04 septiembre 2015

EL MONUMENTO AL DOCTOR PEDRO HERRERO, ABANDONADO

Hoy es noticia en la prensa la intención del Ayuntamiento de solicitar a Aguas de Alicante la reparación de la Fuente de la Aguadora de la plaza de Gabriel Miró, obra de Vicente Bañuls.

A raíz de esta noticia quisiéramos centrar hoy el punto de atención en otro monumento de la ciudad que lleva años sumido en el más absoluto de los abandonos. Se trata del monumento al Doctor Pedro Herrero Rubio situado junto a la Lonja, en una zona perteneciente a la Autoridad Portuaria.


El monumento a Pedro Herrerro en los años 80 y en la actualidad.
Se aprecia en la base el relieve infantil expoliado. 

Se trata de un busto obra de la escultora madrileña Mercedes Durán pagado por la Junta de Obras del Puerto gracias a la partida correspondiente al 1% cultural. Su coste fue de 250.000 pesetas. Fue inaugurado por la Patrocinio Javaloy, viuda de Pedro Herrero el 16 de julio de 1983 en el paseo portuario de la avenida del Almirante Julio Guillén Tato. Con las obras de reforma del paseo en los años 90, el busto fue restaurado y trasladado en 1997 al parque resultante del derribo del Consultorio "Madre e Hijo" en el que Herrero trató durante 33 años a los trabajadores del Puerto de Alicante.


 Noticias de Información y La Verdad relativas a la inauguración del monumento


 Antiguo consultorio "Madre e Hijo" con los murales de Gastón Castelló

Hoy, por desgracia, la Autoridad Portuaria mantiene sumido en el abandono más terrible el monumento a Pedro Herrero del que hace años desapareció uno de los relieves de su base alusivo a la infancia. El granito se encuentra agrietado y deformado y el bronce del busto de Pedro Herrero cubierto del clásico verdín.

Pero no sólo el monumento al médico del puerto presenta signos de abandono. El parque circundante da auténtica pena. Papeleras desfondadas, jardinería en estado de semiabandono, basura y para más inri, la fuente salvada del derribo del consultorio aparece hoy pintada al clorocaucho y rellena de tierra a modo de jardinera con el único fin de evitarse la limpieza del vaso de la fuente. A petición de esta asociación la fuente manó agua durante unas semanas allá por 2012 volviendo a quedar abandonada poco después.

 
 Abandono de los jardines

 
 La fuente rescatada del consultorio, abandonada. Febrero de 2015. 
Hoy la fuente está rellena de tierra.

 
Papeleras corroídas y desfondadas

Ahora que la Autoridad Portuaria se va a ahorrar mucho dinero tras disolver la Fundación Puerto de Alicante, no estaría de más que invirtieran algo de ese sobrante en restaurar el monumento, rehabilitar la fuente e invertir algo de dinero en el jardín más cuando está situado junto a la Sala de Exposiciones de la Lonja.

 Animamos desde aquí a nuestro Ayuntamiento a que, después de años de abandono, exijan al Puerto de Alicante la rehabilitación de parque y monumento y no tengamos que seguir diciendo eso de "ser alicantino... duele"

 ALFREDO CAMPELLO

 

Fuentes:

- Fotografías familiares y recortes de la época.
- La escultura pública en el espacio urbano de Alicante (Rosa Mª Castells)
- Las esculturas urbanas en los paseos de Alicante (Santiago Varela)

Para conocer más sobre Pedro Herrero:


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.