13 mayo 2007

AGONÍA Y MUERTE DE LA II REPÚBLICA EN EL PUERTO DE ALICANTE

A lo largo del mes de marzo de 1939, el puerto de Alicante se convirtió en el punto de salida más importante para los republicanos sobre todo de la zona centro.
Durante ese mes de marzo, habían conseguido salir del puerto alicantino los barcos "Winniper" y "Marionga", en la primera semana; el 12 lo hizo el "Ronwyn" y el 19 el "African Trader", sin contar los innumerables barcos pesqueros que desde los puertos de Santa Pola, Torrevieja, El Campello y Villajoyosa partieron hacia Oran.
A partir del día 27, se produce la desbandada final y en el puerto se hacinaban unos 20000 refugiados en espera de barcos para embarcarse. El día 28, sólo había dos barcos atracados en los muelles. El "Marítime" que solo admitía 32 personalidades republicanas y partió casi vacío en la madrugada del 29, y el STANBROOK, viejo carguero ingles de solo 1500 toneladas que al mando de un hombre valeroso y de gran corazón, el capitán Dickson, admitió cerca de 3000 personas. En zig zag, escorado y por encima de la línea de la flotación, zarpa de noche eludiendo el bloque de los barcos franquistas Canarias y Vulcano, llegando a Oran al día siguiente.
Ni el barco ni su capitán, tienen ni una calle ni la más mínima mención en nuestra ciudad. Mientras, las más de quince mil personas que están en el puerto, ven angustiadas como no entra ningún barco más y la tarde del 30 entran en la ciudad los italianos de la División Litorio al mando de General Gambara. Se forma una junta, para intentar negociar a través de los cónsules extranjeros la creación de zona neutral en el puerto.
La única realidad es que en las primera horas de la tarde del 31, el minador Vulcano se acerca a los muelles con las ametralladoras apuntando hacia los refugiados. Se inicia la evacuación del puerto hacia el campo de los almendros (Goteta), suspendiendose a las 10 de la noche, pasando la noche de 31 unas dos mil personas en el muelle, noche amarga llenas de muertes y suicidios.
Por fin a las 8 de la mañana del 1 Abril, muere la República, se acaba la guerra, pero no empieza la paz.
Empieza la victoria.

---------------------
Actualización 13.6.2007:
añadimos una nueva imagen del Buque Stanbrook en el momento de llegar al Puerto de Orán, cuando al pisar suelo africano, comenzó una nueva vida para tantísimos exiliados...
La fotografía es de Helios Torregrosa, cuyos padres estuvieron en el barco.

Recordemos que fue el último barco que zarpó el 28 de Marzo de 1939.
Tenía oficialmente una capacidad para 500 pasajeros, y aunque las fuentes oficiales dicen que subieron 2.500, el Capitán Andrew Dickson esperó todo lo que pudo de manera dramática hasta que el barco cargó con 3.500 almas en busca de un final mejor que el que les deparó a quienes fueron atrapados en el Puerto de Alicante.

Con una astuta estratagema, la valiente tripulación logró engañar a los aviones que empezaron a bombardear el barco mercante con bandera británica a la salida del puerto. Y de la misma manera, y con la protección de barcos de guerra británicos logró seguir su camino hacia tierras africanas, evitando el ataque de barcos de guerra italianos.

El viaje duró dos días, y nadie puede imaginar las historias que allí se vivieron y contaron, los sueños que se rompieron, las lágrimas que se derramaron por las familias divididas...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.