30 abril 2012

EL GRAFITI ASCIENDE A LOS ALTARES

 Durante toda esta semana se han hecho eco en diferentes medios informativos de todo el país de una noticia muy llamativa. Se trata de la decoración a base de “spray” de una iglesia de Barcelona. Se trata de la Iglesia de Santa Eulàlia en L’ Hospitalet de Llobregat. ¿Y qué tendría qué ver esto con nuestra ciudad? Pues ambos grafiteros viven en Alicante y además el proyecto lo elaboraron conjuntamente con un historiador de arte también alicantino. 

 Los dos grafiteros son “House”, madrileño afincado en Torrevieja y Rudi, cacereño que vive en la localidad de El Campello. Ambos tienen una dilatada carrera en este mundo del grafiti y en nuestra ciudad y provincia tenemos ya una serie de murales suyos en los que se aprecia una gran calidad. Para poder disfrutar de algunas de sus pinturas no hace falta irnos hasta Barcelona, pues en el Boulevard del Plá hay una fachada pintada por Rudi (Café Bubyston) o en El Campello donde hay una serie de murales entre los que destaca el impresionante mural dedicado a las fiestas de “moros y cristianos”, relizado también por Rudi.

 
Moros y cristianos. El Campello

Es un artista que se ha tenido que mover por todo el territorio nacional e incluso en el extranjero. Otro singular ejemplo sus pinturas es la decoración del parador de Zamora donde realizó una interpretación propia del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez. 

Pero sin duda el encargo más extraño de su vida le llegó este año cuando el párroco de Santa Eulalia en L’ Hospitales de Llobregat le pidió presupuesto. Se vio sorprendido y tuvo que recurrir al asesoramiento de un historiador de arte que le pudiera explicar todas las características de la pintura románica (porque el cura quería que fuese imitando ese estilo). Para ello eligió a Vicente García Blay, un estudiante de historia del arte alicantino. Se pusieron como ejemplo los frescos de Santa María de Tahull y desde ahí comenzó a formarse esta idea que ha quedado plasmada por el spray en la iglesia de Santa Eulalia. V

icente les realizó un programa iconográfico en el que se detallaba todas las cosas que ellos habían decidido pintar y el porqué de la aparición de diferentes símbolos que dieran sentido a la obra. 

La idea ha tenido mucho éxito y realmente es algo que tiene que ser aceptada. Podría parecer en un principio que se pudiera convertir en un centro de críticas por lo arriesgado de la obra y su entorno. Pero todo lo contrario, Vicente defendió la idea de que “cada estilo a su tiempo” y lo que está en estos momentos de moda es el arte del spray. Cierto es que adaptado al estilo románico pero con una nueva técnica que, como hemos visto y se está comprobando, Rudi y House la dominan perfectamente. 

Eso habla mucho de la genialidad de los dos artistas. Acostumbrados a pintar letras (grafías, de ahí la denominación de “grafiti”) han tenido que adaptarse a este nuevo reto que han acabado dominando perfectamente. Sus bocetos, también hablan mucho de su habilidad a la hora de dominar el arte de la pintura, los cuales fueron elaborados en cartulinas de tamaño estándar con pinturas convencionales. Esto dice mucho del dominio a la hora de dibujar de estos genios del arte urbano. Parece que cojan el spray y pinten en una pared lo primero que se les venga en mente, pero no es así pues requiere muchas horas de diseño y trabajo constante que no se valora, pues el espectador solo suele fijarse en el resultado final. 

Una vez realizados y aprobados los bocetos y el resumen de los elementos iconográficos faltaba la tarea más complicada y que demuestra la calidad de las manos de estos pintores. Hasta ahora estaban acostumbrados a las pinturas en murales lisos, paredes rectas, alguna que otra vez han pintado alguna esquina…pero ¿cómo iban a ser capaces de corregir las deformaciones que se producen en las figuras por la curva del cuarto de esfera del ábside? 

Efectivamente, es una tarea muy difícil. Pero Rudi y House se esmeraron al máximo y han conseguido corregir esa deformidad. Para ello pintaron las bases, el diseño en el ábside y poco a poco han ido adaptando cada contorno, cada postura, cada personaje y sus ropajes a la curva de tal forma que, concluida esa parte, no se aprecia ningún signo de deformación. El impacto visual es perfecto. 

Otro de los problemas con los que se encontraron fue con el de dar forma a los rostros. Rudi es un pintor muy expresivo en los rostros que realiza. En el románico tanta expresividad no existe por lo que tuvo que hacer varias correcciones (sobre todo de los ojos) para poder llegar hasta la poca expresividad del románico. En una conversación con Vicente afirmaba Rudi que para él “era más difícil hacer rostros inexpresivos que los cargados de emociones”. Pero finalmente dio con la clave y consiguió su objetivo. 

Los trabajos de Santa Eulalia en L’Hospitalet de LLobregat terminarán en el mes de junio ya que ahora han tenido que dejar las tareas a medias por la agenda de la iglesia. 

Para ellos es muy importante la diferencia entre el arte urbano y el vandalismo, ya que el segundo ensucia el nombre de muchos artistas como ellos. Esperemos que a partir de ahora se valore más el trabajo de estos artistas, sobre todo en los sitios en los que han decidido instalarse en nuestra provincia y que nos deleiten con sus pinturas también en nuestra ciudad. 

Aquí podemos ver algunas de las obras Rudi y House en Alicante.

 
Avinguda de la Generalitat (El Campello)






El Vincle  (El Campello)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.