24 abril 2017

BARRAQUES 1931-1936


En el libro Alicante. Arte y Fuego (2010) quise resaltar, desde el comienzo de su redacción, que hasta entonces se había pecado mucho de trabajo de hemeroteca, copiando sin más cuando, en palabras de Joaquín Santo Matas, «la palabra escrita no es dogma y los errores y contradicciones abundan, echándose en falta la constatación del dato, así como el ahondar en los contenidos». Se trataba de corregir, con datos irrefutables, equívocos repetidos en muy diversos aspectos de la etapa de lanzamiento de la Fiesta, porque, bien lo dijo Rabindranath Tagore hace siglo y medio: «La corriente de la verdad se esparce por los canales de los errores». Quedaban, por ello, automáticamente reducidas a dos, de forma casi exclusiva, las fuentes de investigación: los expedientes y bocetos conservados en los fondos documentales del Archivo Municipal de Alicante.

Pues bien, del mismo modo, todos los datos contenidos en este artículo, basado en el citado libro, son tratados de forma veraz y fidedigna, en función de esos documentos presentados en su día al Ayuntamiento por responsables y protagonistas de los primeros años de Fogueres, y que, en ocasiones, contrastan significativamente con la información contenida en las obras más comúnmente estudiadas y recurridas. Además, las denominaciones de comisiones y lemas de monumentos se transcriben literalmente, tolerando el uso que del valenciano se hacía en la época, con sus modismos e incorrecciones, para respetar al máximo su singularidad.

Así pues, y entrando ya en materia, se desarrollan de forma cronológica, y siguiendo el orden y codificación que lleva el Archivo Municipal, los veintinueve expedientes de barraques conservados. Si se obvia alguna comisión es porque de la misma no existe expediente, lo que no implica que no plantara en su momento, pero como el objetivo es hacer un vaciado fiel de los datos de dicha documentación, quedan omitidos por pura coherencia.


1931

Asistimos a la fundación de la primera barraca de la historia de Les Fogueres de Sant Joan, cuya denominación correcta, y no poco curiosa fue, según su expediente 28/31, Agrupación "Els 31 Foguerers". De autor desconocido, probablemente construida por los propios socios, consistía en una sencilla recreación de la típica barraca valenciana. Su denominación fue debida, por una parte a lo que representaba —una barraca, de forma que este tipo de monumento ya quedó por ello así denominado para la posteridad—, y por otra al número de sus socios —treinta y uno— que además coincidía con el año.


Curiosamente, esta primera portada de barraca, denominación como hoy las conocemos, según parece se construiría para no ser quemada. Más adelante se decretaría que deberían ser consumidas por el fuego conjuntamente con la foguera en cuyo distrito plantara. En el caso que nos ocupa, lo haría en el primer tramo de la avenida Alfonso el Sabio, y fueron sus dimensiones 4,5 x 3 metros de base y 4,5 metros de altura.

La solicitud de plantà, manuscrita por Martín Fuentes Navarro en calidad de presidente de la agrupación, está fechada el 20 de abril de 1931, se presentó en el Registro del Ayuntamiento el 21, y con esa fecha Alcaldía la trasladó a la Comisión de Gobernación de las Casas Consistoriales para su estudio. Y resulta curioso observar que la citada solicitud habla de participar en la Fiesta «montando particularmente como Foguera, una barraca alicantina, en el andén natural de la calle de Alfonso el Sabio, frente a la chocolatería-bar, de D. Julio Abril Ros».


Pues bien, en la reunión de la mencionada Comisión, el día 27 de abril a las 18 horas, la resolución a este respecto, ratificada el día 29 del mismo mes por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Ferré, no encontraba inconveniente a su autorización municipal, siempre que se presentara el boceto reglamentado, y que «en caso de ser quemada dicha barraca habría de llevarse a sitio en que no pudieran sufrir perjuicios los árboles que allí existen».

Siguiendo estas instrucciones, se presentó un boceto no firmado, realizado en lápices de colores, de 22 x 30 centímetros, y la comunicación definitiva de la autorización de Alcaldía tuvo lugar el 2 de mayo. Ahora bien, no hay constancia de que esta primera barraca se quemara la noche del 24 de junio.

1932

En el expediente 1/32, nos encontramos con un cambio en la denominación de esta primera barraca a Agrupación "Els Trenta Ú", que plantaba en su segundo año en la misma ubicación que en el anterior, en el primer tramo de la avenida de Alfonso el Sabio, frente al Bar Julio Abril, en el andén de árboles anexo a la acera. No hay autor conocido, sin embargo no parece que esta portada sea obra de sus socios, dado el trabajo de modelado de la misma y sus notables dimensiones, 7 x 4 metros de base y 3 metros de altura, sin contar un elaborado remate. Tuvo por lema No hia res com Alacant, según consta en el citado expediente.

La solicitud de plantà la firma su presidente, Martín Fuentes, el 12 de mayo de 1932 y, curiosamente, en el texto se vuelve a solicitar autorización para construir una «Foguera». En un principio aparecía erróneamente como ubicación de plantà la avenida del 14 de Abril —plaza, que no avenida, y se referiría a la actual de Calvo Sotelo, porque como tal avenida ni calle no la ha habido en Alicante—, frente al Bar Nacional, si bien una rectificación corrige ese lugar por el anteriormente citado. Probablemente el error vino del hecho de que dicho establecimiento era propiedad del mencionado Julio Abril.


El documento tiene entrada en el Registro el 13 de mayo, y el alcalde la pasó el 21 del mismo mes para su estudio y aprobación a la Comisión de Fomento, que sería la encargada a partir de este ejercicio festero de analizar la viabilidad de cada proyecto de plantà y, en su caso, dar la conformidad municipal, que sería dada a esta barraca el día 23 de mayo. Y el contenido del expediente lo completan una foto autorizada del boceto, de 17,1 x 11,6 centímetros, al parecer una acuarela en la que no consta firma alguna, y una pequeña explicación de la portada que da a entender que «engrandece nuestra región y muy particularmente a Alicante, como estación invernal», y añade más adelante que «representa un invernadero, demostrando que nuestra tierra ostenta el galardón de suelo de luz y color. Su remate, con un gran canasto de frutas, justifica la riqueza de nuestra agricultura; elevándose en el centro del mismo, el arrogante busto de una alicantina, sintetizando la belleza de nuestras mujeres. Sobre este mismo canasto aparecen los escudos de Valencia, Alicante y Castellón».

Por otra parte, José Sierra, en nombre de un grupo de vecinos de la calle Valencia, firmaba el 11 de junio de 1932 la solicitud de plantà de la segunda barraca de la historia de Les Fogueres, cuya autoría todo parece indicar que fue de mano de los propios vecinos. Se plantaría en dicha calle y se denominaría "Pensat y Fet". En su expediente 24/32 hay escasa documentación, con apenas más datos de esta efímera comisión de barraquers, de la que se conserva un boceto en tinta, de 25,2 x 17 centímetros, firmado «R. Sierra», tal vez pariente del solicitante, que probablemente se trate de José Sierra Arques, artista de fogueres que debutaría en 1936.

La solicitud se presentó en registro el día 14 de junio, no consta fecha de traslado del mismo a la Comisión de Fomento, si bien aparece la autorización de esta en la segunda hoja del documento, fechada el día 17 del mismo mes. Contiene una breve nota al dorso de la primera hoja, que dice: «Se trata solo de una barraca, estilizada y practicable, que usarán sus constructores para recrearse dentro de ella, y la que no contendrá figura de ninguna clase».

1933

De este prolífico ejercicio foguerer, donde el número de monumentos plantados tuvo un fuerte crecimiento, cinco de ellos fueron barracas, y precisamente el primero de los expedientes que constan en el Archivo Municipal, el 1/33, contiene la documentación de la actual decana de la Fiesta y una de las grandes comisiones de barraques de nuestros días, la Peña "Los Gorilas", cuyos autores, Esteve Hermanos —Juan y Gaspar Esteve García—, construyeron una portada de 3,5 x 10 metros de base y 4 metros de altura, que plantarían entre los números 4 y 8 de la avenida Alfonso el Sabio, a 4,10 metros de separación de las fachadas de las casas.


En representación de esta peña de treinta y cinco socios, Antonio Maciá Aracil firmó el 4 de marzo de 1933 la solicitud de plantà que, con misma fecha de entrada en la Secretaría del Ayuntamiento y traslado a la Comisión de Fomento, saldría aprobada de esta última el 6 de marzo. Adjuntaba un boceto en tinta de 55,3 x 43,5 centímetros, así como una memoria de la barraca que describe que en la cúspide de la misma «va un gorila al tamaño natural emblema de la Peña que defiende al club Hércules F.C. de los demás de esta región que durante el pasado campeonato regional lucharon con él y querían arrebatarle el título de campeón que tan dignamente conquistó, a estos clubs los representan las cinco figuras que van a los lados vestidas cada uno con los colores correspondientes a el Murcia F.C., Imperial F.C., Cartagena F.C., Elche F.C. y Gimnástica Abad».


Continuaba su andadura, según expediente 4/33 de nuevo con cambio de denominación, la Peña "Els Trenta Ú", cuya portada, de probable autoría por sus propios socios, tenía unas dimensiones de 8 metros de base y 4,5 metros de altura, siendo plantada entre los números 2 y 6 de la calle San Vicente, una de las vías más festeras de la ciudad a la vista del número de monumentos que en ella se plantaban, dando la portada a la avenida Alfonso el Sabio.

Su solicitud de plantà, de fecha 7 de abril, la firma por tercer año consecutivo Martín Fuentes Navarro, en calidad de presidente de este colectivo que tenía su sede social en el Bar Madrid, sito en la calle de Méndez Núñez, actual Rambla. Entró en Secretaría, y de allí a la Comisión de Fomento el 18 del mismo mes, siendo aprobada el día 24. Junto a la firma del presidente consta el cuño oficial de la peña. Y aunque la solicitud habla de un boceto original, lo que se conserva en el Archivo Municipal es una fotografía de 29 x 23 centímetros del mismo, al parecer una acuarela en la que no consta firma alguna, autorizada mediante sello de Alcaldía, y que representa una pagoda china.


Un histórico de Les Fogueres, José Roméu Zarandieta, entonces presidente de la Foguera Plaza de la República, y que lo sería de la Comisión Gestora en 1935, encabezaría igualmente la recién constituida Peña "Alicántara". Y a la sazón, firmaba el 30 de mayo la correspondiente solicitud de plantà, al día siguiente se presentaría en Secretaría del Ayuntamiento y esta derivaría a la Comisión de Fomento, que aprobaría el proyecto con fecha 5 de junio.


Los cuarenta miembros de esta comisión financiaron la construcción de una portada, a modo de casa estilo árabe, de medidas considerables, 12 x 4 metros de base y 4 metros de altura, de autoría desconocida, de la que se conserva una foto autorizada del boceto, de 13,6 x 9,5 centímetros, una acuarela no firmada que se repite en los expedientes de 1935 y 36, plantando en la antigua ubicación del templete para música que instalaba la foguera, «en la acera del Ayuntamiento en la parte comprendida entre la esquina del primer pórtico hasta la jamba derecha de la primera puerta».


La documentación del expediente 16/33 describe que «esta casa está compuesta de piso bajo, y los altos son destinados a templete para la actuación de la Banda de Música de la citada foguera, [...] está construida de la siguiente forma, ocho puntales de madera pino tea, de 22 x 20 centímetros, sujetos en la parte superior por unos largueros de 3 x 9 ensamblados con espigas y tornillos tuerca formando todo ello un solo cuerpo, sobre el que descansan 25 viguetas de madera de 3 x 9 sujetas con 100 ángulos de hierro forjado de 70 x 8 m/m con tirafondos y pasadores tuerca y piso formado de madera machihembrada de una pulgada. En uno de los ángulos se eleva un alminar». Y concluye: «Para la instalación de esta casa en el sitio indicado, han de hacerse ocho cajetines de 60 centímetros de profundidad de 22 x 20 centímetros en la acera».

Sin prisa pero sin pausa, se iban incorporando barraques a la Fiesta. Según expediente 44/33, el pintor decorador, también artista foguerer, Vicente Olcina, fue autor de la portada de la nueva Peña "Els Paellers", de 6 x 3,5 metros de base y 3,5 metros de altura, que se instaló frente a los números 19 y 21 de la calle San Vicente, cada año más atestada de monumentos festeros.


Probablemente pariente del artista, Manuel Olcina Asensi, en nombre propio y de treinta vecinos más, firmó la solicitud de plantà el 28 de abril, que no sería presentada en Secretaría del Ayuntamiento y aprobada por Alcaldía hasta el 17 de junio. Adjuntaba un boceto en lápiz de 27 x 40 centímetros, que representaba una enorme paella cocinándose a leña como remate de la portada, cocinero incluido, mientras en su interior había ninots comiendo paella en varias mesas de la barraca.

Por último, en el expediente 46/33 aparece la Barraca Plaza de Hernán Cortés, sin autor conocido, probablemente sus mismos socios, que se ubicó en la hoy Plaza Nueva. Titulada Barraca valenciana, tenía una portada de 5 x 2 metros de base y reiteraba así una estética ya presente en el monumento de la Foguera del distrito del mismo nombre el ejercicio anterior, el monumento Sis d'un colp, de José Pérez, una tradicional barraca valenciana, con su pozo y su pequeño jardín, cuya originalidad estaba en que era visitable en su interior. Cabe por ello la posibilidad de que la barraca del 33 fuera una «versión» de la foguera del 32.

En nombre de un grupo de amigos, según consta en la solicitud de plantà, Salvador Martí Forment firmó esta el día 10 de junio, y la presentó en la Secretaría del Ayuntamiento, siendo aprobada en el día, el 19 del mismo mes. Se adjuntaba un boceto no firmado, en tinta, de 19,6 x 20,7 centímetros.

1934

Las dos barraques veteranas son las únicas con expediente en 1934, que comenzaban a diferenciar en sus signaturas con la letra B estos monumentos, lo que no quiere decir que fueran las únicas en plantar pues, como se advierte en la introducción de este artículo, no toda la documentación de la época ha llegado a nosotros.


Así, el B-1/34 contiene la documentación referente a la pionera Peña "Els Trenta Ú", de la que no se conserva el boceto ni se conoce con certeza la autoría. Mediría 8 x 4 metros de base de portada y se plantó entre los números 2 y 8 de la festera calle San Vicente, dando el frontal a la avenida Alfonso el Sabio. Andrés Fernández Serrano, nuevo presidente de esta peña, que tenía su domicilio social en el frecuentado Café Colón de la entonces avenida de Zorrilla —actualmente de la Constitución—, firmaba la solicitud de plantà el 6 de abril. El 11 entraba en Registro de la Secretaría del Ayuntamiento, el 13 era derivada a la Comisión de Fomento y el 23 quedaba aprobada.


Y el B-2/34 pertenece a la hoy decana Peña "Los Gorilas", que contó con un artista de lujo, Gastón Castelló Bravo, para diseñar la enorme portada de 17 x 3,9 metros de base que se ubicó a la altura de los números 6 y 8 de la no menos festera avenida Alfonso el Sabio, a 5 metros de las fachadas de las viviendas. En su representación, un año más Antonio Maciá Aracil firmaba la solicitud de plantà, mecanografiada en tinta roja, el día 5 de mayo, que se acompañaba de un boceto en tinta sobre papel vegetal, no firmado, de 34,7 x 38,5 centímetros, que todavía se conserva. El 23 de dicho mes era presentada la documentación en la Secretaría del Ayuntamiento y transferida a la Comisión de Fomento, que la aprobó el día 28. La cremà de la portada se consumaría espectacularmente en el centro de la citada avenida.

1935

En este año se aprecia el inicio del importante crecimiento que experimentarían las barraques, antes y después de la contienda nacional. En concreto se conservan siete expedientes, el primero de los cuales, el B-1/35, se corresponde a la Peña "Los Gorilas". Una nueva obra de un Gastón Castelló que no desdeñaba posibilidad alguna de hacer valer su arte. La portada de esta barraca, de 12 x 8 metros de base y 4 metros de altura, se situó en el paseo de palmeras entre los números 2 y 8 de la avenida Alfonso el Sabio. Se conserva una foto autorizada sobre papel de 17,5 x 12 centímetros, de un boceto en tinta y acuarela, no firmado.


La solicitud de plantà está firmada el 25 de mayo de 1935 por el vicepresidente de la barraca, Juan García Valverde. Fue presentada en la Secretaría del Ayuntamiento el 29 y autorizada por Alcaldía el día 1 de junio. Un documento con membrete de la Foguera Calle San Vicente, fechado 6 de febrero y firmado por el secretario de la comisión, Ismael López, comunica al presidente de la Comisión Gestora el permiso para instalar la barraca en su distrito, concretando su ubicación frente al Bar Nacional, que fuera de Julio Abril.

En el expediente B-2/35 no hay constancia de la autoría de la Peña "Els Trenta Ú", que seguía domiciliada en el Café Colón de la avenida de Zorrilla. Su portada con 8 x 4 metros de base se ubicó entre los números 2 y 6 de la calle San Vicente, dando su frente de nuevo a la avenida Alfonso el Sabio.


Su presidente, Andrés Fernández Serrano, fechaba el 27 de mayo la solicitud de plantà correspondiente, que presentaría el 1 de junio en el Registro de la Secretaría del Ayuntamiento, quedando autorizada por el Alcalde el día 3. Adjuntaba una foto autorizada de 17,8 x 12 centímetros, que se conserva, de un boceto no firmado en plumilla.


La nueva Peña "Los 13", también de autor desconocido, está documentada en el expediente B-3/35. Tuvo una portada de 6,5 x 4 metros de base y 4 metros de altura, plantando entre los números 20 y 22 de la avenida Alfonso el Sabio, en el andén de palmeras. Un boceto sin firma en acuarela sobre cartulina de 32,4 x 34,2 centímetros, se adjuntaba a la solicitud de plantà fechada y presentada en la Secretaría del Ayuntamiento el 5 de junio por su presidente, José Lozano Grau, quedando autorizada por Alcaldía el día 6.

El B-4/35 reitera casi literalmente la documentación de la Peña "Alicántara", sin autor conocido, en la acera del Ayuntamiento de la entonces Plaza de la República, igualmente a modo de «barraca-templete» según consta en el expediente entregado por su presidente, que lo era a la vez de la Comisión Gestora y de la Foguera Méndez Núñez, José Roméu Zarandieta, quien firmaría la solicitud de plantà el día 6 de junio, pasando a la Secretaría del Ayuntamiento al día siguiente y quedando autorizada por el Alcalde el día 8. Se acompaña de un fotograbado autorizado sobre papel azul de 11,8 x 9,5 centímetros, idéntico al de años anteriores, sin que conste firma alguna, de lo que parece ser un boceto en acuarela.


En el quinto expediente de este año, el B-5/35, sí aparece un tal V. Lozano como autor de la portada de la nueva Peña "De Tres, Tres", probable pariente de Carlos Lozano Campos, presidente de la misma, que firmaba el 3 de junio la solicitud de plantà manuscrita que presentaría en Secretaría del Ayuntamiento y quedaría autorizada por el Alcalde el 6 de junio, de una portada con unas dimensiones de 5 x 4 metros que se instaló a la altura del número 2 de la masificada calle San Vicente, frente al Bar Catiu, sede social de la peña. Y de su boceto en acuarela se conserva una foto autorizada sobre papel de 13,7 x 9,1 centímetros.


Esteve Hermanos contruían la portada de otra nueva barraca, la Peña "Un Día... Un Día Es", que según expediente B-6/35 titularon Todo por y para el dios Baco. Medía 9 x 3 metros de base, y se emplazó en el cruce de las calles Velázquez y Juan de Herrera, en el actual distrito de San Fernando. La comisión estaba compuesta «por veinticinco apóstoles del "Dios Baco"», según afirma una breve memoria fechada el 7 de junio, adjunta a la solicitud de plantà de día 8 por su presidente, Pedro Galiano González, que en esa misma fecha la presentaría en la Secretaría del Ayuntamiento. No aparece la aprobación de Alcaldía, si bien la barraca consta que sí fue plantada de acuerdo con el boceto en tinta roja sobre papel vegetal de 63 x 49,5 centímetros que se conserva en el Archivo Municipal.


Para terminar, el B-7/35 contiene la documentación de la portada de la también debutante "El Sis Doble", obra de Antonio Ferrari Gonzálvez, de 5 x 3,2 metros de base, y que se plantaría en la calle Golfín, en el actual distrito Plaza de Gabriel Miró. Curiosamente, la solicitud de plantà expone que la barraca no se quemaría. Dicho documento estaba fechado el 15 de mayo por su presidente, Juan Marcili Martínez, si bien no lo presentaría en el Registro de la Secretaría del Ayuntamiento hasta el 11 de junio, fecha en que quedaría autorizado por Alcaldía. Adjuntaba un boceto en plumilla de 33,5 x 23,5 centímetros.

1936

El imparable crecimiento de las comisiones de barraques sitúa en doce los expedientes conservados de este ejercicio foguerer en el Archivo Municipal, el primero de los cuales, B-1/36 se corresponde con la ya clásica Peña "Els Trenta Ú", de la que no se conserva boceto ni se conoce autor. Se plantó a la altura de los números 4 a 8 de la entonces denomineda calle Manuel Azaña, actualmente San Vicente, dando la portada a la avenida Alfonso el Sabio, coo en años precedentes. Mantenía su sede en el popular Café Colón, hoy desaparecido, en la antigua avenida de Zorrilla.

Andrés Fernández Serrano, que continuaba al frente de la peña, es el firmante de la solicitud de plantà fechada el 1 de junio, presentada el 2 en la Secretaría del Ayuntamiento y transferida al Negociado de Gobernación, que la aprobó el día 3.

El B-2/36, de la Peña "Los Gorilas" tampoco conserva boceto alguno, pero sí reconoce el autor de su portada, de 12 metros de longitud, de nuevo en Gastón Castelló, que la instaló entre los números 2 y 8 de la avenida Alfonso el Sabio, igual que otros años en el andén de palmeras. La solicitud de plantà está firmada por su presidente, entonces Enrique Picó Carratalá, el 1 de junio. Es ilegible la fecha de entrada en el Registro de la Secretaría del Ayuntamiento, pero consta el día 5 como derivada al Negociado de Gobernación.


Volvería a plantar la misma portada que años precedentes la Peña "Ali-Cántara", que así aparece denominada —con el guión de separación— en el expediente B-3/36, en su lugar habitual frente al Ayuntamiento, igualmente «en la baldosa de ese edificio y en el espacio comprendido desde el primer pórtico a la primera puerta de entrada al vestíbulo», según consta en la solicitud de plantà de fecha 5 de junio, firmada nuevamente por José Roméu Zarandieta, ya cesado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora, aunque regresaría a este cargo algunos años después de la Guerra Civil. Sería presentada en la Secretaría del Ayuntamiento y trasladada al Negociado de Gobernación el 8 de junio, y se conserva una foto autorizada del boceto en acuarela, no firmado, de 11,8 x 9,5 centímetros sobre papel azul.

Repetiría, sin autoría conocida, la Peña "De Tres, Tres", que plantaría de nuevo en la calle Manuel Azaña —San Vicente—, frente a los números 2 y 4, cuya sede social se mantenía en el conocido Bar Catiu. El expediente B-4/36 contiene una foto autorizada del boceto de su portada en acuarela, no firmado, de 13,7 x 9,1 centímetros sobre papel, repitiendo Carlos Lozano, en su calidad de presidente de la comisión, firma en la solicitud de plantà manuscrita fechada 12 de junio, que fue presentada en la Secretaría del Ayuntamiento y enviada al Negociado de Gobernación el día 13. Este documento, que afirma tener autorización de la foguera del distrito, incluye una invitación al Alcalde para que repita la visita que llevara a cabo el año anterior.


El B-5/36 contiene, también manuscrita, la solicitud de plantà de la nueva Peña "Al Añ una Volta", firmada de modo ilegible por el presidente de la misma y sin fecha, si bien aparece el 15 de junio como presentada en la Secretaría del Ayuntamiento y dirigida al Negociado de Gobernación para su aprobación, adjuntando un boceto no firmado de 32,7 x 21,9 centímetros, en tinta y lápices de colores. Tampoco es conocida la autoría de su portada, aunque como en todos estos casos es previsible que fueran los propios socios. Plantaría frente al número 61 de la calle Chapalangarra —hoy Maestro Alonso—, por lo que entraría en el actual distrito Bola de Oro.


En cuanto al expediente B-6/36, contiene la primera documentación de una de las grandes barraques de las dos primeras décadas de la posguerra, la histórica "Tot per Alacant" del distrito Benito Pérez Galdós, que plantaría una portada de 4 x 7 metros de base y 4 metros de altura en la plaza de Castellón —actualmente Hermanos Pascual—, de la que se conserva una foto autorizada de su boceto, una acuarela sin firmar de 10,7 x 7,2 centímetros sobre papel, que Luis Lledó Sanz, primer presidente de la barraca, adjunta con su rúbrica el 13 de junio con la correspondiente solicitud de plantà, que se presentaría el día 16 en la Secretaría del Ayuntamiento, siendo transferida en la misma fecha al Negociado de Gobernación para su aprobación.

También se plantaría una supuesta Barraca Casa de Orán en Alicante, según expediente B-7/36 en el número 68 de la calle Torrijos —hoy César Elguezábal—, por lo que entraría en la actual demarcación territorial de la Foguera Alfonso el Sabio. Si bien realmente no se trata conceptualmente de una barraca, pues según se aprecia en la solicitud de plantà que firma un particular, Antonio Sánchez Rabadán, para lo que pide autorización es para «construir en la fachada de su citado domicilio —Torrijos, 68—, unos bastidores de estilo árabe», que en todo momento se ajustarían a las dimensiones de la fachada y ancho de la acera. Este documento está fechado el 16 de junio, mismo día en que sería presentado en la Secretaría del Ayuntamiento y derivado al Negociado de Gobernación, acompañado de un boceto no firmado en tinta, de 32,2 x 22,3 centímetros.

En cuanto al B-8/36, contiene los documentos de la nueva Peña "Los Doce", cuya portada medía 4 x 3,25 metros de base y se instaló en la plaza del Carmen, a espaldas del edificio antes destinado a la desaparecida iglesia del Carmen. La solicitud de plantà está manuscrita por el secretario de la peña, Antonio Senabre, y fechada el 17 de junio, mismo día en que se presentó en la Secretaría del Ayuntamiento y quedó autorizada por el Negociado de Gobernación. Adjunta un boceto a lápiz de 44,2 x 32,3 centímetros.

Sí se conoce la autoría de la Peña "Los 13", en su segundo año de existencia, así denominada —como probablemente también la anterior— por ser ese el número de sus componentes. Se trata del tándem de artistas Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez, que construyeron una portada de 10 x 3,5 metros de base y 8 metros de altura frente a los números 20 a 26 de la avenida Alfonso el Sabio, tal como expone la solicitud de plantà manuscrita que constan en el expediente B-9/36, en la que su reelegido presidente, José Lozano Grau, firma en nombre de la peña el 17 de junio, para ser presentada el mismo día en la Secretaría del Ayuntamiento y derivada al Negociado de Gobernación para su aprobación, adjuntando un boceto en tinta de 32,2 x 22,1 centímetros.

Un grupo de miembros de la sociedad taurina «Magritas Club» —entidad que ya llevaba plantando su propia foguereta desde 1929—, según expediente B-10/39 también plantó, el año que nos ocupa, una portada de 5 x 7 metros de base y 3,5 metros de altura, según su boceto, para la nueva barraca "El Galliner", entre la sede de la misma en el número 13 de la calle Manuel Azaña y el vecino Bar Benacantil. Sin embargo, en la solicitud de plantà firmada en nombre de la comisión por un tal J. Maestre, se menciona 12 metros de largo por 3,5 metros de ancho, probablemente por la inclusión del vallado. Está fechada el 16 de junio, el sello de entrada en el Registro de la Secretaría del Ayuntamiento es ilegible y no consta traslado del documento al Negociado de Gobernación, si bien se conserva el citado boceto a lápiz, no firmado, de 32 x 22 centímetros.

La portada de la repetidora Peña "Un Día... Un Día Es" se plantó nuevamente en el cruce de calles Pintor Velázquez con Juan de Herrera, en el actual distrito de San Fernando, de acuerdo con la documentación contenida en el B-11/36, donde consta una foto autorizada de un boceto en plumilla, no firmado, de 13,7 x 8,7 centímetros, así como una escueta solicitud de plantà firmada por el nuevo presidente de la peña, Rafael Álamo Ramón, el 18 de junio, misma fecha en que se entregó en Secretaría del Ayuntamiento y se derivó al Negociado de Gobernación para su aprobación.

Y, por último, cerca de la anterior, pero en la demarcación actual de Santa Isabel, el expediente B-12/36 refiere una nueva barraca, llamada a ser muy conocida tras el episodio bélico nacional. Se trata de la Peña "K-U Es K-U", cuya portada medía 6 x 4 metros de base y se plantó en la plaza de Pío Díaz Prada —actualmente de San Antonio—, con el beneplácito de la foguera del distrito, según afirma la solicitud de plantà firmada en nombre de la citada peña, el 18 de junio, por Julio Asensi, no siendo legible la fecha de entrega en la Secretaría del Ayuntamiento y siendo el 19 junio la que consta por presentada en el Negociado de Gobernación. Se conserva un boceto no firmado a tinta, de 22 x 33 centímetros, así como una foto autorizada del mismo, de 8,8 x 13,8 centímetros.


El estallido de la contienda nacional menos de un mes después de la celebración de Les Fogueres 1936, evidentemente dio al traste con todo conato festero. En 1939, apenas en quince días se organizaría un casi improvisado programa foguerer, en cuya concepción hay constancia de que participarían activamente las comisiones de las barracas: Peña "Los Gorilas", Peña "Els Trenta Ú", Peña "De Tres, Tres", Peña "Los 13", Peña "Ali-Cántara" y "El Galliner". Se plantó una sola foguera testimonial, frente a la puerta principal del Mercado de Abastos, y hay mención, en la escasa prensa que se editó, de que lo harían «algunas» portadas de barraca. Pero, a partir del relanzamiento definitivo de Les Fogueres en 1940, crecieron exponencialmente en número, llegando a superar ampliamente a las comisiones de fogueres, hasta el punto de que, en menos de una década, se llegaron a prohibir durante un ejercicio foguerer, aduciendo el peligro que suponían para el devenir de la Fiesta, craso error como quedaría demostrado con una casi debacle de Les Fogueres... pero esa es otra historia.

Documentación y fotografías: 
- Archivo Municipal de Alicante (AMA)
- Archivo Armando Parodi

(Artículo compartido del blog "La Foguera de Tabarca")

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.