16 mayo 2011

25 AÑOS SIN GASTÓN CASTELLÓ


Tal día como hoy hace 25 años, el corazón de Gastón Castelló se paraba en la habitación número 108 de la Clínica Vistahermosa. Tenía 84 años.

Cinco días antes el pintor y muralista Gastón Castelló, Medalla de Oro del Ateneo, Hijo Predilecto de Alicante y de su Provincia ingresaba en la mencionada clínica alicantina con un grave cuadro de fiebre, desnutrición e insuficiencia respiratoria. Llevaba varios días alimentándose a base de líquidos que le suministraba su ATS particular Manolo Ruíz. La salud de Castelló ya llevaba tiempo debilitándose, estaba perdiendo progresivamente la vista y ya había sufrido varios amagos de infarto.


Según su médico, el Dr. Miguel Fuster, Gastón Castelló sufrió varios altibajos en su estado de salud en los días que estuvo ingresado, pero nunca perdió sus ganas de vivir y se mostró durante todo el tiempo simpático y vitalista. Dos días antes de su muerte regaló un dibujo a lápiz de la Virgen de las Angustias a las monjas de la Clínica Vistahermosa.


El fatal desenlace se produjo a la hora de comer. A las 13,30 del mediodía, mientras su enfermero le daba un caldo, el corazón de Gastón Castelló se paraba para siempre.

Lo que vino a continuación fue una avalancha de pésames, homenajes póstumos y suplementos en los diarios alicantinos que cubrieron como jamás se había hecho (ni se hará) la muerte de un ilustre alicantino. El Ayuntamiento en sesión urgente y extraordinaria declaró cuatro días de luto oficial, ofreció una sepultura municipal y se hizo cargo del entierro que tuvo lugar al día siguiente

Fue pocos minutos después de las dos de latarde cuando los restos mortales de Gastón Castelló fueron depositados en su tumba definitiva. Una meascletà y los acordes de los himnos de Alicante y de les Fogueres hicieron de banda sonora de su entierro. Su cuerpo fue depositado en la rotonda de la Virgen del Remedio, primer (y minúsculo) lugar de descanso para los alicantinos ilustres.

Poco antes salía su cuerpo del abarrotado Tanatorio La Siempreviva. La comitiva fúnebre formada por políticos locales, provinciales y autonómicos, festeros, belleas y alicantinos de a pie recorrió andando el Vial de los Cipreses al ritmo de los acordes de la Marcha Fúnebre de Chopin hasta la puerta del cementerio municipal de Nuestra Señora del Remedio. Hicieron falta 3 vehículos funerarios para transportar las más de 50 coronas.



Hoy, 25 años después de su muerte se ha decidido honrar su memoria con un sencillo homenaje realizado por el Ayuntamiento y por el colegio Gastón Castelló en el cementerio. Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo nos sumamos a este homenaje póstumo y por ello dedicaremos esta semana a recordar y difundir su vida y su obra.

A lo largo de estos días irán apareciendo en el blog diversos artículos sobre ese alicantino inolvidable que fue Gastón Castelló.


ACTUALIZACIÓN.

Añadimos el comunicado de prensa enviado por el Ayuntamiento hace unos instantes a los diversos medios de comunicación:



Fuentes:
Artículos de prensa de la época

Artículos relacionados: 
Benaluenses ilustres: Gastón Castelló Bravo
Gastón Castelló Bravo: ¿Sólo un pintor?
La provincia según Gastón Castelló

Mural de Gastón Castelló en el Aeropuerto de Alicante
Los murales de la Estación de Autobuses de Alicante



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.