cambio de uso por su parte, a dado pie a varias modificaciones en los huecos de la planta baja, transformando la ventana Izq. de la p.b. del nº 14 en una puerta de acceso y ampliando el hueco Izq. del nº16 de San Ildefonso para darle función como escaparate (quedando constancia del hueco original en el arco que aparece integrado en la mampostería vista).




Alzados a C/San Ildefonso 14-16 y a C/Bazán 29. © rfaPV


Ojalá el imperativo y necesario progreso de la ciudad tenga la perceptibilidad suficiente para ver el valor de esta y tantas otras fachadas en el paisaje urbano, y la audacia para salvaguardarlas dentro de cualquier proyecto de los que sin duda les esperan en el futuro.

Es un artículo de... rfaPV


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.