29 noviembre 2011

FILMOTECA NACIONAL: ALFONSO XIII EN ALICANTE

La Filmoteca Nacional ha tenido la excelente iniciativa de comenzar a digitalizar sus archivos para subirlos al canal del Ministerio de Cultura en Youtube.




Uno de los primeros vídeos ha sido el de la visita de Alfonso XIII a Alicante el 14 de Abril de 1911, de la cuál puedes leer una crónica en este artículo y un resumen gráfico en este otro.
Este vídeo constituye, probablemente, uno de los documentos en vídeo más antiguos que se conserven de la ciudad.


En él podemos reconocer las palmeras que flanqueaban el paseo de los Mártires (actual Explanada), bajo las que se agolpaban las multitudes para poder ver el desfile real.
En el segundo corte del vídeo, aparece un entorno que no hemos conseguido ubicar, con una gran avenida, una alameda y edificios que no identificamos en la ciudad de Alicante, por lo que probablemente sean de otra población de la provincia que también visitó (animamos a los lectores a ayudarnos a revelar la ubicación).
Finalmente, antes de volver al desfile, podemos ver un breve fragmento de la parada en las antigua Escalinata de la Reina en el puerto, junto al Real Club de Regatas.






 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.