03 octubre 2016

ALEGACIÓN DE ALICANTE VIVO AL LISTADO DE CALLES CON CONNOTACIONES FRANQUISTAS DE ALICANTE

El pasado día 30 de septiembre de 2016 recibimos por correo electrónico el listado de calles con connotaciones franquistas susceptibles de ver modificado su nombre. En este listado quedaban explicitadas las razones por las que unas calles veían modificado su nombre y otras mantenían su denominación actual.

En el listado se detallaba además cuáles iban a ser los nuevos nombres que iban a recibir las calles modificadas.

Todos estos cambios se rigen por el reglamento que aprobaron por unanimidad los representantes políticos con su voto y que fue apoyado a mano alzada, también por unanimidad, tanto por los representantes de Alicante Vivo (Alfredo Campello y Miguel Ángel Pérez Oca) como por todos aquellas entidades representadas en la Comisión que contaban con voz pero no con voto. Gracias a un acuerdo de última hora de la Presidencia con el visto bueno del Secretario se permitió que estos representantes, con voz pero sin voto, se adhirieran al acuerdo aprobado por los representantes políticos.

Por tanto, la presentación de este completo listado con calles a eliminar y nombres propuestos cumple con lo votado y no tenemos nada que objetar a la forma de actuar de la Concejalía.

Respecto a los nuevos nombres escogidos, la Asociación Cultural Alicante Vivo los apoya. Podrían haber sido estos los escogidos u otros. Y serían igual de válidos. Nos damos por satisfechos al ver recogidos los nombres de Puerta de San Francisco, 9 de octubre, Barrio Miguel Hernández o Miquel Grau, que eran algunas de las propuestas que presentamos por escrito, in voce o bien en artículos de prensa o del propio blog. Entendemos que es imposible que todos los nombres solicitados puedan ser incluidos. Todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo.

Esperamos poder ver dentro de poco algunos de esos nombres excluidos rotulando otras calles de la ciudad. Nos viene a la mente el caso de la calle solicitada por Alicante Vivo para el Periodista Fernando Gil, por poner un ejemplo, de la que no tenemos noticia.

Según la carta recibida disponemos de 15 días para presentar alegaciones al listado primigenio, siempre referidas al cambio de categoría.

El listado que presentamos como alegación desde  Alicante Vivo, repetimos, no hace referencia a los nombres elegidos. Simplemente llama la atención sobre la repetición de algunos de los nombres propuestos para las calles eliminadas que ya dan nombre a otros espacios de Alicante. Como por ejemplo el Campo de los Almendros ya rotulado e inaugurado con ese nombre y para el que se solicita la rotulación en el mismo espacio y con el mismo nombre. En otros casos se aclara la desaparición física de algunas calles o se pregunta sobre la ubicación de algunos de los nombres escogidos.

Solicitamos además la permuta de los nombres de dos calles elegidas para que al calle que lleve el nombre de Amado Granell sea la de Vázquez de Mella, donde reside su viuda.

Por último aportamos nuevos datos sobre la calle del General Aldave. Tras comparar su Hoja de Servicios con los permisos de obra para dicha calle existentes en el Archivo Municipal hemos descubierto que no hace referencia al militar golpista, sino a su hermano. 

Para las calles con nombres repetidos proponemos nuevos nombres, si bien somos conscientes que no somos nosotros los que han de elegirlos sino los miembrois de la Concejalía que han estudiado con profundidad el tema. Aún así aportamos nuestro granito de arena.

Esta es nuestra propuesta:






Por otra parte y apelando a la transversalidad entre concejalías y, por tanto a la colaboración entre las de Estadística y Memoria Histórica solicitamos que el Alcalde José Luis Lassaleta dé nombre a un tramo de la Gran Vía, concretamente el comprendido entre la calle de Teulada y la avenida de Novelda.

Si tanto el primer alcalde democrático, Eleuterio Maisonnave, como el primer alcalde democrático de la II República, Lorenzo Carbonell, tienen a su nombre dos importantes avenidas, y otro alcalde como el falangista Agatángelo Soler da nombre a una destacada glorieta (la Puerta del Milenio) creemos que nuestra petición es acertada al solicitar para Lassaleta un tramo de la Gran Vía. 

Esta propuesta no encaja exactamente en el supuesto que permite las alegaciones, por lo que apelamos a la colaboración transversal de las dos concejalías antes mencionadas.







 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.