02 agosto 2012

PROPUESTA DE PROTECCIÓN DE LAS NAVES DE SANEAMIENTO DEL PUERTO

 
Casa de Máquinas a principios del siglo XX (foto Revista LQNT 2)

En el día de ayer, desde la Asociación Cultural Alicante Vivo mandamos una petición por Registro al Ayuntamiento solicitando la protección y catalogación de las naves de Saneamiento del Puerto de la Plaza de Séneca (Calles de Italia, Portugal y Arzobispo Loaces). Al carecer de protección alguna, este conjunto con más de 100 años de vida podría verse afectado por la construcción de un aparcamiento en altura anunciado en prensa recientemente.

Casa de Máquinas en la actualidad

Se trata de un conjunto formado por dos naves simétricas realizadas en mampostería y ladrillo cuyo recinto se encuentra rodeado de un muro perimetral realizado en sillería rematada por recias verjas metálicas que, al igual que las naves, todavía conservan los impactos de metralla de las bombas de la Guerra Civil. Dicho conjunto se encuentra en buen estado tanto estructural como estético manteniéndose casi intácto exteriormente desde su construcción, por lo que la inversión económica para su rehabilitación no sería muy elevada.

 El proyecto del Saneamiento del Puerto, redactado por los Ingenieros José Nicolás  y Ramón Montagut, fue aprobado por Real Orden del 1º de enero de 1906 por un importe de más de 600.000 pesetas. Ante la falta de liquidez, la Junta de Obras del Puerto pidió ayuda al político José Canalejas, el cual realizó las gestiones pertinentes en Madrid para conseguir la subvención de las obras corriendo el Estado con el pago de las mismas.

Impactos de metralla de la Guerra Civil en la verja de la Calle de Portugal

  Vista del cerramiento perimetral en la calle del Arzobispo Loaces

 
Acceso por la Calle de Portugal

Una vez obtenido el dinero, se procedió a subastar las obras, adjudicándose éstas por Real Orden del 4 de enero de 1908 a Martín Garteiz Goxenscoa por casi medio millón de pesetas.

Los trabajos comenzaron el 30 de marzo de 1908, siendo colocada oficialmente la primera piedra de la Casa de Máquinas el 30 de abril del mismo año, asistiendo a dicho acto el benefactor de nuestra ciudad José Canalejas al que tanto debe esta ciudad y especialmente su puerto.

Es por todo esto por lo que Alicante, honrada por los gestos de Canalejas, acordó levantar un monumento en honor al insigne político de cuyo asesinato se cumplirán 100 años en 2012. En uno de los relieves de su monumento podemos ver la referencia a las obras del puerto de Alicante, cuyo máximo exponente de su Saneamiento son en la actualidad las naves de la plaza de Séneca.

Relieve del monumento a Canalejas relativo a la ayuda prestada por el político
al progreso del Puerto de la ciudad de Alicante y su comercio (foto Panoramio)

Con la protección y catalogación de dichas naves y su futura conversión en instalaciones culturales estaríamos creando un eje cultural en el Ensanche de Alicante, una zona que en la actualidad no pasa por su mejor monento comercialmente hablando.

Dicho eje daría comienzo en los Jardines de Alicantinos Ilustres del Palacio de la Diputación, continuaría por la antigua Estación de Autobuses que también podría albergar instalaciones culturales conjuntas con la Casa de Máquinas y terminaría en la Lonja del Puerto y Parque de Canalejas. Instalaciones culturales públicas a las que habría que añadir las privadas del Ámbito Cultural del Corte Inglés del Edificio Galerías, la FNAC o la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Gabriel Miró y su Aula de Cultura.

Un Eje Cultural de primer orden que desde esta Asociación proponemos para dinamizar el Ensanche y poner en valor nuestro escaso Patrimonio Arquitectónico.



ACTUALIZACIÓN:

A continuación añadimos las noticias publicadas en prensa relativas a la restauración de las naves de Saneamiento del Puerto:

- Un almacén para los recuerdos de la ciudad
- El PSOE pide dotar a Séneca de un foco de desarrollo
- El Ayuntamiento rehabilitará la antigua "Casa de Máquinas"
- Vestigios del primer sistema de saneamiento cuya primera piedra colocó José Canalejas
- El Consistorio rehabilitará las naves históricas de Séneca que barajó convertir en un párking
- Las naves de Séneca serán un museo sobre la Guerra Civil para visitar junto al refugio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.