19 febrero 2015

LA FINCA ADOC HISTÓRICA: LOS BLOQUES 8 Y 9

Colindantes con la Torre Vistamar y entre las Avda de Villajoyosa y la hoy calle del Sol Naciente, se levantan estos dos bloques sobre una pequeña plataforma bajo la que hay varias cocheras individuales (cosa que no figuraba en proyecto) sobre las que se sitúa la planta baja diáfana y en la que entre finos pilares que soportan las cargas de las doce plantas de viviendas , están los accesos a los núcleos de escaleras de estos edificios gemelos. El proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya, fechado en agosto de 1961, a diferencia de las promociones anteriores, ya no figura como titular la sra Alicia Hernández Campollo (esposa de Carlos Pradel), sino Vistamar, S.A. bajo cuya iniciativa se levantaron varios bloques de ADOC.
En las fotos que siguen, iremos comentando los edificios y la rehabilitación de la fachada del nº 9 que le ha dejado un aspecto sustancialmente diferente al que tenía.
 Vista de parte del conjunto de la Finca Adoc. Los bloques 8 y 9 son los más altos a la derecha de la imagen (al final del artículo está la numeración de los bloques que aparecen en la foto)
Vista de la fachada a la C/Sol Naciente que discurre a sus pies y que luego se interna bajo la Torre Vistamar camino de la Albufereta.
 Parte del folleto de venta (colección particular del autor)


 Planos de planta y fachadas del proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya. A.M.A.
En este plano, vemos la posición del edificio respecto al túnel de trenet, entonces recién construido. A.M.A.

Imágenes de los edificios  anteriores a 2014 en que se comenzó la rehabilitación del bloque 9.

Las celosías a modo de visera que dan sombra a los dormitorios orientados al sur y los finísimos pilares de estructura, son dos de los grandes rasgos de personalidad de los edificios. Al igual que un gran porcentaje de los edificios situados entre la carretera y la línea de costa (no solo de la Finca Adoc) el Ayuntamiento tuvo el gesto de obligar a hacer plantas bajas diáfanas, solo ocupadas por los accesos con tal de evitar el efecto pantalla para los paseantes.


Pero...los edificios de 50 años y casi al borde del mar, necesitan una nueva reparación (hubo una anterior sin fecha determinada) y eso se hizo, pero...solo para el bloque 9. Se saneó toda la fachada, se le quitaron los aleros perforados tan personales (a pesar de que a simple vista estaban perfectos) y se cambiaron las barandillas por otras de acero y cristal (tan de moda) y demás actuaciones.
 Y de una fachada muy característica y práctica (en verano el sol está alto y los aleros protegían las ventanas, pero en invierno al estar más bajo, asoleaban las dependencias).
Se pasó a ésto. Una fachada normal y corriente sin gracia.
 Aspecto de las fachadas a la Avda de Villajoyosa de los dos edificios donde se puede comparar su estado actual.
 Numeración de los bloques a la vista. El 22...corresponde al Gafner-Mariola.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal por sus facilidades.
Éste artículo también pertenece a la serie "Como nuevas con el nº 49".
Si quieres ver los artículos anteriores, en el margen derecha donde pone "Etiquetas" pinchas en Juan Guardiola Gaya y salen todos.
Y el fundamento y la razón de ser de todos estos edificios, es sin duda el Sol y en 1970 el grupo Los Diablos cosechó uno de los mayores éxitos de la música pop de España "Un rayo de sol" canción comercialota y "del verano" que estuvo meses en el nº 1 (antes todo duraba mucho jaja) y que puedes recordar pinchando en el título.
Publicado conjuntamente con el blog "Alacantí de profit" 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.