14 marzo 2016

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (2) COOPERATIVA SINDICAL "LA BENALUENSE"

¿Qué son los "Edificios singulares" ? pues lo expliqué con detalle en ESTE ARTÍCULO pero lo voy a resumir mucho: en los primeros años 60 y con los más variados pretextos, se hicieron una serie de edificios en la ciudad de Alicante con muchos más pisos de los que se debía y al margen de las normas urbanísticas de entonces. Se les legalizó en 1969 (aprox) declarándolos eso: "Singulares".
Y entre ellos están los de la Cooperativa Sindical de viviendas La Benaluense, que sobre un solar de 2.008 m2, edificó 119 viviendas, locales y plazas de garaje repartidos en 3 edificios, entre la Avda Catedrático Soler y las calles Dr. Just, Pérez Medina y Quintiliano. En esta ocasión no solo se cometió la irregularidad de edificar alturas de más (excepto en el bloque de Quintiliano) sino que se rizó el rizo, porque todos ellos fueron levantados en zona industrial, no apta para viviendas. Y el asunto se solventó dando la licencia, pero advirtiendo que las obras no se podían empezar hasta que no se cambiara la calificación del suelo, una forma de actuar muy curiosa.
El resultado es el que hay: los bloques con 12 alturas son visibles desde muchísima distancia cuando accedes por las carreteras del sur, estropeando el paisaje no solo por su altura que queda disimulada entre otros similares, pero sí porque precisamente la parte más visible es la que tiene los patios de luces y que el arquitecto Sr Fajardo, no tuvo al menos el detalle de dar tratamiento también de fachada. Yo me imagino que tendrían la pretensión de hacer también 12 alturas en la C/Quintiliano y así quedaría el patio en el interior, pero eso es solo una presunción mía no contrastada.


Los edificios hace unos meses: por parte de la Comunidad del 21, se ha procedido a 
pintar la fachada del patio con el mismo color que las de las calles, así queda 
disimulado un poco el "efecto patio" de esa fachada.

Enormes patios para dar luz a tanta altura. Planos de Cat. Soler/Dr Just,
 aunque luego hubo alguna variación.
Lo del edificio de Catedrático Soler/Pérez Medina fue curioso: 
primero se pidió licencia para un edificio con la altura de las normas 
y luego (por lo visto cuando les dijeron que no había problema) 
pidieron para otro edificio de 12 viviendas a edificar sobre el anterior.

Fachada lateral del edificio de la C/Quintiliano 18 y 20. 
La única parte legal en cuanto a sus alturas.
Advertencia que se mecanografió en todos los planos: se daba licencia pero no. 
Estaban en zona industrial. Estos edificios fueron doblemente ilegales.

 Cronología gráfica de la construcción de los 3 edificios.

Recreación hecha para la legalización en 1969. En esta foto señalo los otros 
dos edificios singulares de Benalúa de los que ya nos ocuparemos más adelante.
Vista de una locomotora de vapor en la Estación de Murcia (o de Benalúa). Al fondo, tras la palmera, los edificios. A la izquierda, la parte trasera de la iglesia, aún visible entonces.
 Vista de la C/Doctor Just sin urbanizar en 2008. Foto extraída de este artículo.
Hoy en día y gracias a la construcción del C.P. Benalúa 
ya está urbanizada la calle.

En la actualidad con las dos fachadas rehabilitadas.
Por si no lo sabíais, Benalúa proviene del Marquesado de Benalúa, población cercana a Guadix (Granada) y por eso, la canción va a ser la popular "Granada" compuesta por el mexicano Agustín Lara en 1932 y que ha dado la vuelta al mundo una y mil veces con cientos de versiones y yo voy a poner la más, como podríamos decir..."especial" jaja, la de Baccara en una actuación que hicieron para el programa ¡300 millones!

Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Publicado conjuntamente con  
Alacantí de profit




 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.