02 febrero 2012

ADIOS AL TINGLADO DE LA ESTACIÓN, UN CRIMEN ORGANIZADO


Foto: Carlos Cuenca

Esta mañana se ha consumado el enésimo ataque al Patrimonio Arquitectónico de esta ciudad. A las 9 de la mañana nos llamaban por teléfono para avisarnos que habían comenzado a derribar el tinglado de la estación. Hace unos instantes hemos recibido las fotos y hemos hecho este artículo, el cual iremos actualizando con nuevas fotos.

Ha comenzado así el derribo del tinglado, algo que no estaba contemplado en la llegada del AVE en superficie a Alicante. Posteriormente vendrá el derribo de más de la mitad del otro tinglado (integración parcial lo llaman) para levantar edificaciones provisionales no contempladas en la llegada del AVE en superficie tal y como podemos ver en los proyecto original de Adif disponible en la web de Avant (pinchad en Multimedia-Accesos provisionales 2012)


Como se ve, el acceso a las nuevas vías del AVE se hacía
a través de la actual estación (fuente: Avant)

Además se asfaltará toda la zona adoquinada y el solar del tinglado para hacer otro aparcamiento más. Algo totalmente innecesario puesto que hay 4 aparcamientos alrededor de la estación: Maisonnave, Alfonso el Sabio, Av. Estación (inacabado) y Catedrático Soler así como multitud de pequeños párkings como el de la Calle Carlet, por poner un ejemplo.

Alicante pierde así otro edificio más en perfecto estado que bien podría haber sido rehabilitado para servicios dotacionales para el barrio de San Blas o espacios culturales para el centro de Alicante. Sigue la estela del Silo de San Blas o el Cuartel de Benalúa. Edificios totalmente válidos para usos culturales y situados muy cerca entre ellos cuya rehabilitación podría haber revitalizado la zona de Princesa Mercedes-Alipark-Santo Domingo-San Blas

Adif hace con otras ciudades lo que no hace con nosotros. En Alicante derriba, en otras ciudades rehabilita el Patrimonio Ferroviario. Para ellos somos una ciudad de segunda. Nuestros gobernantes prefirieron en su día aprobar un proyecto que no protegía ningún edificio ferroviario, y ahora les han entrado las prisas. Ya es tarde. Y los alicantinos seguimos callados. Ser alicantino duele.



Foto: Carlos Cuenca


Foto: Carlos Cuenca


Foto: Carlos Cuenca


Foto: Ester García

Seguiremos informando. ¡Viva el Progreso a costa de lo que sea!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.