30 abril 2007

LA PRIMERA ALCALDESA DE ESPAÑA

En el año 1924 iniciaba su mandato en Quatretondeta el primer "alcalde femenino" de España. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, Matilde Pérez Mollá fue elegida por decisión del gobernador de Alicante general Cristino Bermúdez de Castro, regidora de este pequeño municipio agrícola de la comarca de El Comtat que entonces no superaba los 500 habitantes sin que sus compañeros del consistorio se opusieran a que una mujer gobernase los designios del pueblo. En el mismo año fueron nombradas con el cargo de concejal del ayuntamiento de la ciudad de Alicante doña Cándida Jimeno y doña Catalina García Trejo, pioneras en sus cargos.

Durante su mandato doña Matilde impulsó la carretera que une la población con Gorga, aportó un aire de modernidad, trajo la luz eléctrica a las calles y los hogares de este municipio de la Serrella y se esforzó en elevar la cultura de sus vecinos y despertar un pueblo que estaba un poco dormido.
La senyora vella, como era conocida, gobernó la alcaldía entre el 27 octubre 1924 y enero de 1930 cuando el rey Alfonso XIII destituye a Primo de Rivera y se instaura la llamada "dictablanda".

Llegó a ser un ejemplo y motivo de orgullo para los alicantinos y un acontecimiento histórico para la igualdad entre sexos en una época en la que el hombre acaparaba todos los altos cargos en todos los aspectos.

Matilde Pérez Mollá, a quien sus vecinos han dedicado el nombre de una de sus calles, nació en el año 1879 y pertenecía a la familia más acaudalada de Quatretondeta. Antes de ser alcaldesa se casó con el notario de Alcoi Rafael Blanes Serra, con quien se trasladó a vivir a Cartagena. Cuando enviudó, a los 40 años, regresó a Quatretondeta con su hija y administró los bienes de su marido realizando numerosas donaciones para beneficio de sus convecinos, cinco años después fue elegida alcaldesa. La actual alcaldesa del municipio, segunda en la historia de Quatretondeta, coloco una placa en recuerdo de esta alicantina ilustre en la casa donde nació y murió, un edificio señorial que fue testigo de la visita de personajes ilustres del siglo pasado. "Fue una mujer muy moderna para su época, viajaba mucho, llegó a conocer al rey Alfonso XIII y en su residencia llegó a recibir muchas personalidades de otros países, como el presidente de Francia".

Por su proyección sus vecinos estarían encantados con que no sólo fuera recordada como la primera alcaldesa de España, titulo que por desconocimiento histórico se asignan varios municipios del país con otras mujeres pioneras en años posteriores, sino también de Europa, aunque parece que este honor recae en Elizabeth Garret primera alcaldesa de Aldeburgh, Inglaterra en 1908.

Como veis no tenemos imagenes de esta mujer, que por encima de las ideas políticas, fue alcaldesa para sus vecinos, así pues queda el articulo abierto por si alguien puede aportar mas datos o alguna imagen para el recuerdo...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.