19 julio 2011

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN SAN VICENTE DEL RASPEIG


Mañana, día 20 de julio, la Universidad de Alicante celebrará el acto simbólico que conmemora el centenario del primer aterrizaje de un avión en el antiguo polígono del Tiro Nacional en Sant Vicent del Raspeig, el 29 de julio de 1911. En concreto, el avión tomó tierra en los terrenos que hoy ocupa el campus de la UA. Este primer aterrizaje fue clave para que en 1919 esta misma ubicación física fuese elegida para la escala en Alicante de la pionera línea postal francesa Compagnie Latécoère ―posterior l'Aéropostale― en la que trabajaba el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, célebre autor de El principito y que visitó la ciudad de Alicante.



Sant Vicent del Raspeig constituía la parada estratégica en el itinerario de una línea aérea que llegó a conectar Toulouse (Francia) con Santiago (Chile), haciendo escala también en Barcelona, Málaga, Tánger, Rabat, Agadir y Cabo Juby (Marruecos), Saint-Louis (Senegal), Recife y Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina). También, y en paralelo a la citada ruta, operaron dos líneas en la misma compañía que conectaban, mediante hidroaviones, el puerto de Alicante con Orán y Argel (Argelia).


De esta manera, según explica la vicerrectora de Extensión Universitaria Josefina Bueno, “los terrenos de nuestra Universidad tuvieron una posición central y de referencia en las relaciones entre Europa, África y el ámbito mediterráneo, un legado histórico y cultural que es necesario reivindicar para su conocimiento y difusión social”.



Folleto de una exhibición aérea de 1913 en el aeródromo de Rabasa. Aportado por Álvaro García Sirvent. 



Para celebrar el centenario y el inicio de una serie de actividades culturales que tendrán de nexo de unión la historia de la aviación y el campus de la UA, se realizará una lectura pública en diversos idiomas de fragmentos de El principito, con la participación de miembros de la comunidad universitaria y personas vinculadas al proyecto. El acto tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12.00 horas, en el jardín del Hangar, ubicado en las inmediaciones del edificio de la Torre de Control. Asistirán a la presentación el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, así como profesores y alumnado de la UA.

El centenario de la aviación en Sant Vicent del Raspeig y los actos culturales que se desarrollarán hasta el curso académico 2012-2013, se enmarcan en el proyecto cultural Mouton, cuya misión es crear una red estable de intercambios culturales entre entidades educativas situadas en las diferentes localidades que, tras la primera guerra mundial europea, formaron parte de las rutas comerciales de estas pioneras líneas aéreas.




En el citado proyecto cultural Mouton está prevista la colaboración de Casa Mediterráneo, Casa África, la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal) y otras universidades europeas.

Artículos relacionados: 
El aeródromo de Rabasa
El aeropuerto de El Altet
"El principito" visitó nuestra ciudad

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.