22 noviembre 2016

LA ESCUELA NÁUTICA DE ALICANTE

EXTRACTO DEL PROYECTO DE 
PAUL ARNAU GRAVOUIL.

La Escuela Náutica de Alicante fue concebida, como muchas otras, a final del siglo XVIII, momento en el que se producen una serie de acontecimientos que de modo profundo va a incidir en las enseñanzas del mar: en 1769 se crea la Escuela Náutica de Barcelona, 1778 se proclama la Ordenanza de Libre Comercio con los puertos americanos, 1783 se autoriza a las Escuelas particulares dependientes de consulados a examinar, 1787 se exige a los Consulados la obligación de establecer escuelas de pilotaje y marinería en todos los puertos en los que se mantenga tráfico con América. Todo este proceso renovador en el arte de navegar va a tener su culminación con el plan Winthuysen en el 1790, del cual hablaremos a continuación.

Casa del Consulado

SIGLO XVIII 

La primera ubicación de la escuela náutica de Alicante fue en la Casa del Consulado o Consulado marítimo y terrestre. Dicha institución obedece a la prosperidad del puerto y de la ciudad de Alicante ya que hasta entonces no existía un organismo similar. Gracias a la liberación del comercio de las Indias el Consulado promocionaba económica y comercialmente su territorio así como su desarrollo de las enseñanzas relativas a la agricultura, la náutica y el dibujo.

El 26 de junio de 1785 se publica la Real Cedula expedida por S.M para la construcción de un consulado Marítimo y terrestre en Alicante y pueblos del obispado de Orihuela promulgada por el rey Carlos III por la cual el consulado de Alicante estaría formado por:

"Hacendados que poseyeran 12000 pesos sencillos o más, en fincas y heredades fructíferas de Comerciante por mayor, y de Mercaderes que tengan igual suma empleada en su giro(...) Además han de ser mayores de edad ó habilitados para administrar sus bienes: ... de buena fama, costumbres y crédito, y avecindados en dicha ciudad o en cualquiera de los Pueblos de la extensión de su obispado de Orihuela."

El Consejo rector del recién constituido consulado del Mar estaba formado por un prior, dos Cónsules, 8 consiliarios, un secretario escribano, un contador, un tesorero, un juez de alzadas, un asesor, dos porteros y un guarda almacén, todos naturales de estos reinos y residentes en Alicante durante el tiempo que durara sus oficios.


Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante.
El Consulado inicia su andadura en una casa de alquiler en la calle San Nicolas, pero la importancia que fue logrando esta institución hace necesaria la compra de una casa de mayores dimensiones, adquiriéndose en 1793, un edificio por el que abonaron 13250 libras a don Juan Bautista Escoubet, con fachadas a la plaza del Mar, Calle de la Pescadería y plazuela del Peso del Carbón, que es donde en nuestros días se ha formado la calle de Roger. Tras la compra la Real Academia de San Fernando formó los planos del nuevo y lujoso inmueble. Las obras empezaron en 1795 y en un año concluyeron y el resultado fue un edificio con la fachada en piedra de la cantera de San Julian. En el interior se hicieron espaciosos departamentos para las oficinas, salón de juntas, oratorio en el que se venera a la Purísima Concepción.

CONTROVERSIA ACERCA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NÁUTICA

Llegado a este punto cabe mencionar que el documento más antiguo es una correspondencia de instrucción pública encontrado en el archivo municipal de Alicante. En él se hace referencia al establecimiento de la escuela náutica en el año 1799 en la Casa del consulado del Mar:

"Fue concedida por el rey para este establecimiento el año de 1790 bajo su real protección. A solicitud del cuerpo del consulado me concedió el rey la orden para venir a establecerla haciéndome primer maestro, director de ella. Verifiqué dicho establecimiento siendo el primer día que se principió el 4 de mayo de 1799. Se abrió con 16 alumnos los que nada pagaron siendo hijos del obispado de Orihuela: con motivos de la emigración general acudieron muchos jóvenes hijos de grandes y de todas clases a solicitar la entrada en la escuela. Lo que se verificó no negándosela a nadie. A los veintitrés meses de estar abierta la escuela se hicieron exámenes públicos de las clases de aritmética, geometría, ambas trigonometrías, cosmografía, navegación, uso de instrumento y cálculos de longitud; los que fueron precedidos por el señor gobernador, de esta plaza y asistiendo a ellos todo facultativo y hombres decentes que quisieron ir habiendo salido 13 de los alumnos ...."


Seguí indagando y encontré un texto en los libros de la historia  de la Diputación de Alicante que apoya lo anteriormente citado, la creación de la escuela náutica en 1799.

Por otro lado, en el libro de Ricardo Arroyo Ruiz-Zorrila , Apunte para una historia de la enseñanza de la náutica en España menciona lo siguiente: "La escuela de Náutica de Alicante fue creada el 4 de mayo de 1799 siendo nombrado su primer maestro y director, el 2º Piloto de la Armada D. Nicolas de Módena y Lambertos, iniciando su andadura con una matricula de 29 alumnos."

El libro Crónica de la ciudad de Alicante de Rafael Viravens (1876) advierte que en 1816 se fundaron en el consulado del mar las escuelas de agricultura y comercio y posteriormente la de náutica. 

PLAN WINTHUYSEN 

El movimiento en pro de la mejora de la enseñanza náutica que tiene lugar en el último tercio del siglo XVIII, culmina con la aprobación el 26 de febrero de 1790 del Método de Estudios y Certámenes para las Escuelas de Navegación Reales y particulares del Reino, elaborado y puesto en práctica por el Comandante en Jefe del Cuerpo de Pilotos de la Armada Capitán de Fragata Francisco Javier Winthuysen y Pineda (1743-1797).  

El plan Winthuysen suponía un avance considerable de los estudios náuticos, dotándolos de una mayor base matemática e introduciendo nuevos conceptos de navegación astronómica. El plan esta contenido en dos documentos: "La Instrucción que debe observarse para los estudios y exámenes en las Reales escuelas de pilotos de los tres departamentos", y "La Instrucción general para la disciplina Estudios y exámenes que deben seguirse en las escuelas reales y particulares del reino". 

Se disponía que el profesorado estuviese compuesto por dos profesores; uno de ellos, director. 

La enseñanza regular previa a los conocimientos necesarios para la obtención de los títulos profesionales tenía una duración de dos años, en los que se impartían diferentes materias. Producto de la aplicación de este plan, fueron surgiendo en la España de finales del XVIII y a lo largo del XIX diferentes centros docentes como es el caso del de la ciudad de Alicante. 

Fue creado el 4 de mayo de 1799; si admitimos esta fecha como la certera, siendo nombrado primer maestro y Director el 2º Piloto de la Armada D. Nicolás de Módena y Lambertos, iniciando su andadura con una matrícula de 29 alumnos que habiendo completado sus estudios optaban al título de Pilotín.

SIGLO XIX

La documentación localizada de la Escuela Náutica de Alicante durante el siglo XIX ha sido prácticamente nula. Solo pequeñas pinceladas referidas a que después de su nacimiento en el Consulado y por falta de caudales, podría haber desaparecido hasta que después de su reconstitución, en 1836, pasó a depender de la Diputación Provincial.

Finalmente en 1857 quedó incorporada al Instituto de Segunda Enseñanza. Sabemos que la Academia de Náutica, al igual que el resto de dependencias del Consulado, sufrió paréntesis y  vicisitudes hasta su total desaparición como Escuela Especial. Pero la Escuela de Náutica pudo abrir una cátedra de dibujo como asignatura obligatoria para los alumnos de la carrera de capitanes y pilotos que hubiesen de hacer sus estudios en nuestro puerto.

El primer centro de enseñanzas medias de Alicante fue creado en Agosto de 1845. Se ubicó en el caserón conocido como La Asegurada, en la calle Vieja. Es el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, construido en 1685y que anteriormente había tenido otros usos como almacén de grano municipal o prisión durante la Guerra de Independencia.

En estas dependencias municipales estuvo el instituto hasta que en 1893 se traslada a un remodelado caserón de la calle Ramales, hoy de Reyes Católicos, antiguo edificio de vinos.

Gracias a un Real Decreto de 16 septiembre de 1913 consiguió su independencia, y por otro, fechado el 6 de junio de 1924, desapareció.

CONSIDERACIONES GENERALES RESPECTO A LA ENSEÑANZA NÁUTICA DURANTE EL SIGLO XIX

En líneas generales el siglo XIX supone la creación de numerosos centros docentes y la llegada a éstos de nuevos modos culturales, que trae consigo la ilustración. El acontecimiento cuya incidencia en la náutica va a ser crucial es la llegada del vapor. El nuevo sistema de propulsión cambiará el mundo marítimo y en cuanto a las enseñanzas náuticas va a producir el nacimiento de una nueva profesión marítima: la del maquinista naval. Se va a crear un título : el de capitán de la Marina Mercante ya que el mando de los buques mercantes lo ejercían pilotos de 1 a y 2° clase .

En 1804, Alicante, dentro de la distribución de las escuelas de náutica del país, se ubicaba dentro del departamento de Cartagena al igual que la de Barcelona, Mataró ..... En más de un caso algunas de estas escuelas fueron promovidas por marinos retirados, consiguiendo con ello unos ingresos que aliviasen su escasa pensión. La organización y espíritu científico de estas organizaciones educativas, a veces, dejaban mucho que desear. Además de estas escuelas habría que añadir las escuelas departamentales en las que la Armada formaba a los que posteriormente integrarían el Cuerpo de Pilotos de la Armada. Una Real Orden publicada en 1805 calificaba como escuelas primarias las departamentales, quedando como secundarias las sostenidas por ayuntamientos y Consulados.

Desde 1790 las escuelas tenían un dependencia orgánica del Ministerio de Marina que también nombraba a los profesores. El 20 de febrero de 1826 se publica una disposición por la que las Escuelas de Náutica quedan segregadas de la Marina. La creación del Ministerio de Comercio, instrucción y Obras Públicas el 28 de Enero de 1847 reclama para sí la dependencia orgánica de las escuelas de náutica, por estimar que todo aquello relacionado con la enseñanza era de su competencia, y suscitada la pugna entre ambos Ministerios, el de Marina elevó un informe a la Reina Isabel II,

Como consecuencia de esta bicefalia, el 20 de Enero de 1850 se publica un decreto del Ministerio de Comercio, instrucción y Obras Públicas estableciendo un nuevo plan de estudios y una nueva clasificación de las escuelas:las Escuelas Completas y Especiales. La de Alicante se encontraría entre las Completas.

Podía cursase los tres años de la carrera, mientras que en las especialidades sólo se impartía las materias correspondientes al tercer año. Las Escuelas completas estarían sostenidas por el Estado y las Especiales se mantendrían entre el Estado y la localidad interesada.

Gracias al Archivo Histórico de Alicante encontré la relación de alumnos comprendidos en el periodo que abarca desde 1850-1914, poniendo de relieve que la escuela estuvo funcionando al menos esos años.


Foto: Memoria gráfica de Alicante y comarca. Archivo AMA
SIGLO XX

Tras recorrer todos los archivos de Alicante (Archivo Histórico Provincial de Alicante, Archivo municipal, Archivo de la Diputación de Alicante, Archivo Histórico Municipal de Valencia, Archivo de la Diputación de Valencia , Archivo-Museo Álvaro de Bazán, El MUBAG, Archivo de Autoridad Portuaria, museo Joan Gilbert y el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante), la información encontrada ha sido escasa. 

Lo que sí podemos afirmar a comienzos de este siglo es que por una Real Orden del 20 de mayo de 1913 se dispuso el nombramiento de auxiliar técnico de la Escuela a Don Miguel Morales Almiñana "con la remuneración que esta diputación le asigne." 

A su vista, la Permanente, " teniendo en cuenta que el presupuesto provincial se liquidó con déficit y en atención al estado precario de la Caja Provincial, acordó consignar la imposibilidad en que esta corporación se haya de asignar cantidad alguna al objeto indicado". Es decir, se manifiesta la imposibilidad de asignar los sueldos al personal de la Escuela Náutica por el precario estado de las Cajas Provinciales.

Con idéntico argumento y en la misma sesión se declaró la dificultad insuperable de llevar a efecto la Real Orden del 20 de Mayo de 1913, en la que también se dispone que se nombre a Don José Alberto Candela Polo Catedrático Interino de Sanidad e Higiene Naval de la Escuela de Náutica de Alicante con la retribución que la Diputación le asigne.

El 1 de Agosto de 1913 el director de este instituto, José Bauza Soler, convocó exámenes a fin de dar validez académica a las reválidas sin carácter oficial.

La Secretaría de la Escuela Náutica se hallaba en la casa número 3 de la Calle Zaragoza. El pleno del 2 de Octubre aprobó "la imposibilidad de asignar cantidad alguna como retribución al Catedrático interino de Sanidad e Higiene Naval de la Escuela de Náutica de Alicante, Don José Alberto Candela Polo, al Auxiliar interino de Enseñanzas Generales de la misma escuela Don José Manero Pineda y el Auxiliar Técnico de la misma Don Miguel Morales Almiñana en atención al estado precario de la Caja Provincial." (Historia de la Diputación de Alicante, IV Tomo)

En el Archivo de la Diputación tenemos la huella documental que lo prueba. El 6 de Junio de 1924 por un Real Decreto se suprime la Escuela Náutica de Alicante y simultáneamente se creaban cuatro: Bilbao, Cádiz,Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. Los profesores suplican a la Superioridad "la continuación de la mencionada Escuela con carácter oficial" para lo cual "ofrecen prestar gratuitamente sus servicios".

La Escuela estuvo funcionando hasta Agosto de 1924. En esta fecha y por un Decreto de la dictadura de Primo de Rivera se reorganizaba los estudios náuticos. Se clausuró la Escuela de Alicante, creándose una de enseñanzas pesqueras en Valencia y otra de enseñanzas náuticas en Barcelona. Por aquellos tiempos el número de alumnos inscritos en Alicante se elevó a unos 600 aproximadamente y su funcionamiento era óptimo con una flota pesquera muy importante.


Directorio militar de Primo de Rivera en relación con la Escuela Náutica

Por Real Decreto en 1923 se había nombrado una comisión que tenía por objeto elaborar un plan orgánico para reunir en un solo centro directivo de la Administración todos los asuntos referentes a la navegación comercial y pesca marítima que se hallaban ligados a distintos departamentos Ministeriales. Finalizados los trabajos de la Comisión, pasaron éstos a la junta consultiva de la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. Ambas comisiones intentaron solucionar la doble dependencia ministerial, recomendando una cabeza rectora única. En consecuencia, el 1 de febrero de 1924 se promulga un Decreto de la Presidencia del Directorio Militar por el que "las Escuelas de náutica y todo lo que ha enseñanzas de Marina Mercante se refiere, quedarán integrados en la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. Para ello se prevería la consignación presupuestaría necesaria en los créditos del Ministerio de Marina, dándose de baja en el de Instrucción Pública. De esta manera se puso fin a muchos años de dependencia bicéfala. 

Derivado de la nueva situación se promulga el 6 de junio de 1924 otro Decreto de la Presidencia del Directorio, que como ya sabemos, se suprimían todas las escuelas de Náutica; entre ellas, la de Alicante.


Restitución de la Escuela Náutica de Alicante. 1969.

Después de cuarenta y cinco años de ausencia el 1 de Octubre de 1969 se reabre las puertas de nuestro actual Instituto Politécnico Marítimo Pesquero. Adjunto la correspondencia entre el Gobierno Civil de Alicante y el Ministerio de Comercio que data de 1965 y 1966 que encontré en el Archivo Histórico Provincial de Alicante. En ella, se alude a motivos históricos y motivos coyunturales por el desarrollo de la ciudad de Alicante. Los primeros ya los hemos mencionado, es decir, la creación en 1799 por licencia de S.M Carlos IV de una escuela de Enseñanzas Náuticas, su posterior desaparición en 1924 por la Dictadura de Primo de Rivera siendo su mayor argumento los 600 alumnos inscritos y el buen funcionamiento del centro en los últimos años.

Los motivos coyunturales los desglosan así: 

"A partir de aquel momento, Alicante, a pesar de tener la flota pesquera más importante, la de más raigambre y de mayor número de tripulaciones se quedó sin escuela de clase alguna, a la vez que toda la clase pescadora alicantina se consideraba incursa en un trato injusto. (...) La petición de Alicante no es de restaurar una nueva escuela, sino más bien la de restaurar la primitiva y tradicional, puesto que las razones que había para su existencia se han visto superadas por el crecimiento y desarrollo de la pesca en el Mediterráneo que hacen de Alicante su mejor y principal puerto pesquero."

Correspondencia de Gobierno Civil a Subsecretario Marina Mercante 1965. Archivo Histórico Municipal
Aparte de lo expuesto, el numeroso alumnado alicantino tenía que trasladarse a Valencia para realizar sus estudios, con los consiguientes perjuicios y gastos económicos del traslado, distancia de sus domicilios separación de los padres y/o hogar conyugal, etc. Si bien estos inconvenientes eran iguales para todos los alumnos se presentaban más graves para los de Alicante, ya que ellos formaban el 90 % de la matrícula de la Escuela de Valencia. Precisamente este elevadísimo porcentaje de estudiantes avalaba con gran fuerza la creación de un centro náutico en Alicante.


El 1 de octubre de 1969 empiezan las clases de nuestro actual instituto, aunque sabemos por fuentes adscritas al centro que el curso tuvo su inicio antes de la inauguración, en el taller de máquinas porque las aulas no estaban acabadas. En aquellos años era la llamada "Formación Permanente de Adultos" que abarcaba los títulos de :
• Patrón mayor de cabotaje.
• Capitán de Pesca
• Patrón de Pesca de Altura
• Patrón de Primera Clase de Pesca de Litoral
• Patrón de Segunda Clase de Pesca de Litoral
• Mecánico Naval Mayor
• Mecánico Naval de Primera Clase
• Mecánico Naval de Segunda Clase
También existían una serie de títulos menores:
• Motorista Naval
• Pesca local
• Tráfico interior

BIBLIOGRAFÍA
ARROYO RUIZ-ZORRLLA, RICARDO: Apunte para una historia de la enseñanza náutica en España: D.G.MM Madrid. 1989
VIRAVENS Y PASTOR, RAFAEL: Crónicas de Alicante. Alicante. 1876
SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE: Disposiciones sobre enseñanzas marítimas. 1976
Historia de la Diputación de Alicante

OTRAS FUENTES
Archivo Municipal de Alicante

Archivo Histórico Provincial de Alicante
Archivo de la Diputación de Alicante
Archivo Histórico municipal de Valencia
Archivo de la Diputación de Valencia
Archivo-Museo Álvaro de Bazán
Mubag
Archivo de la Autoridad Portuaria de Alicante
Museo Juan Gil Albert
Instituto Jorge Juan
Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante
Concejalía de Urbanismo de Alicante



*Gracias a Paco Plá, vicedirector del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo, que nos ha hecho llegar este proyecto de Paul Arnau Gravouil.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.