22 diciembre 2009

LA HISTORIA DEL "GORDO" EN ALICANTE


Momento de la despedida de Alfredo en el Tossal, justo antes de subirse en nuestra particular Máquina del Tiempo.


En un día tan especial como hoy, la Asociación Cultural Alicante Vivo no quería faltar a su cita con la Historia y la Suerte.

En este artículo, vamos a hacer un repaso, por primera vez en nuestra web, de todas aquellas ocasiones en las que "El Gordo" de la Lotería de Navidad ha visitado nuestra provincia desde sus inicios, allá por 1812.

Y os aseguramos que la experiencia no sólo es sorprendente, sino que no va a dejar indiferente a nadie



Para viajar al pasado, vamos a usar la misma Máquina del Tiempo que usó nuestro compañero Ángel L. Valero en ESTE artículo o la que sirvió de vehículo para nuestro libro "Relatos de una Ciudad Dormida".

Y ya nos puede contar Ángel qué avanzada tecnología utilizó en su día para hacer funcionar una máquina fabricada con dos mandarinas, diez Lacasitos y un imperdible, porque.... ¡Tío, funcionar, funciona de maravilla!

AÑO 1900
Nº 26.285

Las "Mandarinas del Tiempo" me dejan en las proximidades de la Calle Mayor. Como no veo zona azul., decido aparcar detrás de un carro. Los "Lacasitos" marcan las 12 del mediodía; estamos a 22 de diciembre de 1900. Por las calles de Alicante no se ve mucha celebración... ¡qué extraño! ¿Habré puesto Clementinas en lugar de mandarinas? No, son mandarinas del Mercadona, como me dijo Ángel. Mi móvil pita... no encuentra cobertura.

Voy a acercarme a preguntar a la Administración de Loterías de esta calle que, al estar en 1900, se encuentra en pleno centro urbano de Alicante.

-¿Don Inocencio, por favor?

-Servidor. ¿En qué puedo ayudarle?

-Estoy extrañado ¿Es que no celebra nadie haber sido agraciado con "El Gordo" de la Navidad?

-Ay hijo, qué desgracia. La primera vez que damos el Gordo y se llevaron el décimo a Villajoyosa. Un millón de duros que podíamos haber repartido y nada...

-Vaya, tenía entendido que les había tocado a los trabajadores de la Fundición de Aznar Hermanos y a algunas cigarreras...

-Eso se pensó al principio. Pero no. Le aseguro que se ha ido el billete a la Vila. Además, le puedo decir incluso quién se lo llevó: fue García Sellés, el juez municipal de Villajoyosa.

Decido revisar las notas que me ha escrito Juan José para este viaje:

"Juaaaaaaaaaaas©. Alfredo, estaba tan ocupado con mi amiga Sonia que se me había olvidado decirte en el Tossal antes de salir, que para un premio que toca en Alicante, se llevaron el décimo a Villajoyosa. El juez municipal, por encargo del comerciante de tejidos Sr. Orts, compró el billete el 10 de noviembre en nuestra ciudad, pero se lo llevó a La Vila. Y no sólo eso; además compró otro para el sorteo del día 20 de noviembre y también le tocó. Ya sabes que el dinero llama al dinero. Al final, el décimo premiado se repartió en participaciones entre gente muy humilde. Mira estos recortes de la época:"



Izqda: La Correspondencia de Alicante. 24 de diciembre de 1900.
Dcha: El Liberal. 23 de diciembre de 1900

Dedido pasarme por la "Plaza del Progreso" y comprar algo de uva para celebrar la última Nochevieja del siglo XIX; pero me ponen cara rara y me llaman "señorito". Poco después, caigo en la cuenta que en 1900 aún no existe la tradición de celebrar el Año Nuevo con uvas... y menos aún con Ramón García y su capa.

AÑO 1906
Nº 34.746
No me he trasladado muy lejos, ni en el tiempo ni en el espacio. Los "Lacasitos" marcan el mismo día pero 6 años más tarde. En los papeles de Juan José veo una poesía de la Pandorga Fu-Fu que no sé a qué viene (se lo preguntaré a la vuelta), la lista de su compra (el traidor come Caviar Iraní; cómo se nota que es el "presi") y unos datos sobre el premio Gordo de 1906:

"Pelao, acércate a la administración de loterías de la Rambla de Méndez Núñez y pregunta por D. Antonio Olmos"

Pues allá voy.


La Rambla está muy cambiada... o aún sin cambiar, mejor dicho. De hecho, en el rótulo cerámico aún pone "Calle de Méndez-Núñez". Paso por la recientemente rotulada "Plaza de Castelar" y me subo a lo alto del antiguo Paseo de la Reina. Desde allí diviso la administración.

 Foto: Cantos

-Buenos días señor Olmos

-Buenas, ¿desea algún décimo? ¡Acabo de dar el Gordo! Aproveche.

-Jajaja muchas gracias pero sólo quería que me contara algo sobre este premio. Esta vez sí que se ha vendido en Alicante ¿verdad?

-Pues sí. Además ya era hora... llevábamos jugando desde hace casi 3 años el mismo número. ¡Ya iba siendo hora de que nos tocara, fotre!

-Me han dicho que ha tocado en la tienda de tejidos del Port... deee la Plaza de la Constitución ¿no?

-Exacto, en la Aduaneta. Acérquese y verá la cara de felicidad de los dependientes. Desde allí se ha repartido a Tabarca, Villafranqueza e incluso Almería, ¡fíjese usted!

Tras despedirme del Señor Olmos me acerco al Portal de Elche donde se alza con su magnífica sillería la hoy desaparecida Aduaneta. "Tejidos la Nueva Aduaneta", reza el cartel. Se oyen risas en su interior. Leo los papeles de Juan José:

"Por desgracia, el gran corazón del Dr. Rico dejó de latir a una edad muy temprana. Viudo y sin..."

¡Menuda empanada mental tiene! Ya se ha equivocado de papeles y me ha metido el discurso de inauguración del busto al Dr. Rico por error. Por suerte, encuentro algunos recortes de prensa de la época con pinta de haber sido usados para envolver el bocata-caviar:


Izda: La Voz de Alicante. 23 de diciembre de 1906.
Dcha: La Voz de Alicante. 27 de diciembre de 1906

Intento acercarme con las "Mandarinas del Tiempo" hasta Tabarca, pero temo que los Lacasitos se deshagan en el agua. Quizá hubiese sido mejor colocarle M&M's, que se derriten en tu boca pero no en tu mano...


AÑO 1937
Nº 01.165



Freno la máquina con el clip y miro el marcador de "Lacasitos": hemos dado un salto de 31 años. España está en plena Guerra Civil, con un año y medio de conflicto. Se aprecian a simple vista los efectos de los bombardeos en Alicante. El último producido el día 10 de diciembre causó una víctima mortal. Alicante había sido cañoneada por el Cervera, el Canarias y el Baleares.

La gente está entusiasmada, debe ser porque les debe de haber tocado el Gordo, una de las pocas alegrías en tiempos de guerra. A ver le preguntaré al chico este que viene:

- ¿Qué ocurre? ¿Es por la Lotería?

- ¡¡Teruel!! ¡¡Teruel!! ¡Nuestras tropas han entrado en Teruel!. ¡Los facciosos huyen en retirada! ¡¡Viva la República!!

Decido viajar al día siguiente con las Mandarinas del Tiempo y me dirijo al kiosko de la Plaza de la Constitución (hoy, Portal de Elche). Me fijo en que el comercio de la Aduaneta en el que estado "hace unas horas" sigue abierto. El kioskero me informa que aún no pone nada del bombardeo naval de Dénia de esta madrugada. Le ha llamado su cuñada para decirle que están todos bien. Por lo visto, he tenido suerte de no venir a parar un día de bombardeo.

"Nuestra Bandera"
publica en grandísimos titulares la toma de Teruel. Ahora entiendo toda la alegría. Me decido a comprarlo y me llevo también "El Luchador" para ver qué ponen del sorteo. Menos mal que Eusebio me ha dado un puñado de mondeditas de la época.

Izqda: El Luchador. 23 de diciembre de 1937
Dcha: Nuestra Bandera. 23 de diciembre de 1937

Vaya, otra vez Alicante se queda sin premio. Me vuelvo a acercar a la Administración de Loterías de la Calle Mayor.

-Buenos días ¿la señora Ibarrondo por favor?

-Soy yo, ¿es de la prensa?


-Más o menos. ¿Qué ha ocurrido con el Gordo de este año?


- Pues nada hijo, que no se ha vendido ni uno. Anteayer los devolvimos todos a Barcelona. Se ve que no gustó...

- Por Dios, qué mala suerte no?

-Chhhst, no diga eso a ver si le van a oir. Corren tiempos difíciles. Pueden pensar que es un pandorgo, aunque no le veo yo con cara de beato. Se piensan que no lo sabemos pero ahí al lado en la Rambla tienen una capilla clandestina. Entran y salen a cada momento. Pero bueno, ya sabe: ver ,oir y callar. Ah, y recuerde despedirse con un ¡Salud Camarada!


-Bueno, pues ¡Salud Camarada!


-Salud, chico

He preguntado por la calle sobre el sorteo de este año, y me han comentado que se ha celebrado en Barcelona. También me sorprende ver cómo ha bajado la cuantía del premio: de los 5 millones de mis anteriores paradas en el tiempo, al millón y medio de éste. Reviso los papeles de Juan José:



Sorprendente.

En 1936, el Premio era de 30 millones de pesetas; ahora, veinte veces menos. No creo que Juan José se haya equivocado... ¿o sí?; más bien temo que sea el efecto de la Guerra Civil. Entre sus papeles, también encuentro un décimo del año siguiente. En 1937, curiosamente, se la llama "Lotería NACIONAL. Sorteo de NAVIDAD" Pero... ¿los Nacionales no eran los de Franco? ¿Y la Navidad no es de católicos?

No entiendo nada....

Mira que es gafe. Para un billete que me adjunta Juan José, resulta que no es el premiado... Bueno, al menos el reintegro me lo llevo.

Entre la documentación para elaborar una investigación en el tiempo, encuentro un CD con varios archivos en PDF (Adobe Acrobat). Le he preguntado a un miliciano dónde podría encontrar un PC para sacar toda la información y llevármela en mi viaje. Pues bueno..., la que se ha liado por un pequeño error. El miliciano me ha contestado que el único CD que conocía era el Centro de Detención, y que con el Partido Comunista no se jugaba. Al final, se ha quedado con el disco porque me había oido decir en clave que tenían no-se-qué archivos en PDF: Poder De Franco o algo así. Al leerle la poesía de la Pandorga Fu-Fu, se ha quedado dormido. ¿Dormido? He aprovechado para huir. Ahora entiendo por qué Juanjorr me coló una poesía entre los papeles.

La próxima vez me traigo el portátil... aunque no sé si encontraré algún enchufe a 220V para cargar la batería... ¡Jopeta, que raros eran los antiguos alicantinos!

¡Anda. mira! Un puesto de altramuces. Tengo aquí más pesetas de Eusebio y quizá me sirven. Estoy muerto de hambre.

AÑO 1980
Nº 60.076
Pues vaya, cómo se ha puesto la de la paraeta de altramuces. Me ha dejado el ojo bonico... Total por darle dos pesetas con la cara de Franco, ya ves. Un anacronismo temporal lo tiene cualquiera... ¡Qué gracioso el Eusebio...!

Ale, le doy al clip y, accionando las Mandarinas del Tiempo, pego un salto de 43 años nada más ni nada menos. Los Lacasitos giran como locos.... decido parar de madrugada y guardar la máquina del tiempo en el aparcamiento subterraneo de la hasta hace poco llamada Plaza del Caudillo. Los nuevos rótulos bilingües de Plaza de la Montañeta llevan puestos año y medio.

"Alfredo, tienes que ir a la Estación de Autobuses y pillar el autocar a Almoradí, porque allí cayeron los 8.750 millones del Gordo en 1980. ¡8.750 millones nada menos.!"

"Próxima salida por andén 2 autocar destino Almoradí"

Aún no ha empezado el sorteo, así que creo que llegaré a tiempo a la administración. El Gordo, de 250 millones de pesetas, salió a las 11,42 de la mañanay cayó íntegramente en la administración número 1 de Almoradí, aunque fue repartido por varios pueblos de la Vega Baja.

El autobús me deja, curiosamente, en la Plaza del Generalísimo. Aquí no han llegado aún los aires de cambio por lo visto. Voy a tomarme un café en el Bar Requena, que hace frío. Reviso los recortes que me ha dado Juan José:


Información. 23 de diciembre de 1980

La Primera Cadena está informando que el Gordo acaba de caer en el pueblo. Voy a acercarme a la administración. Curiosamente el dueño del bar me acaba de invitar, por algún motivo que no me quiere revelar pero que intuyo.

Allí me entero que el club deportivo de Dolores ha vendido varias papeletas en el pueblo, que el Partido Comunista de Benejúzar había dado 500 millones de pesetas y que en Catral se habían repartido 350 millones.


Información. 23 de diciembre de 1980

Intento salir de la plaza como sea. Esta todo lleno de periodistas, personal de banca a la caza del millonario y hasta el alcalde que ha venido al lugar. La policía se decide a cortar al tráfico la Plaza del Generalísimo. Haciendo auto-stop me para un Seat 600 que se presta a llevarme hasta Alicante. Un viaje por nacional comodísimo, sí, sí...



AÑO 1987
Nº20.064
Información. 23 de diciembre de 1987


Después de perdernos por Europa con el 600 y acabar con la espalda destrozada, sigo las instrucciones de Juan José y me marcho a 1987:

"Aparca bien las Mandarinas del Tiempo y vete al Bar de la Hermandad de Legionarios, me meeeee©. Allí se vendieron muchas papeletas del 20.064. Estate atento al reloj Casio que te adjunto porque a las 10:52 ocurrirá algo muy curioso"

Pues nada, entro en el bar y me pido un bombón (no sé los cafeses que llevo "hoy"). Un momento, juraría que he escuchado el 20.064 pero no han dicho nada del Gordo ¿Se habrá equivocado Juan José? Este es capaz...

Se ha parado el sorteo. Algo ha ocurrido. El Casio empieza a pitar y sí, son las 10:52. Quizá Juanjo se refiera a ésto.

Tras llevar la tabla con los alambres ante el señor Mañez, se comprueba que el Gordo ya había salido y que por error no había sido cantado por la niña Gemma Llorente. Si no fuera porque la televisión del bar es en blanco y negro, diría que la niña está roja como un tomate.

Creo que en el bar aún no se han dado cuenta de que les ha tocado.... Decido salir y acercarme a la administración número 9 sita en la Calle de Carratalá, justo cuando llega el Renault 5 del Diario Información.

Entre el tumulto nos enteramos que a las loteras no les ha tocado ni un duro pero están felices por haber repartido tantos millones por el barrio.

- Pues fíjese que ayer aún quedaban tres décimos por vender del 20.064

- ¿A quién fueron a parar los décimos que han vendido?

- Uuuy muy repartido por todo Alicante y provincia. De aquí han comprado muchos décimos para hacer papeletas. Por ejemplo, los de la Telefónica de Ciudad de Asís se llevaron 25 décimos para 20 empleados. Imagínese, unos 700 millones a repartir. Los de Capisa, Pepito el barbero, la mercería de Maribel también... bueno, bueno... repartidísmo (risas)


En efecto fue muy repartido por todo Alicante: la Mercería Maribel, la tienda de Corberó y el taller mecánico, los tres de la Calle Pérez Medina, la barraca Tots volem festa, los colegios de Don Bosco y Enric Valor que se llevaron 1800 millones de pesetas. También se vieron agraciadas la empresa de Amaro González (400 millones), la Comandancia de la Guardia Civil (30 millones), el INE o la Mutua Unión Patronal entre otros.

Un representante de Baterías Tudor, Ángel García Zapater, sembró de millones los talleres y tiendas de varios pueblos de la provincia.

Información. 23 de diciembre de 1987

AÑO 1993
Nº47884
Anda, si yo de este Gordo me acuerdo. Todos se pensaban que al apellidarme igual que el pueblo donde tocó, me habría correspondido algo... pero no.

Ni un duro.


Información. 23 de diciembre de 1993

Después de detener la máquina en el aparcamiento de la ladera del Castillo, reviso la carpeta a ver qué me ha puesto Juan José en las notas:

"Alfredorrr, como imagino que recordarás, en 1993 el Gordo cayó íntegramente en El Campello. Correspondió al número 47.884 que dejó 21.000 millones de pesetas en la provincia. Esconde bien las Mandarinas del Tiempo y pillate el autobús de línea C-1. En 1993 la línea de AUPLASA aún comenzaba en las puertas del Panteón de Quijano"

Vaya el C-1 ha llegado tarde, la gente salta de alegría a las puertas de la Administración número 1, en pleno centro de El Campello. Entre decenas de periodistas, grabadora de caset en mano, le pregunto a Antonio Calvo, presidente de la comparsa Jaume I:

-Sr. Calvo (con perdón) ¿Por qué eligió ese número?

-Pues Trini, la propietaria, me dio a elegir entre siete u ocho números y al final me decidí a coger este... no sé por qué... Para el del Niño del día 5 en cambio pues he pedido el 9. Así sin pensarlo. A ver si me toca también (risas)

-¿Cómo se enteró de la noticia?

-Me lo dijo un compañero y no me lo creía. Y al final mira, 30 millones para mí y otros 30 para mi hermano.

-¿Qué va a hacer con ese dinero?

-Pues por ahora irme al Seis Perlas a celebrarlo. Con borrachera incluida (risas)

Información. 23 de diciembre de 1993

Elkiko me ha dado una notita sobre el Gordo de este año:

"No sé si lo sabrás pero el Gordo del Campello coincidió con las matrículas alicantinas con series CK, CL y CM. Así que por casualidades de la vida los coches que se compraron los campelleros agraciados tuvieron matrículas CK (Campello Kilos), CL (Campello Lotería) y CM (Campello Millones). Ah, aprovecha para sacar algunas fotos de la inauguración de los cines Ana de la Calle Médico Pascual Pérez"


AÑO 1998
Nº 21.856

Información. 23 de diciembre de 1998

Estoy en Novelda, donde ha caído parte del Gordo. Concretamente una serie del 21.856. 300 milloncejos para el pueblo no está nada mal. Pero la noticia está Elche, donde han caído 1000 millones de pesetas pero de un 5º premio.

Cuando me dispongo a bajar de las Mandarinas del Tiempo, un Lacasito rojo parpadeante me indica que la temperatura del agua ha llegado a un nivel peligroso. Ángel podría haberle puesto un electroventilador al radiador de la máquina del tiempo. Qué chapucero...

Tras quedarme junto a la máquina a la espera de que baje la temperatura, decido dar un pequeño salto a 1999 y dejar descansar un poco el trasto este...

Información. 23 de diciembre de 1998

Mi móvil pita. Claro, ya hay cobertura de telefonía. Pero no aparece ninguna red de Vodafone. Será cuestión de esperar unos años.

AÑO 1999
Nº 65.379
Esta vez decido dejar descansar las Mandarinas del Tiempo en el aparcamiento de la estación de Renfe y pillo el cercanías con destino a Elche, tomando la precaución de quitarle el clip para que nadie me la robe. Que no se me olvide sentarme a contramarcha porque en San Gabriel invierte el sentido y así me toca de frente.

"Cercanías destino Murcia, Vía 2. Rodalies destinació Múrcia, Via 2"


Información. 23 de diciembre de 1999

Me bajo en la estación Elx Parc y enfilo hacia la Plaça de Baix. Si en 1998 Elche ya se llevó un 5º Premio, ahora le ha caído el Gordo, y además íntegro. Leo lo que me pone Juan José:

"Anda queeeee..... estos de Elche no paran de ganar millones. En 1980 parte del premio de Almoradí se fue para allá, en 1998 cayeron casi 2000 millones y ahora en 1999 se llevaron nada más ni nada menos que 43.500 millones de vellón. El mayor premio de la historia. Acércate a la administración nº 2 de la Plaça de Baix. Habla con la lotera, que se llama Mari Ángeles Quiles a ver qué te cuenta"

La encuentro enseguida dando botes de alegría y con un gorrito de Papá Noel en la cabeza.

-¿Se ha vendido todo o ha habido alguna devolución?

-Todo en ventanilla, todo (risas). Y creo que no se han hecho papeletas. Han sido todo décimos. Está muy repartido por el Raval y por los Palmerales. Ah, y a los de Telecinco que se han llevado un buen pellizco (risas)

-¿Alguna empresa de calzado se ha visto agraciada?

-Sí, sí también (risas). En Altabix, Carrús, Matola, la carretera del León le ha tocado a varias empresas. Ay qué alegríaaaa, y eso que a mí no me ha tocado nada...

Información. 23 de diciembre de 1999


AÑO 2006
Nº 20.297

Izqda: Información. 22 de diciembre de 2006 (Ed. Tarde)
Dcha: Información
. 23 de diciembre de 2006



Juan José me ha dejado una nota con un aviso escrito en letras grandes y con florecillas sobre las ies (qué hortera) que pone MUY IMPORTANTE:

"En estas fechas corres el peligro de cruzarte contigo mismo por la calle y además reconoceros mutuamente. Evita las calles por donde peudas pasar porque puedes sufrir alteraciones moleculares de gravedad, puedas acabar votando a Falange Española, Secretario de una Asociación Cultural y terminar peor que la Pandorga de Sardá. Por cierto, no sé si en Onil encontrarás mucha animación porque creo que se vendieron 100 décimos del Gordo. Si quieres, acércate a Alicante o Benidorm"

Chorradas..., decido pasar de Juanjo (como siempre). Tras birlarme mi propio coche (seguro que mi yo de 2002 ni se entera) me dirijo hacia la administración "La Década", la nº 1 de Onil y me encuentro poca animación. Pese a que tocan a unos 6.000 euros por habitante, la gente ha decidido quedarse en casa y no dar a conocer la cuantía de su premio. Pues vaya, después del viaje que me he pegado...

Decido bajar a Alicante, porque en la Administración número 11 de la Rambla de Méndez Núñez una inmigrante marroquí ha sido agraciada con 600.000 euros. La encuentro llorando en la puerta de la administración:

-Después de tanto... sufrimiento... 27 años de penalidades en España... aún no puedo creermelo.

-¿Que va a hacer con el dinero? - Sólo pienso en mis hijos, mis hijos. Tantos años luchando por saliradelante. Siempre he tenido la negra y ahora la suerte se ha teñido de blanco. Ahora... voy a retirarme del trabajo.

Entre lloros, Arima se abraza a Herminia Vallés, la lotera, que nos asegura que no tenía muchas ganas de dar el Gordo porque está algo delicada de salud y tanta entrevista y sobresalto la tienen alterada. Al girarme... ¡zaaaas!, me encuentro con Juan José, que no me reconoce, lógicamente. Lo que me faltaba: para una vez que viajo en el Tiempo, tampoco puedo quitármelo de encima

-¿Perdona ¿es aquí dónde ha tocado? -me pregunta Juan José Amores

- Mmmmm... sí.

-Es que soy del blog "Alicante en el recuerdo y en la actualidad" y me gustaría sacar unas fotos de lo que está pasando.

-(Carajo; Juanjo ya era un friki en el año 2006) Ah claro. Pasa, pasa... Por cierto, ¿no crees que tu blog tiene un nombre muy largo y que "Alicante Vivo" quedaría mejor?

-Pues suena bien sí. Se lo comentaré a Jesús Sanchez y Arturo Moreno; somos poquitos juaaaaaaaas©. Hasta pronto.

Información. 23 de diciembre de 2006

Aparco mi coche dos sitios más allá de donde me lo cogí a mí mismo, total mi yo de 2002 ni se dará cuenta jaja. Antes de irme, le pongo a mi yo de 2002 una nota en el parabrisas que pone :

"La bomba de agua está a punto de cascar. Le recomiendo que la cambie.
Firmado: un amigo anónimo".

Parecerá raro, pero en 2003 me costó la reparación 450 euros. Espero no cambiar con esta nota el futuro ni nada de eso...

AÑO 2007

Nº 06.381


Información. 23 de diciembre de 2007





















Las Mandarinas del Tiempo no funcionan muy bien. Cuando he parado, los Lacasitos marcaban el 8 de marzo de 1844.

Por error, había ido hacia atrás.

Nada más parar, he oido disparos por la zona de la Explanada. Eran los últimos minutos de los Mártires de la Libertad. Casi me bajo y me acerco con la cámara, pero la gente me mira raro con las pintas que llevo, así que con todo dolor de mi corazón acciono el clip y me voy al 2007 a ver si consigo que me deje en el 22 de diciembre.

Este año ha tocado de nuevo en la Calle Mayor (admon. 23) y en el Centro Comercial Puerta de Alicante (admon. 37). No puedo perder mucho tiempo porque la máquina del tiempo no funciona muy bien. Me acerco a un cibercafé y entro en www.alicantevivo.blogspot.com y leo la primera reseña del blog sobre el Gordo de ese año (PINCHAD AQUÍ)


Información. 23 de diciembre de 2007


AÑO 2008
Nº 32.365


Información. 23 de diciembre de 2008




Las Mandarinas del tiempo apenas funcionan. Así que para ilustrar este año, me acerco al kiosko de la Rambla y me compro la Edición de la Tarde del Información. No puedo esperar más. Me tengo que ir.


Información. 22 de diciembre de 2008
(Edición de la tarde)


Envuelto en vapor, llego a lo alto del Tossal donde Juan José, Eusebio, Elkiko y Ángel Valero me esperan para recibirme. A lo lejos, se marcha el coche oficial de la Alcaldesa. El de Roque Moreno no lo veo. ¡Claro.... si los del PSOE no han querido acompañrnos, como siempre! Apenas he tardado dos minutos en volver según sus relojes. Aunque para mí han paso casi 20 horas sin apenas comer.
 
-¿Qué ha pasado? -le pregunto a Juan José.

-Nada. Que D. Miguel Valor y Dña. Sonia Castedo han aceptado nuestra solicitud para cambiar las calles con connotaciones fran.....

-Jodo, Juanjo. Me refiero a la Lotería de Navidad de este año. ¡Que no te enteras!

-Aaaaah. Pues nada. Ha caído un Quinto Premio en Callosa del Segura y otro Quinto en Petrer. Todo lo demás, pa´Madrid

-¿Qué me dices? Mala suerte hemos tenido. ¡Qué pena no tener en mis manos uno de esos billetes que he visto en mi viaje en el tiempo.....!
 
Ahora que lo pienso.... sí tengo uno de esos billetes. Seré pandorgo. En mi bolsillo guardé uno de los décimos premiados en el sorteo del año 1900. Aunque no sé si el Banco de España cambia aún reales a euros... ¿a cuánto estará el cambio?.

Cachislamarsalá.


Por lo menos, me queda la satisfacción de saber que a lo largo de la Historia, el Sorteo de Navidad ha despertado en Alicante tanta alegría e ilusión como ahora.
         
Y si bien no somos millonarios, me alegra saber que tenemos todos salud para seguir soñando el año que viene.

FELIZ DIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TODOS

Por extraño que parezca, la Navidad llega incluso al corazón de nuestros políticos.



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.