23 mayo 2007

EL CAMPELLO EN EL RECUERDO (I)

El desarrollismo de los años 60 propició la aprobación de 4 edificios "singulares"
en las inmediaciones de la Illeta. De ellos, se construyó un edificio de 18 plantas
que fue paralizado en 1977 y demolido en mayo de 1987.

La Torre de la Illeta, construída entre 1554 y 1557, posee forma de cono truncado y su obra es de sillares y sillarejos. Su dotación era de 2 guardas de a pié y 2 de a caballo.

El desarrollo urbanístico de la costa y, en especial, de la Coveta Fumá, en 1964, se adelantaba a la propia planificación y ordenación urbanística municipal.

El desarrollo turístico de El Campello posibilitó la creación de los espigones de La Illeta y el Clot de L´Illot, entre 1976 y 1978.

Estado actual del Convent de la Merced. Situado en el Camí Vell de la Vila Joiosa, era el único lugar de culto hasta la construcción de la iglesia "Els Desamparats"

Los Salesianos establecieron su Seminario en 1907 en la finca Musey y construyeron un centro cultural en el Pla de Sarrió en 1928

El cementerio municipal de 1937 sustituyó al parroquial de La Illeta

El edificio del "Posito de Pescadores" en 1946. Su labor social en los años 20 y 30 mejoró la vida de la clase obrera campellera.

El Carrerlamar, el Traxo, el Clot de L´Illot y la Illeta eran playas batidas por los temporales de levante, siendo la máxima aspiración de los pescadores la construcción de un puerto.

Las barcas de Larache descansan, hacia 1925, en el Carrerlamar, donde eran calafateadas, arboladas, pertrechadas y varadas en primavera, para pescar en verano en costas africanas.


La Plaza de Canalejas formaba parte del núcleo principal de El Campello.

El Convento de la Merced fue construído a finales del siglo XVIII por los Padres Mercedarios, siendo abandonado a mediados del siglo XIX en aplicación de la desamortización de Mendizábal.

Tan sólo la gripe de 1918 pudo frenar el desarrollo de la población de El Campello, que para 1926 contaba con alumbrado eléctrico, servicio telefónico y gasolinera.

Artículo relacionado:
El Campello en el Recuerdo (II)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.