02 abril 2007

EL PREVENTORIO DE AIGÜES DE BUSOT

El Preventorio, situado en la localidad alicantina de Aigües, se encuentra en un enclave de gran belleza paisajística, típica del litoral mediterráneo.

Desde antaño, Aigües ha sido un municipio cuyo principal sustento fue el turismo de salud, pues toda la economía giraba en torno a aguas termales y minero-medicinales.
Las aguas se han conocido desde la antigüedad, ya que en el siglo XV fueron concedidos salvoconductos a los moriscos, para ir a tomar lo que se conoce tradicionalmente como "los baños de Aigües".
Sin embargo, la historia del preventorio no es conocida con mucha precisión cronológica. El documento más antiguo que se encontró, se trata de un privilegio firmado el 30 de Noviembre de 1596, dando la propiedad de las aguas a la ciudad de Alicante, hasta el año 1816, fecha en la que el Conde de Torrellano construyó el afamado Balneario de aguas termales.
A partir de este momento, comienza un conflicto entre el Ayuntamiento de Alicante, la familia del Marqués de Bosch y el Conde de Casa Rojas. El litigio duró hasta el año 1865 y fue entonces cuando el Juzgado de Jijona reconoció al Conde de Casa Rojas como legítimo propietario de los Baños.
El Balneario de Aigües mantuvo su esplendor hasta la década de 1930, y en el 1936 fue comprado por el Estado, que lo destinó como Patronazgo Infantil Antituberculoso, conocido popularmente como "El Preventorio". Tras la guerra civil española y debido a la notable desaparición de la enfermedad, el edificio fue perdiendo su carácter preventivo, cayendo en desuso con el paso del tiempo.
En 1989 la empresa Prognosis adquiere el edificio con la intención de reformarlo y en el año1993, firma un convenio urbanístico con el Consistorio para desarrollar el proyecto de construcción de dos hoteles y un balneario.
En los últimos años, el Preventorio ha sufrido una deterioración considerable debido a que el lugar ha sido frecuentado por multitud de personas, unas con fines lúdicos (incluyendo actos vandálicos), y otras con el fin de llevar a cabo todo tipo de rituales e investigaciones esotéricas. A lo largo del 2005, se instalaron unas vallas que cercaban el recinto, aunque no proporcionaron ningún tipo de impedimento para el acceso al edificio, ya que la mayoría están tumbadas a causa del despropósito y la falta de consideración de quienes pretendían colarse o asaltar sus instalaciones.
Dadas las circunstancias, se contrató a un equipo de vigilancia (un lugareño de la zona que acude con toda su familia cuando divisa a alguien en el interior), con la intención de evitar estas conductas peligrosas por el estado ruinoso del edificio.
Hoy por hoy, la historia del Preventorio se desprende ladrillo a ladrillo y los planes de obra avanzan a paso ligero. Por el momento, están tapiando todas las ventanas y accesos, para que los típicos "asaltantes de turno" no tengan la posibilidad de acceder al interior del edificio.
Al adentrarse en aquel lugar, o simplemente pasearse por los alrededores, la gente suele contar que ha notado sensaciones fuera de lo ordinario, incluso personas que hayan investigado el lugar por la noche contarán experiencias fuera de lo normal. El debate se desarrolla entre el no poder explicar estos fenómenos extraños (fotos borrosas, grabaciones de audio y video o vivencias) dando cabida a una dimensión paranormal del tema, y el fuerte poder de sugestión humano. Este último lado de la cuestión tiene más cuerpo debido a que al estar allí, el individuo se envuelve en un halo misterioso, recordando leyendas urbanas sobre el preventorio y al encontrarse con viejas camas ruinosas, pasadizos oscuros o lúgubres habitaciones.
Pedro Amorós, autodenominado y considerado por muchos uno de los parapsicólogos más reconocidos a nivel internacional, fue el que promocionó algunos de los presuntos sucesos inexplicables que circundan alrededor del preventorio, los cuales han sido objeto de todo tipo de opiniones, críticas y controversias.
Hace ya algunos años, Pedro Amorós hizo pública una leyenda que narraba la presunta aparición de una "Dama Blanca", oculta entre las paredes y la oscuridad de aquel dantesco edificio.
Para algunos, el Preventorio de Aigües de Busot será una excusa para promocionar su "caché" y fama de guión prestado, para otros, este edificio seguirá siendo un misterio aún por descifrar...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.