18 marzo 2007

EL PALACIO DE GÓMIZ

El palacete de estilo neoclásico data de finales del siglo XIX, consta de dos fachadas de piedra en ángulo casi recto con un pequeño chaflán en el cruce de la avenida de Ramón y Cajal con la avenida del Doctor Gadea. Según el proyecto original el edificio se componía de cuatro plantas y contaba con dos entradas, una noble y otra de carruajes que hoy es un ventanal. El palacete estaba iluminado por trece ventanales de dos tamaños (actualmente catorce).

Fué propiedad de la familia del alcalde Gómiz, terrateniente con matrícula de comerciante y descendiente de la antigua familia alicantina Ansaldo.
Desde principios del siglo XX el edificio fue arrendado a la Hacienda Pública para albergar las dependencias de Delegación Provincial de Hacienda de Alicante, Siendo su propietaria Doña Balbina Gómiz y Poveda, casada con el cirujano de la Armada D. Gabriel Montesinos y Donday, Director del Hospital Provincial de Alicante y Presidente del "Círculo Maurista".
El 21 de febrero de 1948, fecha en que falleció Doña Balbina, su hijo D. Manuel Montesinos y Gómiz, entonces alcalde de Alicante heredaba junto con otros bienes la finca, en 1949 el alcalde Montesinos Gómiz, entregó el palacete al Estado como pago del Impuesto de Derechos Reales y Transmisiones, de la herencia recibida.

El edificio situado en la avenida Ramón y Cajal número cuatro permaneció desocupado durante dos años hasta que pasó a ser la sede central de la Escuela Profesional de Comercio de Alicante.
Desde 1994 es Sede Institucional de la Universidad de Alicante y El Centro de Simulación de Maniobra y Navegación, inscrito dentro del proyecto Instituto Marítimo Internacional de Alicante, que pretende convertir a la ciudad de Alicante en un centro marítimo de referencia en el Mediterráneo.

Puedes localizar la Sede de la Universidad de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.