28 mayo 2007

AGOST EN EL RECUERDO

La historia de Agost está inevitablemente unida a la de Alicante, ya que Agost ha sido tierra de paso y estancia de muchas civilizaciones que se dirigieron a Illice (Elche) y Lucentum (Alicante). Agost es sede de yacimientos arqueológicos Ibéricos y Romanos, destacando entre los hallazgos las esfinges Ibéricas del siglo IV antes de Jesucristo, que se hallan en el Museo Arqueológico de Madrid y en el Museo de Louvre de París. Fueron encontradas por Francisco Castelló Vicedo, en una finca de su propiedad llamada "El Escultor", al Poniente de la Población y que según Méndez Pelayo, en su "Historia de los Heterodoxos Españoles", guardan semejanza con las obras del arte griego arcaico.
La civilización musulmana fue quizás la que más huella dejó, como demuestra el Arco acueducto de agua potable para la población, o los hornos alfareros de los cuales aún quedan vestigios que datan del siglo VIII.
Lo cierto es, que el nombre de Agost, figuraba ya entre los lugares adjudicados por Alfonso el Sabio a la municipalidad de Alicante mediante privilegio de 1252, diciendo "Adjudicó las poblaciones de Noella, Aspe el Viejo, Aspe el Nuevo, Monport y Agost y Busot y Aguas".
En esos tiempos Agost, junto a Villena, Sax, Elda, Petrel, Novelda, Monforte, Aspe, Alicante, Busot y Aguas, pertenecieron al reino de Castilla. En el año 1296 fue ganado este territorio por Jaime II de Aragón, con lo cual pasó de la soberanía de Castilla, a formar parte de la Corona Aragonesa y Reino de Valencia.
La fertilidad de la tierra facilitó el desarrollo de la población hasta convertir Agost, en un lugar de relativa importancia, pasando de 320 habitantes en tiempos moriscos a 960 habitantes a finales del siglo XV, época en que Fernando el Católico, eleva a Alicante a la categoría de ciudad.
Este acontecimiento ocurrió en el año 1490, y nuevamente se menciona a Agost, entre las posesiones de la municipalidad de Alicante.
Agost ha sido siempre un pueblo agricultor y alfarero. Cavanilles, en su obra sobre "Historia Natural del Reino de Valencia" publicada el año 1797 hace una interesante reseña sobre la agricultura del pueblo:
"Hállase Agost sobre una loma y las más de sus calles en cuesta, tiene casas decentes y algunas con comodidades que se echan de menos en pueblos mayores. Su vecindario, consta de 440 vecinos. Todos son labradores excepto un corto número de alfareros, las mujeres y niñas se ocupan en hacer cordeles de esparto para las fábricas de Alicante. No se conoce allí el ocio; hasta los hacendados se preocupan de promover la agricultura, en la que se distinguió particularmente D. Pedro Andrés Visedo, que convirtió en preciosa huerta un barranco estéril, disponiendo en su parte superior un estanque para acopiar las aguas de varios manantiales que se perdían sin utilidad alguna. Quisieran los habitantes de Agost hallar aguas a todo precio y conducirlas de cualquier distancia. Algunos han pensado sacarlas del Júcar antes de entrar este río en el valle de Cofrentes. Se reduce a 1200 cahices de trigo, 1900 de cebada, 1600 de almendra, 80 entre avena y centeno, 15 de maíz, 40 cántaros de vino, 250 arrobas de aceite, 70 de algarrobas, 1400 de higos, 20 de barrilla, algunas hortalizas, cominos, anís y alfalfa".
El 4 de enero de 1.858, es una fecha destacada para la Historia de Alicante y a la vez de Agost, ya que ese día a las 11 de la mañana pasó por su término el primer tren, procedente de Madrid, comenzando a prestar servicio público el 1 de marzo.
Para sellar aquel importantísimo acontecimiento, la Reina Isabel II visitó Alicante, pasando como es lógico por la Estación de Agost. La inauguración de la línea férrea con estación a 4 km. de Agost, fue transcendental para el desarrollo del pueblo. El correo comenzó a ser diario, los habitantes se podían desplazar a Alicante y otras poblaciones con mayor rapidez y comodidad y la agricultura y sobre todo la alfarería se potenciaron, creándose nuevos alfares, ante la buena prespectiva de exportación a Madrid y resto de España, que ofrecía este nuevo y veloz medio de transporte.
Y por último hacer referencia a la magnífica obra de Figueras Pacheco del año 1910, Geografía del Reino de Valencia, en la que entre otras cosas dice de Agost: "La población de hecho es de 3.152 habitantes y la de derecho de 3.386 que viven en un total de 812 edificios, sus principales calles llámense Canalejas, Nueva, Fuente, Muelle y carretera y las plazas Mayor, Fuente e Iglesia. El Ayuntamiento, con el juzgado y la escuela, ocupa un edificio de tres plantas situado en la plaza Mayor. El alumbrado es eléctrico y el agua potable procede de un manantial que nace a un kilómetro del pueblo y es conducida a las dos fuentes públicas que hay en la población, también hay un buen lavadero y un matadero además de un pequeño teatro de propiedad municipal. El correo está a cargo de una cartería y se recibe diariamente por el ferrocarril. El Ayuntamiento se compone de diez concejales y su presupuesto es de 34.240 pesetas destinándose 4.509 al contingente provincial. Los promedios de riqueza agrícola son los siguientes: superficie cultivada, 4.500 hectáreas, de las cuales sólo 20 son de regadío. El cultivo del algarrobo comprende 400 hectáreas y su rendimiento anual es de 50.000 pesetas, el almendro 800 hectáreas y 150.000 pesetas, el olivo 20 hectáreas y 5.000 pesetas, el viñedo 1.500 hectáreas y 300.000 pesetas, los cereales y las legumbres 1000 hectáreas y 90.000 pesetas y las hortalizas, la alfalfa y los frutales 10 hectáreas y 20.000 pesetas. La superficie no cultivada es de 2.058 hectáreas, procediendo los riegos de algunos manantiales que nacen en el término. La industria principal del pueblo consiste en la fabricación de tinajas, cántaros, jarros, botijos y demás objetos de barro, funcionan 22 fábricas o alfares que dan trabajo a unos 200 obreros entre hombres y mujeres, exportándose estos productos por todo el territorio nacional, a algunas repúblicas sudamericanas y sobre todo a Marruecos y Argelia".


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.